El Deportivo se merienda a las leonas

la voz

DÉPOR FEMENINO

Histórico triunfo en Lezama, con goles de María Méndez y Gaby

29 sep 2019 . Actualizado a las 19:35 h.

Va en serio. El Deportivo Abanca demostró que puede ser mucho más que el sueño de una noche de verano, al sorprender a domicilio al Athletic Club (0-2), uno de los clubes con mayor solera en la historia del fútbol femenino nacional. El equipo de Manu Sánchez ganó gracias a los zarpazos de María Méndez y Gaby, llega al parón de selecciones coliderando la Liga junto al Barça, y ya suma 10 puntos en 4 jornadas. Una gran renta, teniendo en cuenta que con 26 deberían bastar para lograr el objetivo de la permanencia. Y eso que las deportivistas llegaban muy tocadas a Bilbao por las lesiones. Athenea del Castillo se sumó a la lista de lesionadas que ya integraban desde hace semanas Mérida, Erika y Maya Yamamoto. Tan justas de efectivos iban, que en el banquillo había una portera suplente, dos centrales, una lesionada de larga duración que está volviendo (Kika) y tres jóvenes del filial. Y pese a estas limitaciones, el Dépor ganó.

Las coruñesas se plantaron muy bien sobre Lezama, dispuestas a cortocircuitar el juego local, y lo lograron desde el inicio. En la primera media hora, el Athletic apenas genero peligro y la ocasión más clara fue para una motivada Peke (nació en un ayuntamiento limítrofe de Bilbao, a unos 8 kilómetros de San Mamés).

Las vascas solo comenzaron a generar peligro en los últimos compases de la primera mitad. Y curiosamente fue ahí cuando el Deportivo dio el primer zarpazo. Marcó la internacional sub-19, a la salida de un córner (minuto 43). El 0-1 hizo tambalear las entrañas de Lezama. Tanto, que en el arranque el equipo de Manu Sánchez convirtió a la portera local en heroína. Tere, Gaby y Peke hicieron lucirse a De la Nava.

Pero ganar en Lezama no iba a ser un paseo. Y menos con el sobreesfuerzo de las deportivistas en la primera hora de partido. Misa salvó a las coruñesas en los peores momentos, como un mano a mano que le sacó a la internacional Lucía García. Mucho sufrimiento, hasta que un remate de la venezolana Gaby, muy escorada, se coló en la portería de De la Nova, a diez minutos del final. Al margen de la victoria, cabe destacar que la canterana Carlota disfrutó nuevamente de minutos en Primera División y además la veterana Miriam debutó en Iberdrola, entrando en el campo ya con 0-2, para cerrar el partido. Tras 4 jornadas, la Primera Iberdrola llega al parón de selecciones, con dos equipos liderando la tabla con 10 puntos. El Deportivo, que en dos semanas recibirá al Rayo Vallecano, y el Barcelona. La sorpresa y el gran favorito.

Ficha técnica:

0.- Athletic Club: Andrea de la Nava; Oihane (Moraza, m.46), Valdezate, Gimbert, Ainhoa Álvarez (Jone Ibáñez, m.56); Marta Unzué, Damaris; Cirauqui (Eunate, m.56), Lucía García, Maite Oroz; y Yulema Corres (Azkona, m.56).

2.- Deportivo Abanca: Misa; Cris, Villegas, Nuria (Miriam, m.87), María Méndez; Teresa, Iris, Alba Merino (Laura, m.91); Michelle (Carlota, m.81), Gaby y Peke.

Goles: 0-1, m.43: María Méndez. 0-2, m.83: Gaby.

Árbitra: Sara Fernández Ceferino (Comités asturiano).

Incidencias: Partido de la cuarta jornada de la Primera Iberdrola disputado en las instalaciones de Lezama.