Vecinos de Teis conquistan el islote Cabrón para protestar por el puerto

Arriban en embarcaciones y colocan pancartas de protesta y globos en el «Perejil de la ría» Medio millar de ciudadanos participaron en la fiesta reivindicativa en A Lagoa


vigo

A «No tengas miedo Chus, que sólo tiene tres metros de altura», bromeaba María Amelia Alvarez desde el megáfono. La alpinista Chus Lago fue la encargada de «coronar» el peñón Cabrón, que así se llama el islote, para protestar por los rellenos y la construcción de un nuevo puerto deportivo en la ría.La protesta de los vecinos de Teis tuvo como escenario la playa de A Lagoa y el peñón, que hasta ayer era tan desconocido para muchos como Perejil antes de la toma por Marruecos.El arenal de A Lagoa presentaba ayer un aspecto lamentable de suciedad, a pesar de que la temperatura era propicia para el baño en este veranillo de San Miguel. Los habitantes de la zona quieren que se recupere en lugar de convertirse en un puerto deportivo como pretende el empresario Francisco Andrade, propietario de Yatesport.Alonso MonteroEl escritor Xesús Alonso Montero quería haber asistido al acto pero la reunión de la Real Academia Galega celebrada ayer en Lugo se lo impidió. No obstante, Alonso Montero envió un escrito de solidaridad con los concentrados en el que calificaba de «cabronada» la conversión de la zona en un nuevo puerto deportivo. Para el literato la iniciativa sólo favorece a los «señoritos».También el deportista Chano Rodríguez envió un escrito en el que excusaba su presencia debido a una competicion que estaba disputando en Valladolid y reivindicó que se mantenga la ría en buen estado.La alpinista Chus Lago manifestó que «he vivido en Teis hasta hace poco. No me gusta lo que está pasando porque están violando la Constitución con los rellenos, y los políticos no hacen caso».En la conquista del islote participaron una veintena de embarcaciones, aunque no todos pudieron desembarcar en la roca. Tras colocar pancartas contra los rellenos y el puerto deportivo los asistentes soltaron al aire más de 300 globos inflados de helio.El grupo «Voces del litoral» entonó numerosas canciones de protesta que, incluso han grabado en cinta y que fueron coreadas por los asistentes.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
0 votos

Vecinos de Teis conquistan el islote Cabrón para protestar por el puerto