El eterno legado de As nosas

Iván Antelo REDACCIÓN

DÉPOR FEMENINO

El Deportivo femenino consumó su descenso después de 25 meses en los que emocionó a su afición y convirtió en internacionales a varias de sus jugadoras

19 jun 2021 . Actualizado a las 19:52 h.

«Lo hemos intentado hasta el final. Ahora es momento para el duelo, para reflexionar, analizar y corregir, pero siempre mirando al futuro con optimismo y energía. Es un paso atrás, después de los muchos dados hacia delante». Fue la primera reflexión del entrenador Manu Sánchez, todavía en caliente, tras consumarse el descenso del Deportivo Abanca a la Reto Iberdrola, la segunda categoría del fútbol femenino español. Se pone fin a dos años maravillosos en la élite, en los que As nosas crearon un legado que siempre será recordado.

resultados

El mejor novato de la historia con el presupuesto más bajo de la categoría

El 19 de mayo del 2019, el Deportivo logró el ascenso a Primera tras solo tres años de existencia. Mantuvo la base de jugadoras que consiguieron el éxito, fichó a jóvenes con hambre y firmó una primera temporada en la élite que tardará muchos años en ser superada. Logró el mejor arranque de un novato en la historia del fútbol femenino español e iba cuarto cuando la pandemia cortó la competición. Además, en su debut en Copa de la Reina, llegó hasta cuartos de final, llevando el partido en empate hasta el minuto 119 contra el poderoso Barça.

Un segundo año irregular en el que nunca faltó entrega

En su segundo curso en la élite, el Deportivo repitió como el más pobre de la Liga, perdiendo además a varios de sus pilares. El equipo comenzó mal, con ocho derrotas seguidas que lo lastraron en el resto de la competición. Sin embargo, nunca le faltó entrega. Las jugadoras dieron todo de sí, hasta el último aliento, y las lágrimas y el sentimiento que pusieron sobre el césped en las derrotas finales emocionaron a todo el deportivismo. No descendieron de forma matemática hasta la penúltima jornada, cuando ya lo habían hecho otros tres rivales.

conexión con la afición

Lleno tras lleno en Abegondo y 7.569 espectadores en Riazor un martes lluvioso

Al margen de los resultados, el equipo femenino ha sido el gran orgullo del deportivismo durante estos dos últimos años en Primera. Abegondo se quedó pequeño, llenándose siempre, y en el primer partido en Riazor, un martes lluvioso y tormentoso en la Copa del Rey, reunió a 7.569 espectadores en las gradas. Un ambiente mágico que este último año el equipo echó de menos por las restricciones de la pandemia.

MARCOS MÍGUEZ

club formador

Jugadoras internacionales y otras lanzadas hacia la Champions League

Desde su fundación en el 2016, el Deportivo se ha caracterizado por ser un club formador. Hizo crecer a Teresa Abelleira, Misa y Athenea, a las que convirtió en internacionales absolutas con España. Las dos primeras consiguieron un gran contrato con el Real Madrid gracias al Dépor, al igual que María Méndez con el Levante. Las tres jugarán la próxima temporada la Champions. También Nuria Rábano creció con el club hasta dar el salto a una Real Sociedad que esta campaña luchó por clasificarse para puestos europeos.

La cantera de Galicia

El fútbol gallego también está en deuda con el Dépor, que ha apostado por las jugadoras jóvenes de la comunidad desde el inicio del proyecto. Además de las citadas Nuria y Teresa, Malena es ahora portera de Primera División en el Eibar y otras como Patri López, Eva Dios, Lía, Carlota, María Figueroa, Sara Álvarez y Tati ya saben lo que es debutar en la élite. Además, el Deportivo es casi un fijo en las listas de convocadas de las categorías inferiores de la selección española. La última en ser citada, la boirense Paula Novo, con la sub-17.