Zona Franca firmó ayer en Madrid la escritura de adquisición de la ETEA

El Consorcio desembolsa 30 millones de euros para hacerse con el complejo de Teis Un concurso de ideas servirá para decidir el destino de 35.000 metros junto a la ría


la voz | vigo

El Consorcio de la Zona Franca de Vigo es desde ayer tarde propietario de los terrenos e inmuebles de lo que hasta ahora y durante casi medio siglo ha sido una de las principales instalaciones militares de la ciudad. Desaparece así la Escuela de Transmisiones y Electrónica de la Armada (ETEA) en la que se han formado durante décadas miles de especialistas de la Marina española.El proceso de enajenación del conjunto integrado por una docena de edificios y unos 35.000 metros cuadrados situados en la falta del monte de A Guía ha sido excepcionalmente rápido y eficaz, sin duda intentando evitar el ejemplo del cuartel de Barreiro. En aquella ocasión la decisión se demoró durante años, facilitando que el edificio se convirtiera en refugio de marginales y en un foco de preocupación para los vecinos de Lavadores.La decisión de que desapareciera la ETEA se conoce desde hace alrededor de un año y de inmediato se iniciaron contactos entre el Concello y Defensa para conseguir que la parcela se destinara a usos públicos. Obviamente, la pretensión municipal era conseguir una cesión gratuita pero Defensa mantiene la política de rentabilizar económicamente los acuartalamientos que cierra en las ciudades. Semanas antes de la venta a Zona Franca el candidato socialista respaldó esta postura, pero ello no cambió la situación.El Consorcio se ha comprometido a convocar un concurso de ideas para decidir de manera pública el destino de los terrenos. Hasta ahora se han barajado desde un centro ferial a cuestiones relacionadas con los deportes náuticos. También se prevé construir un puerto deportivo dada la demanda existente en la comarca.

Conoce nuestra newsletter con toda la actualidad de Vigo

Hemos creado para ti una selección de noticias de la ciudad y su área metropolitana para que las recibas en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
0 votos

Zona Franca firmó ayer en Madrid la escritura de adquisición de la ETEA