Fallece Abel Cagiao, uno de los hijos de la madre coraje contra la droga Carmen Avendaño

La Voz VIGO

VIGO

Foto de archivo de Carmen Avendaño, presidenta de Érguete, asociación de ayuda al toxicómano
Foto de archivo de Carmen Avendaño, presidenta de Érguete, asociación de ayuda al toxicómano M. MORALEJO

Del dolor de esta mujer, cuya situación personal fue llevada al cine por Gerardo Herrero, nació la asociación Érguete

13 feb 2021 . Actualizado a las 20:59 h.

Este jueves falleció en Vigo, a los 50 años, Abel Cagiao Avendaño, uno de los cinco hijos de Carmen Avendaño, presidenta de Érguete y miembro del consejo de dirección del Real Club Celta de Vigo. Abel Cagiao fue una de las víctimas del narcotráfico al engancharse a la heroína a comienzos de los años ochenta, en un momento en que toda una generación de jóvenes se vio afectada por el consumo, malogrando sus vidas y, de paso, causando estragos en muchas familias. Carmen Avendaño, que vivía en el barrio obrero de Lavadores (Vigo), ya había iniciado el combate contra los narcotraficantes gallegos, grandes y pequeños, fundando en el año 1984 la asociación de madres Érguete, a raíz de la adicción de otro de sus hijos, pero la caída de otro hijo más fue el impulso definitivo a su lucha, que todavía prosigue.

Del dolor y la rabia que le generaba la situación de su hijo Abel, uno de los dos que se engancharon a las drogas, y viendo que le ocurría lo mismo a muchas vecinas y conocidas suyas, surgió un movimiento de madres coraje que se movilizaron contra importantes narcos de la época y que pronto cobró relevancia nacional. Esta situación personal quedó reflejada años después en la película Heroína, de Gerardo Herrero, en la que Adriana Ozores interpretaba el personaje de Avendaño.

Los miembros de la asociación Érguete, sus compañeros de lucha durante todas estas décadas, han querido mostrar todo su cariño a Carmen Avendaño y arroparla en su dolor. «Todos os traballadores e traballadoras, socios e socias de Érguete, e a familia adoptiva da loita e exemplo de Carmen Avendaño, queren mandarlle todo o seu cariño e forza polo falecemento do seu fillo no día de onte. Levaba tempo enfermo, pero como a súa nai, nunca deixou de loitar», explicaron este viernes en un comunicado. «Estamos profundamente afectados por esta situación, el creceu da man da asociación, como cada un dos fillos de Carmen. Perdemos a un compañeiro, un exemplo de superación para nós, pero a vida é así, e máis nestes tempos. Agora quedan as lembranzas e as ganas de loitar polo soño que comparte coa súa nai, unha sociedade mellor, máis xusta, e con máis oportunidades para todas e todos», señalan desde Erguete.

Las muestras de cariño hacia la fundadora de Erguete, que fue un ejemplo internacional del coraje de las madres de los drogadictos en la lucha contra los narcotraficantes, no han cesado desde el fallecimiento. Antes del inicio del encuentro de este vierne entre el Real Club Celta y el Elche en Balaídos, la directiva del club vigués también hizo público su pesar por la noticia que afectaba a una de sus consejeras más queridas. El alcalde de Vigo, Abel Caballero, se acercó al velatorio de Pereiró para darle el pésame a Carmen Avendaño y su familia en nombre de la ciudad.