La historia del Dépor femenino empieza con victoria

Xurxo Fernández Fernández
Xurxo Fernández ABEGONDO

DÉPOR FEMENINO

Marcos Míguez

El conjunto dirigido por Manu Sánchez arranca su camino en Primera con un espectacular triunfo sobre el Espanyol

10 sep 2019 . Actualizado a las 11:32 h.

«Es de Primera, el Dépor es de Primera». Por si alguien dudaba todavía, el público de Abegondo se alió con sus jugadoras para recordarles al resto de habitantes de la Liga Iberdrola que en A Coruña hay un equipo que ha llegado a la máxima categoría para hacer sufrir a cualquier rival.

Sullastres barrió espectacularmente el balón a pies de Eli, dando comienzo desde atrás a un primer tiempo de recital blanquiazul. Las de Manu Sánchez conectaron de inmediato con el ritmo marcado por una grada a rebosar y anularon al Espanyol con un ejercicio de solidez defensiva y transiciones rápidas que desbarató los roles asignados antes del debut. El principiante empequeñeció a un histórico de la categoría, que apenas consiguió acercarse a la meta local, bien protegida por una línea de cuatro en la que Noe Villegas brindó una clase (gratuita para socios, cinco euros para interesados) de contundencia y colocación. 

La pelota no pesó en pies del novato, y el Dépor se cuidó de rifarlo, asegurando la salida en corto desde atrás. En los momentos de mayor agobio, las coruñesas demostraron tener bien trabajado el repertorio, desplazando en largo con mucho sentido sobre una Gaby inmensa en el duelo aéreo, escoltada por Alba Merino y Tere Abelleira, pendientes de cualquier balón suelto para salir en velocidad. La capitana desquició además a sus rivales con varias acciones técnica de mucha clase que le permitieron superar líneas, provocar faltas y arrancar aplausos de un público que no paró de animar.

Arriba, la pelea de Michelle y la habilidad de Peke obligaban al conjunto catalán a plantar su defensa más cerca de la portería de lo que tenía previsto de inicio, abriendo espacios para las incorporaciones de segunda línea y las incursiones de Cris y Nuria, muy activas en el carril. A los 8 minutos, Peke le dejó claro al Espanyol que en Abegondo iba a pasarlo mal. Cerró una espectacular incursión por banda con un centro al área que acabó en remate centrado de Michelle.

Superadas por el ímpetu y el orden del Deportivo, las visitantes no encontraron más vías hacia Sullastres que las acciones a balón parado y las contras producto de contadas pérdidas en la salida de balón. La más peligrosa la culminó Eli disparando fuera por poco y tuvo réplica inmediata en una gran acción de Michelle que acabó en córner. Fue el primero de los muchos saques de esquina bien ejecutados por las de Manu Sánchez, que se aprovecharon de esta suerte para empezar a hacer historia. En el minuto 25, Alba Merino puso final feliz a una melé generada por una pelota colgada desde el rincón. La extremeña cazó el premio a la excelente puesta en escena blanquiazul y colocó el 1-0 en el marcador.

La ventaja no alteró el encuentro, que siguió dominado por las debutantes, antes y después de que se llegara al descanso. Nuria abrió la cuenta de ocasiones tras la reanudación con un buen disparo lejano, avisando de que no habría tregua hasta el final. Ni siquiera el empate mermó la gran disposición de las locales, que vivieron el 1-1 como un accidente sin apenas consecuencias. A los tres minutos del gol de Paula Moreno, Peke puso de nuevo en ventaja a las suyas con un gran golpeo desde la frontal del área que superó por alto a Mimi.

El técnico visitante buscó la reacción a través de cambios, pero ahí también ganó la partida el entrenador blanquiazul. Manu mandó al campo a Athenea y la cántabra acabó de romper el encuentro con su desparpajo. Nada más saltar al césped generó una ocasión de gol y poco después, su enésima serie de regates fue frenada en falta dentro del área rival. Alba Merino hizo doblete desde el punto de penalti como justo premio a su fenomenal actuación.

La centrocampista fue despedida en pie cuando abandonó el campo, al igual que Peke. Ambas dejaban atrás un encuentro memorable, disfrutado por la feliz hinchada de un novato de pinta excepcional.

FICHA TÉCNICA

Dépor Abanca, 3: Sullastres; Cris, Laura, Noe Villegas, Nuria (María Méndez, min 58); Iris ;Tere Abelleira, Alba Merino (Alba Suáerz, min 78); Gaby; Peke (Kika, min 86), Michelle

Espanyol, 1: Mimi; Dulce (Julve, min 66), Ines, Soldevila, Cruz; Débora, Letti (Paula, min 57), Alvarado (Brenda, min 77(, Baudet (Ayaka, min 50); Yiyi, Eli

Goles: 1-0, min 25: Alba Merino; 1-1, min 63: Paula; 2-1, min 65: Peke; 3-1, min 71: Alba Merino (penalti)

Árbitra: González Sánchez (comité de Castilla y León) Amarilla a Alba Merino, Iris, Yiyi, Cruz

Incidencias: Estreno del Dépor Abanca en la Liga Primera Iberdrola. Lleno en las gradas de la ciudad deportiva de Abegondo.