Patrocinado por:

Galicia, banco de pruebas para la red móvil de última generación

Raúl Romar García
R. Romar REDACCIÓN / LA VOZ

OCIO@

El director de Telefónica y la responsable de Modernización presentaron el punto de acceso a la red.
El director de Telefónica y la responsable de Modernización presentaron el punto de acceso a la red. conchi paz< / span>

Un punto de acceso al 4G en Santiago ofrece velocidades de 100 megas

14 jul 2012 . Actualizado a las 07:00 h.

Es la tecnología que da paso al móvil del futuro. Y ya ha llegado a Galicia. El Centro de Novas Tecnoloxías de Galicia, en Santiago, es desde ayer el tercer lugar de España en el que se ha desplegado la red LTE (Long Term Evolution), también conocida como 4G, que permite velocidades en el teléfono móvil de hasta 100 megas. El acceso inmediato a vídeos de alta calidad o extraer el máximo rendimiento de la computación en la nube son solo algunas de las posibilidades que permite una tecnología de última generación de la que ya disponen en Estados Unidos o en varios países asiáticos, pero de la que aún no se han explorado todas sus posibilidades. Y esta es, precisamente, la opción que Telefónica, la compañía que ha desplegado la red, ofrece a las empresas e investigadores gallegos en telecomunicaciones: convertirse en un banco de pruebas para explotar todos los recursos del 4G.

Ventaja competitiva

«Es una tecnología que está empezando y que está en evolución, por lo que las empresas TIC gallegas van a poder desarrollar nuevos servicios, aplicaciones e incluso infraestructuras que permitan sacarle el máximo rendimiento», explica Manuel Alonso, delegado de Telefónica en Galicia. A diferencia de lo que ha ocurrido en Madrid o Barcelona, donde la red se ha desplegado con fines de demostración, en Galicia se abre la vía a la investigación, lo que «supone una ventaja competitiva», corrobora Alonso.

El primer punto de acceso 4G fue presentado ayer por el propio delegado de Telefónica y por la responsable de la Axencia para a Modernización Tecnolóxica de Galicia, Mar Pereira. De hecho, el despliegue de la red LTE responde al compromiso suscrito entre ambas partes dentro de las actuaciones del Plan de Banda Ancha de Galicia. Uno de estos acuerdos consiste en que Telefónica traerá a la comunidad las tecnologías de nueva generación que se vayan incorporando a la sociedad. «Aparte de este compromiso, la compañía también tiene en Galicia 2.400 empleados, lo que para nosotros es una gran responsabilidad», precisó Manuel Alonso.

El gran público, sin embargo, aún tendrá que esperar, probablemente años, a la generalización del 4G en sus terminales móviles.