Teresa Abelleira eleva al Deportivo femenino hacia la excelencia

Iván Antelo A CORUÑA

DÉPOR FEMENINO

César Quian

Un golazo de la pontevedresa permite al equipo de Manu Sánchez mantener la tercera plaza de la Primera División Iberdrola

01 dic 2019 . Actualizado a las 14:51 h.

Solo por ver en directo el golazo de Tere Abelleira mereció la pena acercarse a Abegondo. Esas eternas décimas de segundo consumidas entre su fenomenal golpeo y el beso a la escuadra. Imapagable. Una espectacular diana que además permitió al Deportivo femenino reencontrarse con el triunfo (2-1) y mantener el liderato de la otra Primera Iberdrola, aquellas que juegan todos los equipos tras los inalcanzables Barcelona y Atlético de Madrid.

Y es que lo de Teresa Abelleira es un espectáculo cada partido. Sus arrancadas, sus caracolecos, sus caños, sus regates, sus pases entre líneas y ahora sus goles (segundo partido consecutivo marcando tras el golazo que también le hizo al Barça). Pocas centrocampistas hay ahora mismo en el fútbol femenino español con la clase que está demostrando la pontevedresa que, con apenas 19 años, está llamando con fuerza a la puerta de la selección española absoluta. Abelleira puso Abegondo a sus pies, que se rindió a una nueva exhibición suya, coreando su nombre puesto en pie.

Arranque de locos

El inicio del partido fue accidentadísimo. Tres lesionadas y dos penaltis en veinte minutos convirtieron Abegondo en un carrusel de sensaciones, que tampoco dejó a los dos equipos desplegar su mejor fútbol.La primera en caer fue la sevillista Isabela, en el tramo final del calentamiento; mientras que la colegiada del encuentro tomó el estigo de los infortunios al torcerse el tobillo en el minuto 2,

La torsión de la árbitra vasca mantuvo el partido detenido hasta al 9 pero, cuando parecía que iba a ser reemplazada por la coruñesa Eugenia Gil Soriano, la vizcaína regresó de los vestuarios plenamente recuperada y reanudó el duelo. El Sevilla arrancó frío en la vuelta al juego y Sara Serrat realizó dos fenemonales paradas que salvaron a su equipo en primera instancia, aunque, en el rechace, Alba Merino fue objeto de penalti, que ella misma se encargaría de transformar.

El gol coruñés espoleó a las sevillistas, que en los minutos posteriores retomaron el control, rompiendo una y otra vez la línea defensiva adelantada coruñesa. Precisamente, en una de estas acciones, Míriam cometió un claro penalti en el que recibió un triple castigo: amarilla, gol materializado desde los once metros y lesioón (fue reemplazada por Nuria, deshaciendo la única sorpresa en el once diseñado por Manu Sánchez).

El Sevilla continuó unos minutos más achuchando, pero lo cierto es que el tramo final de la primera mitad fue deportivista, con Tere Abelleira a la batuta y la eléctrica de Peke a la guitarra.

La obra de arte de Tere

Tras el descanso, Misa se vistió de superheroína al salvar un tanto cantado de las visitantes. Fue clave esa intervención, ya que poco después Tere Abelleira marcó uno de los goles de la temporada con fuerte lanzamiento colocado desde fuera del área (minuto 50).

Al contrario que en la primera mitad, el tanto espoleó a las de Manu Sánchez, que pasaron a jugar sus mejores minutos. De hecho, Serrat le salvó a tercero a Romero (58), en un cabezazo que primero golpeó en el palo, y el Dépor siguió enamorando con su juego, con más detalles de calidad de sus jugadoras que levantaron el gradería en varias ocasiones más. Gaby también tuvo la sentencia en el 90, pero se encontró con la portera visitante. También hubo instantes de sufrimiento, como las últimas embestidas sevillistas (el balón acabó en el palo) sobre la meta de una Misa que se está erigiendo en la portera revelación del campeonato,

El próximo domingo (18.30 horas), el equipo blanquiazul disputará el primero de sus dos encuentros visitantes consecutivos contra el Levante.

Ficha del partido

Misa; Cris, María Méndez, Míriam (Nuria, min 22), Villegas; Iris, Tere, Alba Merino; Michelle Romero (Kika, min 65), Gaby y Peke (María Calvo, min 93).

Sara Serrat, Maite, Cometti, Olga, Lara (Sara Franco, min 63), Pinel (Karpova, min 63), Nagore (Aedo, min 76), Zdunek, Virgi (Claire, min 67), Flores y Toni Payne.

Goles: 1-0, min 11: Merino, de penalti; 1-1, min 22: Zdunek, de penalti; 2-1, min 50: Tere Abelleira;

Árbitra: Beatriz Arregui Gamir (comité vasco). Amonestó a Míriam,

Incidencias: duelo perteneciente a la jornada 11 de la Primera División Iberdrola celebrado en Abegondo ante un millar de espectadores.