El Dépor Abanca comienza el 2024 con un pinchazo frente al Alba, pero sigue líder (0-0)

La Voz A CORUÑA

DÉPOR FEMENINO

Marcos Miguez

Las coruñesas desaprovecharon los tropiezos del Espanyol y del Alhama para distanciarse al frente de la tabla de la Primera Federación femenina

07 ene 2024 . Actualizado a las 14:52 h.

El Deportivo Abanca pinchó en su partido 300 desde su creación en el 2016, pese a ser superior, sobre todo en una segunda parte en la que generó multitud de ocasiones. El CD Alba Fundación Femenino aguantó como pudo el chaparrón para proteger el resultado inicial, en el que además era el regreso a la competición tras tres semanas de parón.

La gran novedad en el once blanquiazul fue la inclusión de la canterana Lucía Rivas, internacional sub-16 y sub-17 que cumplió 18 años hace menos de dos meses.

Las primeras ocasiones claras salieron de botas deportivistas. En el minuto 8, un disparo lejano de Millene, que buscaba con mucha intención la escuadra más alejada, lo blocó Laura Sánchez en gran intervención. Cinco minutos después, Raquel García voleó a la salida de un córner por encima del travesaño.

El primer acercamiento claro del CD Alba Fundación Femenino se produjo en el minuto 21, cuando Laura Ortega quedó mano a mano con Yohana con la pelota botando, recortó el cruce de Inés Altamira y disparó a bocajarro topándose con el cuerpo de la portera deportivista. Henar apareció para alejar el peligro.

Después de muchos minutos sin acciones de gol, al filo del descanso Ana de Teresa voleó desde el borde del área, tras el rechace de la defensa albaceteña a una falta colgada. La pelota se perdió a la izquierda de la portería visitante. Ya en tiempo añadido, una falta colgada por Paula Gutiérrez la cabeceó Sara Debén en el segundo palo y Laura Sánchez desvió a córner, que la colegiada ya no permitió lanzar pues señaló el camino de los vestuarios.

La segunda parte arrancó con un cambio por bando, siendo el relevo deportivista la entrada de Eva Dios por la debutante Lucía Rivas. Y con un giro en el guion del partido, pues el Dépor ABANCA comenzó a inclinar el campo a su favor, acumulando llegadas y remates cada vez más claros.

En el minuto 52, Ana de Teresa disparó excesivamente cruzado desde el borde del área. Seis minutos después, la delantera ibicenca remató a bocajarro tras recortar en el área pero Laura Sánchez desvió a córner. En el minuto 63, Inés Altamira voleó erróneamente un centro de Henar que no esperaba que le llegase al intentar despejarlo de cabeza una defensa visitante. En los siguientes dos minutos, Cris Martínez tuvo un mano a mano después de una gran asistencia en profundidad de Paula Gutiérrez, pero Laura Sánchez salió rápida para tapar el toque de puntera de la capitana blanquiazul, y un pase de Ainhoa Marín para el desmarque interior de Paula Gutiérrez acabó con un disparó con la derecha ligeramente desviado a la izquierda del marco albaceteño.

Segundos después, el CD Alba Fundación Femenino disfrutó de una clara ocasión pero Yohana tapó el mano a mano con Nata. El Dépor Abanca no acusó el susto y en los siguientes cinco minutos generó otras cuatro oportunidades para abrir el marcador. En el minuto 66, Millene se deshizo de su marcadora con un control orientado de espaldas a portería y a la media vuelta se sacó un zurdazo raso que rechazó con su bota derecha la guardameta manchega. En el 68 una falta directa de Raquel García al borde del área la desvió Laura Sánchez a córner. Paula Gutiérrez sacó de esquina hacia la frontal, desde donde Cris Martínez disparó rozando el travesaño. Finalmente, Millene recortó en la frontal y disparó flojo a manos de la portera, en el minuto 71.

El caudal ofensivo disminuyó durante los siguientes diez minutos, hasta que Lía lo probó desde larga distancia en el minuto 84, topándose con el blocaje de Laura Sánchez. En el minuto 89, Ainhoa Marín se internó por la derecha y cedió al punto de penalti para la llegada de Raquel García, que a la primera y con el interior de su pie derecho estrelló la pelota en el palo izquierdo de la portería manchega.

Las blanquiazules no encontraron agujeros en la zaga visitante en los 7 minutos de añadido e incluso acabaron el partido defendiendo un córner a favor del conjunto manchego, por lo que el encuentro concluyó sin moverse el marcador.

De este modo, el Deportivo Abanca perdió la oportunidad de aumentar su ventaja al frente de la tabla, puesto que el RCD Espanyol sumó ante el Deportivo Alavés Gloriosas (1-1) su tercer empate consecutivo, y el Alhama CF, tercero, cayó en su visita al SE AEM (2-0). Las blanquiazules continúan comandando la clasificación, ahora con 30 puntos, por los 28 del conjunto barcelonés, los 24 del equipo murciano, y los 22 de FC Barcelona B, que juega esta tarde ante el Athletic Club B, y el SE AEM.

Ficha del partido

Deportivo Abanca: Yohana, Cris Martínez, Inés Altamira, Raquel García, Sara (Clara, min. 84), Henar, Paula Gutiérrez, Ainhoa Marín, Millene (Lía M., min. 75), Lucía Rivas (Eva Dios, min. 46) y Ana de Teresa.

CD Alba Fundación Femenino: Laura Sánchez, Amparito, Herrero, Laura Teruel, Padilla (Nerea, min. 46), Bea Prades, Leire, Nata, Mireya (Elena, min. 58), Laura Ortega y Celia Gómez (Riumalló, min. 70).

Árbitra: Coral Couso Cuadrado (c. catalán). Tarjeta amarilla a Padilla (min. 44), Laura Teruel (min. 45+1), Laura Ortega (min. 87) y Henar (min. 90+2).

Incidencias: partido correspondiente a la 13ª jornada de Primera Federación Iberdrola disputado en la Ciudad Deportiva de Abegondo.