La legión internacional del Deportivo femenino

DÉPOR FEMENINO

Nueve jugadoras están actualmente con las selecciones y otras seis lo han hecho en los últimos años

06 nov 2019 . Actualizado a las 21:47 h.

El Dépor Abanca es el líder de la otra liga que se juega en la Primera Iberdrola. Esa que disputan los equipos que no son el Atlético y el Barça, que destinan a sus equipos varios millones de euros para codearse así entre los grande de Europa (ambos están en cuartos de final de la Champions). Una buena temporada que no pasa desapercibida para los seleccionadores nacionales, que ven en el equipo coruñés un buen trampolín en el que se impulsa el talento emergente.

De ahí que Manu Sánchez esté esta semana entrenando en soledad, toda vez que la mitad de sus jugadoras se encuentran desperdigadas entre Madrid, Murcia y Roma. Ocho futbolistas fuera, a las que hay que sumar la jugadora del filial Sara Álvarez, que estuvo con la sub-17 la pasada semana.

La columna de la sub-20

Tres de las joyas de la selección española del futuro han debutado esta temporada en Primera, de la mano del Dépor. Teresa Abelleira (Pontevedra, 2000), mediocentro de guante blanco y canalizadora del juego ofensivo blanquiazul, fue en el 2016 subcampeona de Europa sub-17 y en el 2018 campeona de Europa sub-19. El mismo título internacional del que puede presumir Athenea del Castillo (Solares, 2000), una extrema izquierda de calidad que brilla por su desborde.

Ambas se encuentran en Murcia en una concentración con la sub-20, de la que también forma parte María Méndez, Pecas (Oviedo, 2001), actual campeona de Europa y del mundo sub-17, una zaguera con mucha clase, que además tiene gol (lleva 3 esta temporada). Las tres tienen muchas opciones de jugar el próximo verano el Mundial sub-20 de Nigeria.

Conexión venezolana

Esta semana tampoco están por A Coruña las tres venezolanas del primer equipo. Gaby, Kika y Michelle Romero, las tres de la magnífica cosecha de 1997, se encuentran en Roma para participar en una nueva concentración de la absoluta vinotinto. Las tres ganaron el Sudamericano del 2013 y fueron cuartas del Mundial 2014, ambos de categoría sub-17. La delantera de Tunapuy fue además la pichichi de ambos torneos. Además, disputaron el Mundial sub-20 del 2016 y Gaby también participó en la última Copa América. Su gran reto es clasificar a Venezuela para el Mundial 2023.

Absoluta Promesas

Volviendo a España, los técnicos de la federación han creado una nueva categoría para la selección, que han dado en llamar la Absoluta Promesas. «Es para poder seguir de cerca a las chicas que terminan con la sub-20, pero que aún no las vemos para la absoluta porque el salto es demasiado grande», revelaba Vilda. Ayer, en Las Rozas, quedaron concentradas la portera Misa (Las Palmas, 1999), campeona de Europa sub-19 en el año 2017 y subcampeona del mundo sub-20 en el 2018 (el mismo palmarés que su actual compañera Nuria Rábano, otra de las futuribles de este combinado); y la defensa Noelia Villegas (Cádiz, 1996).

El futuro

Además, con la sub-17 ha estado en las últimas convocatorias Sara Álvarez (O Rosal, 2003); y Carlota (A Coruña, 2002) estuvo en agosto con la nueva sub-19.

También fueron internacionales, hace poco, Maya (con Japón), Sullastres (campeona del Torne del Algarve 2017 con España), Mérida (subcampeona del mundo y de Europa sub-17 en el 2014) y Nuria Torres (estuvo el pasado año con la sub-17 y aspira a la sub-19).  Incluso Merino participó en algún entrenamiento en la época de Quereda.