Patrocinado por:

Samsung presenta el primer prototipo funcional de su dispositivo para prevenir el ictus

Europa Press

OCIO@

Samsung

EDSAP es un «wearable» para llevar en la cabeza, conectado a un software especial que analiza las ondas cerebrales

23 ene 2015 . Actualizado a las 20:23 h.

Hace tan solo dos años, un grupo de ingenieros de Samsung Electronics decidieron apostar por desarrollar un wearable capaz de prevenir el riesgo de sufrir un ictus. En realidad, aquello no era exactamente una apuesta. Era una oportunidad de crear un dispositivo capaz de salvar vidas.

Algunos especialistas pensaron que estaban locos. Pero su apuesta ha resultado ser ganadora ya que dos años después han conseguido presentar un prototipo funcional basado en la tecnología Early Detection Sensor & Algorithm Package (EDSAP). El dispositivo, que se lleva en la cabeza, está conectado a un software especial con un smartphone o tablet que analiza las ondas cerebrales permitiendo detectar un ictus.

Además de avisar de un posible derrame cerebral, EDSAP medirá posibles factores como los patrones de sueño y el estrés, así como el ritmo cardíaco. Lo hará con el objetivo de tener un panorama más amplio del paciente y poder proporcionar un tratamiento acorde.

Los datos de esta enfermedad en nuestro país son realmente escalofriantes. Según la Sociedad Española de Neurología, hay cerca de 120.000 españoles que sufren cada año un accidente vascular en el cerebro. De ellos, el 30 por ciento desemboca en la muerte y de los que sobreviven muchos de ellos sufren secuelas que marcan sus vidas para siempre. La mayoría de estos accidentes se producen por una disminución del flujo sanguíneo que recibe una parte del cerebro.

Los ingenieros de Samsung no paran de buscar aplicaciones para esta nueva tecnología. Por eso, el líder de este proyecto, Se-hoon Lim ha desvelado que están investigando cómo podría funcionar EDSAP con el corazón.