Victoria plácida del Dépor Abanca ante el Logroño en la vuelta de Laurina (2-0)

Iván Antelo A CORUÑA

DÉPOR FEMENINO

MARCOS MÍGUEZ

Dos goles de Millene en la primera mitad certificaron un triunfo que mantiene a las blanquiazules como sólidas líderes de Primera Federación femenina

10 feb 2024 . Actualizado a las 14:00 h.

 El Dépor Abanca seguirá una semana más cómo líder de la Primera Federación femenina tras ganar con autoridad al Dux Logroño (2-0). Con solo ocho jornadas más por disputarse, las blanquiazules aumentan a seis los puntos de ventaja sobre el Espanyol, que todavía tiene que jugar este domingo (12 horas) en el feudo del Europa. La otra gran noticia del encuentro fue el regreso de Laurina, que dispuso de los últimos 25 minutos tras unos meses de ausencia para cuidar su salud mental.

La mañana se presumía complicada por la tormenta que cayó sobre la ciudad deportiva de Abegondo durante la previa (granizo incluido). Pero como ya anunciaba Irene Ferreras en la previa, «cada vez que venimos aquí suele salir el sol y pasa algo especial que nos permite jugar». Y pasó. A la borrasca Karlotta le siguió la devastación causada por el juego blanquiazul, que firmó una primera hora de partido sensacional. Realmente, solo en el tramo final del encuentro no respetó la meteorología al partido, con lluvia y un frío congelador.

Ferreras apostó por Samara y Clara en los laterales y por Lía y Charle en la línea de tres cuartos; para acompañar a las indiscutibles Inés Altamira, Raquel García, Hernar Muiña, Paula Gutiérrez, Ainhoa Marín y Millene. Esa línea de tres mediapuntas a la espalda de la ariete brasileña causó estragos, con continuos cambios de posición entre Charle, Lía y Marín que volvieron completamente loco a un conjunto riojano que solo se dedicó a dar patadas sin ton ni son durante el arranque (la colegiado tuvo que enseñar la primera amarilla en el minuto 6 y a la media hora ya llevaba tres).

Fruto de ese arrollador dominio, llegó el primer tanto local en el minuto 18. Fue tras una fenomenal jugada de Marta Charle por la banda derecha, que culminó con un gran balón colgado al área que Millene cabeceó a la red. Las centrales Raquel e Inés pudieron marcar el segundo en sendas acciones a balón parado (una falta frontal y un córner al segundo palo) y también Charle mereció ese 2-0.

En la primera mitad, el Dux Logroño solo inquietó durante cinco minutos, entre el 30 y el 35; en los que Inés Altamira intervino con acierto para evitar un remate visitante tirándose al suelo. Fue ahí, cuando mejor estaban las riojanas, cuando llegó el segundo tanto deportivista. Henar filtró un gran pase interior y nuevamente Millene definió en el mano a mano.

La lluvia reapareció en el descanso, pero cesó cuando el balón volvió a rodar, como exigía la meiga Ferreras, que solo se quedó sin poderes para evitar una nueva tormenta en el tramo final. El Dux mejoró su imagen en la segunda mitad gracias a los cambios, periodo en el que equilibró la posesión de balón e incluso se acercó al gol con un remate que se estrelló en el lateral de la red (65). La entrenadora del Dépor no lo veía claro e intentó agitar a su equipo renovando a todo su ataque (ninguna de las cuatro jugadoras más ofensivas acabó el duelo). En el minuto 71, fue el momento de la reaparición de Laurina, que se llevó la ovación de Abegondo y el largo abrazo de sus compañeras. La asturiana actuó de nueve y, nada más salir, estuvo a punto de marcar, en una acción que acabaría invalidando la jugada por fuera de juego (72). Eva Dios ejecutó con maestría una falta directa que rozó la escuadra (84). El partido fue languideciendo con frío y lluvia, pero el trabajo para el Deportivo ya estaba hecho.