Un ránking sitúa a Barreras entre los siete mejores astilleros del mundo en el 2001

L.C. Saavedra VIGO

VIGO

MELITÓN

La factoría naval forma parte de la elite internacional por los diseños del «Sorolla», «Salica Frigo» y «Canaria Car» El superferry Sorolla , construido en el año 2001 para la naviera española Trasmediterránea; el transporte frigorífico Salica Frigo , para Albacora Canarias; y el car-carrier Gran Canaria Car , propiedad de Naviera del Odiel, le salieron redondos al astillero vigués Hijos de J. Barreras.

15 oct 2002 . Actualizado a las 07:00 h.

Los tres se sitúan en la lista de los 50 mejores buques construidos en todo el mundo durante el año pasado, y uno de ellos, el Sorolla -el barco más caro (72,12 millones de euros) y de mayor envergadura jamás construido hasta la fecha en la ría de Vigo (172 metros de eslora, 26 de manga y casi 27.000 toneladas de desplazamiento)- está entre los siete mejores del ránking internacional del sector. La valoración la hacen dos de las revistas especializadas en ingeniería naval más prestigiosas del mundo, Maritime Report of Engineering News y The Naval Architect , que coinciden en otorgar sus respectivos premios Great Ships y Significant Ships al ferry Sorolla , dos distinciones en la que simultáneamente sólo coinciden seis buques más en todo el mundo. Otro de los siete magníficos es también un barco español, el Esperanza del Mar , propiedad del Instituto Social de la Marina (Fomento) y considerado el mayor buque hospital de todo el planeta, que atiende las necesidades de la flota pesquera nacional en cualquier océano del mundo. En el listado de los 50 mejores buques del año en el 2001 figuran unidades griegas, coreanas, japonesas, italianas, francesas o escandinavas. Entre sus cometidos, la lista incluye mercantes de productos químicos, de cargas rodantes, ferrys para el transporte de viajeros entre islas, portacontenedores o naves frigorífico. Hijos de J. Barreras ha peleado contra buques tanque de hasta 300.000 toneladas o pequeños ferrys para el transporte de cabotaje en la costa italiana. Especialización En los últimos años, el astillero de Beiramar se ha especializado en dos tipos de grandes buques: los atuneros congeladores, que son grandes buques factoría de hasta 116 metros de eslora, y los car-carrier y ro-ro para el transporte de coches.