El Deportivo femenino ficha a la estrella colombiana Carolina Arbeláez

Iván Antelo A CORUÑA

DÉPOR FEMENINO

La centrocampista es una de las capitanas de su selección, disputó un Mundial, los últimos Juegos Olímpicos y la reciente Copa Libertadores, en la que marcó

27 dic 2019 . Actualizado a las 12:27 h.

El Deportivo Abanca va en serio. Lejos de conformarse con haber cumplido prácticamente el objetivo de la permanencia en Primera División Iberdrola, con apenas 14 partidos disputados y 16 por jugar, refuerza todavía más su plantilla de cara a la segunda vuelta, con el fichaje de una jugadora de caché mundial. Está firmada y solo está a la espera de que las partes lo hagan oficial.

Se trata de Carolina Arbeláez (Medellín, 1995), una de las capitanas de la selección colombiana de fútbol junto a la valencianista Natalia Gaitán, que se desempeña principalmente como centrocampista en las funciones de volante o pivote defensivo. Una incorporación que viene a reforzar una de las posiciones menos pobladas en la plantilla blanquiazul, ya que Iris Arnaiz no tiene ahora mismo recambio natural. Su polivalencia le permite incluso poder actual de lateral derecho.

Pese a su juventud, aún tiene 24 años, Arbeláez posee ya un amplio bagaje internacional y grandes dotes de liderazgo. Jugó el Mundial 2015 de Canadá y los Juegos Olímpicos de Río 2016 con la selección colombiana de fútbol. En cuanto a clubes, dio sus primeros pasos en el Formas Íntimas (2010-2016), para luego pasar por el Envigado (2017) y el Atlético Nacional (2018). Los últimos meses los ha jugado con el Atlético Huila, con el que disputó la reciente Copa Libertadores, cayendo eliminados en las rondas finales (cuartos de final) a manos del Ferroviaria brasileño, a la postres subcampeón de Sudamérica. Arbelaez, que era la capitana de Nacional, fue titular indiscutible también con Huila, con el que marcó un tanto en la Libertadores.

Una oportunidad de mercado

Carolina arbeláez ha jugado durante una década en la Liga Colombiana, una de las pocas competiciones profesionales del mundo. Fue subcampeona de este prestigioso torneo en el 2018, siendo además la capitana y una de las estrellas del Atlético Nacional. Pero las dudas sobre la continuidad de este campeonato en seguir manteniendo al más alto nivel esta liga como profesional, está haciendo que muchas de sus estrellas opten por abandonar el país marchándose a ligas emergentes como China o la propia Europa.

El Deportivo encontró en Arbeláez una oportunidad única de mercado, que además le permite avivar la competencia interna en un equipo que ya parecía tener un once inicial muy definido.

El posible debut

En estos momentos, y pese a que el Deportivo dejó tres fichas libres, la Real Federación Española de Fútbol no permite inscribir a nuevas jugadoras, a no ser que estén en el paro. El mercado de invierno se abre el día 2 de enero y se cierra el día 31. Por tanto, la fecha del posible debut de Arbeláez sería el fin de semana del 5 de enero, en la visita al Valencia.