El Deportivo se merienda a las leonas

Histórico triunfo en Lezama, con goles de María Méndez y Gaby


Va en serio. El Deportivo Abanca demostró que puede ser mucho más que el sueño de una noche de verano, al sorprender a domicilio al Athletic Club (0-2), uno de los clubes con mayor solera en la historia del fútbol femenino nacional. El equipo de Manu Sánchez ganó gracias a los zarpazos de María Méndez y Gaby, llega al parón de selecciones coliderando la Liga junto al Barça, y ya suma 10 puntos en 4 jornadas. Una gran renta, teniendo en cuenta que con 26 deberían bastar para lograr el objetivo de la permanencia. Y eso que las deportivistas llegaban muy tocadas a Bilbao por las lesiones. Athenea del Castillo se sumó a la lista de lesionadas que ya integraban desde hace semanas Mérida, Erika y Maya Yamamoto. Tan justas de efectivos iban, que en el banquillo había una portera suplente, dos centrales, una lesionada de larga duración que está volviendo (Kika) y tres jóvenes del filial. Y pese a estas limitaciones, el Dépor ganó.

Las coruñesas se plantaron muy bien sobre Lezama, dispuestas a cortocircuitar el juego local, y lo lograron desde el inicio. En la primera media hora, el Athletic apenas genero peligro y la ocasión más clara fue para una motivada Peke (nació en un ayuntamiento limítrofe de Bilbao, a unos 8 kilómetros de San Mamés).

Las vascas solo comenzaron a generar peligro en los últimos compases de la primera mitad. Y curiosamente fue ahí cuando el Deportivo dio el primer zarpazo. Marcó la internacional sub-19, a la salida de un córner (minuto 43). El 0-1 hizo tambalear las entrañas de Lezama. Tanto, que en el arranque el equipo de Manu Sánchez convirtió a la portera local en heroína. Tere, Gaby y Peke hicieron lucirse a De la Nava.

Pero ganar en Lezama no iba a ser un paseo. Y menos con el sobreesfuerzo de las deportivistas en la primera hora de partido. Misa salvó a las coruñesas en los peores momentos, como un mano a mano que le sacó a la internacional Lucía García. Mucho sufrimiento, hasta que un remate de la venezolana Gaby, muy escorada, se coló en la portería de De la Nova, a diez minutos del final. Al margen de la victoria, cabe destacar que la canterana Carlota disfrutó nuevamente de minutos en Primera División y además la veterana Miriam debutó en Iberdrola, entrando en el campo ya con 0-2, para cerrar el partido. Tras 4 jornadas, la Primera Iberdrola llega al parón de selecciones, con dos equipos liderando la tabla con 10 puntos. El Deportivo, que en dos semanas recibirá al Rayo Vallecano, y el Barcelona. La sorpresa y el gran favorito.

Ficha técnica:

0.- Athletic Club: Andrea de la Nava; Oihane (Moraza, m.46), Valdezate, Gimbert, Ainhoa Álvarez (Jone Ibáñez, m.56); Marta Unzué, Damaris; Cirauqui (Eunate, m.56), Lucía García, Maite Oroz; y Yulema Corres (Azkona, m.56).

2.- Deportivo Abanca: Misa; Cris, Villegas, Nuria (Miriam, m.87), María Méndez; Teresa, Iris, Alba Merino (Laura, m.91); Michelle (Carlota, m.81), Gaby y Peke.

Goles: 0-1, m.43: María Méndez. 0-2, m.83: Gaby.

Árbitra: Sara Fernández Ceferino (Comités asturiano).

Incidencias: Partido de la cuarta jornada de la Primera Iberdrola disputado en las instalaciones de Lezama.

Gaby: «Jugar en el Deportivo me permite ayudar a mi familia a salir adelante»

IVÁN ANTELO

«Al llegar no hablaba mucho en el vestuario. Me costó adaptarme. Pero ya me relaciono más», dice la punta

Quince minutos de charla con Gabriela García (Carúpano, Venezuela; 1997) son todo un lujo. Primero, porque hasta hace bien poco le costaba abrirse, hablar, expresar sus emociones, incluso en el vestuario (en Venezuela le llaman la Muda); pero, además, por la experiencia vital que tiene que contar. Cómo con 19 años emigró a España, no se adaptó, se quería ir, pero aguantó al ser consciente de que con ese dinero podría ayudar a su familia a salir adelante, en una Venezuela rota y arruinada. Gaby, que esta tarde (16 horas) juega en Lezama con el Dépor frente al Athletic, es ahora un ejemplo de vida para la más jóvenes. Amén de una de las pichichis de la Primera División Iberdrola (3 goles).

Seguir leyendo

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
4 votos
Comentarios

El Deportivo se merienda a las leonas