El Athletic cumple su venganza sobre un Deportivo femenino irreconocible

El cuadro blanquiazul pierde la cuarta posición de la Primera División Iberdrola tras un mal partido, en el que tampoco ayudó la labor arbitral


A Coruña

Mal día en la oficina, como diría John Benjamin Toshack. El Deportivo femenino perdió la cuarta plaza de la Primera División Iberdrola tras verse superado por un Athletic Club de Bilbao (0-2) que supo imponer sus armas. Las coruñesas, que habían sorprendido en la ida en Lezama (0-2), vieron cómo su rival le devolvía la moneda usando el argumento de la presión alta y de la intensidad defensiva como antídotos al juego vivaz de las de Manu Sánchez.

Tampoco ayudó la actuación arbitral de la colegiada palentina Elena Peláez Arnillas, muy protestada por la grada y jugadoras locales durante todo el partido. Empezando por el saque inicial, en donde una jugadora vizcaína pudo haber alcanzado el campo rival antes de que sonara el silbato (la acción acabó en gol); siguiendo por unas manos de una defensora del Athletic en su área; y terminando por la condescendencia con las continuas faltas visitantes en la segunda mitad (las locales reclamaron con insistencia que le perdonó la segunda amarilla a Galarza en varias ocasiones y, de hecho, su entrenador acabó cambiándola antes de que viera la roja).

Aunque la actuación arbitral no ayudó, lo cierto es que el Deportivo tampoco jugó bien. Firmó una primera parte extraordinariamente floja, con continuos errores en la salida de balón, blandas en las disputas en la medular y desaparecidas en ataque. Quizás acusó el tempranero gol de Azkona a los 10 segundos de partido, en una jugada ensayada de saque de centro en la que marcó tras un balón largo y una peinada. El Deportivo perdía 0-1 sin llegar a tocar el balón.

No hubo reacción, ni mucho menos. Salvo varios centros de calidad de Nuria, el córner que provocó el penalti no pitado (minuto 11) y un disparo desde la frontal de Alba Merino que se fue al larguero (15), las coruñesas apenas inquietaron a su rival. De hecho fue Lucía García la que perdonó en dos ocasiones (30 y 35) sendos manos a mano con Sullastres, como antes había hecho a María Díaz (4).

El Dépor mejoró en actitud en la segunda mitad. Equilibró el juego de disputas en la medular frente a un Athletic que pasó a jugar más replegado, con el firme propósito de esperar a que Lucía García matara a la contra. Y así fue. Galarza abusó de Athenea con continuos agarrones todo lo que le dejó la árbitra y las coruñesas acabaron estrellándose contra un muro. La mundialista García firmó la sentencia con una obra de arte en el 75 (mano a mano picado por arriba de Sullastres, quien salvaría el tercero en el epílogo con una parada a bocajarro).

Segunda derrota consecutiva de un Dépor que pierde fuelle, tras lograr el objetivo de los 30 puntos.

Ficha del partido

Deportivo: Sullastres, Cris, María Méndez, Villegas (Michelle Romero, min 86), Nuria, Tere (Maya, min 79), Iris, Alba Merino (Kika, min. 60), Peke, Gabi y Athenea

 Athletic: Ainhoa, Oihane, Garazi, Gimbert, Moraza (Eunate, min 77), Damaris, Oroz, Oguiza (Lucía García, min 25), Murua (Valdezate min 68), María Díaz (Andrea Sierra, min 52), Erika Vázquez y Azkona.

Goles: 0-1, min 1: Azkona; 0-2, min 75: Lucía García.

Árbitra: Elena Peláez Arnillas (Castilla y León). Amonestó a las locales Merino, María Méndez y Kika; y a las visitantes Garazi y Erika.

Incidencias: duelo perteneciente a la jornada 19 celebrado en Abegondo ante un millar de espectadores.

Misa: «¿El Barça? No me quiero ir del Dépor, fue quien apostó por mí»

Iván Antelo

«¿Por qué no ganar la Copa?», advierte la portera, ilusionada con una competición que jugarán el martes 11 en Riazor. Antes, este domingo, recibirán al Athletic en Abegondo

El día antes de recibir este mediodía (12 horas) en Abegondo al Athletic, el club anunció que el Deportivo femenino jugará su primer partido oficial en Riazor con motivo de la Copa de la Reina contra el Valencia (martes 11 a las ocho). Una competición que «ilusiona», tal y como reconoce María Isabel Rodríguez, Misa (Las Palmas, 1999), una portera que confiesa que no le importará decirle no al Barça por el Dépor, porque «fue el que me dio la oportunidad de jugar». Hoy, tendrá que ver el partido desde la grada por un golpe en el muslo.

Seguir leyendo

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
0 votos
Comentarios

El Athletic cumple su venganza sobre un Deportivo femenino irreconocible