La gira del pianista de jazz latino Chucho Valdés llega hoy a Vigo

En el concierto estará acompañado por la voz de Caridad Valdeés y cuatro instrumentistas Chucho Valdés es uno de los grandes nombres del jazz latino internacional. La escena protagonizada por el y su padre, Bebo Valdés, en la película de Fernando Trueba «Calle 54» es una de las más emocionantes del filme. El pianista cubano, ganador de tres Grammys, se encuentra de gira por España, con tres paradas en Galicia de la mano de Caixanova. Ayer actuó en el Palacio de la Ópera de A Coruña, hoy lo hará en el Centro Cultural Caixanova y mañana en el Teatro Principal de Ourense.


VIGO

Chucho Valdés es una especie de Mozart del jazz. Empezó a tocar el piano a los 3 años y mamó el ambiente musical casi desde la cuna, ya que por el hogar familiar pasaban Celia Cruz, Bola de Nieve o Benny Moré para que su padre, Bebo, les hiciese los arreglos de sus canciones.Actualmente está considerado como uno de los mejores del mundo, aunque él valora también mucho su labor pedagógica y los galardones que por ello ha recibido, como los títulos de doctor Honoris Causa por las universidades de Victoria, en Canadá, o la de La Habana.Dionisio Jesús Valdés (La Habana, 1941), empezó su carrera en los años 60 y sus primeros éxitos le llegaron con su grupo Irakere, con el que logró su primer Grammy en el 79. El último le fue concedido el año pasado por su disco Live at the Village Vanguard, grabado en directo en el mítico club de Nueva York, que era uno de sus sueños.Precisamente, la concesión de este premio tuvo que ser aplazada el año pasado tras el atentado en las Torres Gemelas. Posteriormente, el 18 de septiembre, el músico participó en un homenaje a las víctimas junto a otras estrellas como el panameño Rubén Blades, o el actor Kevin Spacey, que cantó el Puente sobre aguas turbulentas de Simon & Garfunkel.Paquito D''Rivera, que actuó en Castrelos el verano pasado en el festival Para Vigo me voy, que ha grabado muchas canciones de su compatriota, compuso una canción dedicada a él que lleva su nombre, Chucho.Pero Valdés no sólo se dedica al latin jazz. Su último trabajo es una mezcla extraña con obras de Chopin, Ravel y el maestro Lecuona. El pianista, además, es el director del Festival de Jazz de La Habana. En su actual gira por España, el artista viene acompañado por una excelente formación compuesta por María Caridad Valdés (voz); Joisi Valdés (percusión); Yaroldi Abreu (congas); Ranse Rodríguez batería) y Lázaro Ribero (bajo).El concierto en el Centro Cultural Caixanova comienza hoy a las 20.30 horas. El precio de las entradas en butaca es de 12 euros (1.997 pesetas).

Conoce nuestra newsletter con toda la actualidad de Vigo

Hemos creado para ti una selección de noticias de la ciudad y su área metropolitana para que las recibas en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
0 votos

La gira del pianista de jazz latino Chucho Valdés llega hoy a Vigo