Vika, jugadora ucraniana del Deportivo: «Me duele el corazón de lo que está pasando en mi país»

DÉPOR FEMENINO

CESAR QUIAN

La futbolista, llegada a A Coruña hace unas semanas, disputó ayer en Abegondo sus primeros minutos con el equipo femenino

17 abr 2022 . Actualizado a las 05:00 h.

La guerra también sirve para cumplir sueños. O para ponerlos de repente al alcance de la mano, y que no quede otra que subirse en marcha. El de Viktoriia Hiryn, conocida futbolísticamente como Vika, era jugar en España. «El nivel del fútbol es mayor y me gusta el país», recuerda ahora desde A Coruña, a donde llegó hace cuatro semanas para entrenarse en las filas del Deportivo, con el que, tras resolverse los problemas burocráticos que arrastraba, pudo debutar ayer mismo en la victoria frente al Pradejón.

En Ucrania, la competición se interrumpió, y el extécnico del Barcelona Lluís Cortés, que entrenaba al Ladomyr Volyn, donde jugaba Vika, habló a esta y sus compañeras de la posibilidad de salir fuera. «Estuve pensando mucho tiempo si venir o no, porque España está muy lejos y estoy sola. Al final, no solo yo, todas mis compañeras también se encuentran ahora en otros clubes», explica esta jugadora, de 21 años y que no habla más que ucraniano y ruso. Para esta entrevista La Voz ha contado con la colaboración de Yulia, una lingüista de Ucrania que lleva cuatro años en A Coruña.

«Sigo las noticias y lo que me cuenta la familia. Me duele el corazón de todo lo que está pasando en mi país. Los apoyo moralmente, porque no puedo hacer nada más», añade Vika con el semblante muy serio. Su día a día pasa por el contacto constante con sus padres y hermanos, que se han quedado en Novoukrainka, en Volynska, la región más noroccidental del país, entre Polonia y Bielorrusia. «Lo primero que hago es una videollamada con ellos. Y, a lo largo del día, más mensajes, internet,...», relata. Luego, desayuna y la mañana transcurre entre el paseo y los libros o las series con las que trata de ir aprendiendo poco a poco español. El entrenamiento en la ciudad deportiva de Abegondo está fijado habitualmente por la tarde. «Si el equipo tiene día libre, igual salgo a correr por los alrededores de la residencia», agrega.

Vika llegó a España hace cuatro semanas
Vika llegó a España hace cuatro semanas CESAR QUIAN

La jugadora se comprometió hasta el 30 de mayo con el Deportivo, que le está ayudando en su integración. Vive sola en la residencia Rialta, en las afueras de A Coruña, y estudia sus primeras nociones de español. «En mi ciudad no ha habido bombardeos, pero estas cuatro semanas han sido difíciles, porque necesitaba tiempo para adaptarme y no sabía el idioma. El Deportivo me encanta. Los técnicos y las compañeras me ayudan y apoyan mucho. El nivel del fútbol es mayor que en mi país», explica esta joven, de 21 años, que juega en banda o de mediapunta y ya había entrado en los planes de su selección.

Vika, cuyo futbolista preferido es Cristiano Ronaldo, y a la que Lluís Cortés hablaba de Alexia Putellas cuando compartían vestuario, salió de Ucrania en autobús hacia Polonia, donde tomó un avión con destino a Barcelona, desde donde voló de nuevo hacia A Coruña. «Lo que más me gusta de aquí es que hace mucho calor. En Ucrania hay nieve ahora y muchas lluvias», se ríe, antes de referirse de nuevo de la situación en su país. «Algunos dicen que la guerra va a acabar pronto, otros que va a durar mucho... Si fuese pronto, creo que podría recuperar mi vida anterior pronto y ayudar a reconstruir el país. Pero ahora mismo no estoy pensando en eso, porque todas las ciudades donde jugaba están destrozadas», se lamenta.