La historia del Dépor femenino empieza con victoria

El conjunto dirigido por Manu Sánchez arranca su camino en Primera con un espectacular triunfo sobre el Espanyol


Abegondo

«Es de Primera, el Dépor es de Primera». Por si alguien dudaba todavía, el público de Abegondo se alió con sus jugadoras para recordarles al resto de habitantes de la Liga Iberdrola que en A Coruña hay un equipo que ha llegado a la máxima categoría para hacer sufrir a cualquier rival.

Sullastres barrió espectacularmente el balón a pies de Eli, dando comienzo desde atrás a un primer tiempo de recital blanquiazul. Las de Manu Sánchez conectaron de inmediato con el ritmo marcado por una grada a rebosar y anularon al Espanyol con un ejercicio de solidez defensiva y transiciones rápidas que desbarató los roles asignados antes del debut. El principiante empequeñeció a un histórico de la categoría, que apenas consiguió acercarse a la meta local, bien protegida por una línea de cuatro en la que Noe Villegas brindó una clase (gratuita para socios, cinco euros para interesados) de contundencia y colocación. 

La pelota no pesó en pies del novato, y el Dépor se cuidó de rifarlo, asegurando la salida en corto desde atrás. En los momentos de mayor agobio, las coruñesas demostraron tener bien trabajado el repertorio, desplazando en largo con mucho sentido sobre una Gaby inmensa en el duelo aéreo, escoltada por Alba Merino y Tere Abelleira, pendientes de cualquier balón suelto para salir en velocidad. La capitana desquició además a sus rivales con varias acciones técnica de mucha clase que le permitieron superar líneas, provocar faltas y arrancar aplausos de un público que no paró de animar.

Arriba, la pelea de Michelle y la habilidad de Peke obligaban al conjunto catalán a plantar su defensa más cerca de la portería de lo que tenía previsto de inicio, abriendo espacios para las incorporaciones de segunda línea y las incursiones de Cris y Nuria, muy activas en el carril. A los 8 minutos, Peke le dejó claro al Espanyol que en Abegondo iba a pasarlo mal. Cerró una espectacular incursión por banda con un centro al área que acabó en remate centrado de Michelle.

Superadas por el ímpetu y el orden del Deportivo, las visitantes no encontraron más vías hacia Sullastres que las acciones a balón parado y las contras producto de contadas pérdidas en la salida de balón. La más peligrosa la culminó Eli disparando fuera por poco y tuvo réplica inmediata en una gran acción de Michelle que acabó en córner. Fue el primero de los muchos saques de esquina bien ejecutados por las de Manu Sánchez, que se aprovecharon de esta suerte para empezar a hacer historia. En el minuto 25, Alba Merino puso final feliz a una melé generada por una pelota colgada desde el rincón. La extremeña cazó el premio a la excelente puesta en escena blanquiazul y colocó el 1-0 en el marcador.

La ventaja no alteró el encuentro, que siguió dominado por las debutantes, antes y después de que se llegara al descanso. Nuria abrió la cuenta de ocasiones tras la reanudación con un buen disparo lejano, avisando de que no habría tregua hasta el final. Ni siquiera el empate mermó la gran disposición de las locales, que vivieron el 1-1 como un accidente sin apenas consecuencias. A los tres minutos del gol de Paula Moreno, Peke puso de nuevo en ventaja a las suyas con un gran golpeo desde la frontal del área que superó por alto a Mimi.

El técnico visitante buscó la reacción a través de cambios, pero ahí también ganó la partida el entrenador blanquiazul. Manu mandó al campo a Athenea y la cántabra acabó de romper el encuentro con su desparpajo. Nada más saltar al césped generó una ocasión de gol y poco después, su enésima serie de regates fue frenada en falta dentro del área rival. Alba Merino hizo doblete desde el punto de penalti como justo premio a su fenomenal actuación.

La centrocampista fue despedida en pie cuando abandonó el campo, al igual que Peke. Ambas dejaban atrás un encuentro memorable, disfrutado por la feliz hinchada de un novato de pinta excepcional.

FICHA TÉCNICA

Dépor Abanca, 3: Sullastres; Cris, Laura, Noe Villegas, Nuria (María Méndez, min 58); Iris ;Tere Abelleira, Alba Merino (Alba Suáerz, min 78); Gaby; Peke (Kika, min 86), Michelle

Espanyol, 1: Mimi; Dulce (Julve, min 66), Ines, Soldevila, Cruz; Débora, Letti (Paula, min 57), Alvarado (Brenda, min 77(, Baudet (Ayaka, min 50); Yiyi, Eli

Goles: 1-0, min 25: Alba Merino; 1-1, min 63: Paula; 2-1, min 65: Peke; 3-1, min 71: Alba Merino (penalti)

Árbitra: González Sánchez (comité de Castilla y León) Amarilla a Alba Merino, Iris, Yiyi, Cruz

Incidencias: Estreno del Dépor Abanca en la Liga Primera Iberdrola. Lleno en las gradas de la ciudad deportiva de Abegondo.

El Dépor Abanca debuta en una Primera Iberdrola de tres velocidades

Paulo Alonso, Pablo Gómez

El equipo blanquiazul, que se estrena el domingo ante el Espanyol, se estrena en una competición que no deja de crecer

La Primera Iberdrola ya está en marcha. Pero no es una temporada más, sino la que marca el inicio de una nueva era. Esa en la que España quiere tomar el liderazgo de las competiciones de clubes de fútbol femenino. Estados Unidos, Suecia, Alemania y Francia siempre han sido referencia. La gallega Vero Boquete, que ha tenido que emigrar para vivir del fútbol, es testigo de ello. Hoy en día, quizás no hubiese tenido que hacerlo. De hecho, muchas de las jugadoras de talla internacional que dan prestigio a las competiciones han decidido emprender camino en la dirección opuesta y sumarse a la Liga española, que este curso da un paso de gigante hacia la profesionalización real.

Seguir leyendo

La historia del Dépor es femenina

Pablo Gómez

El Dépor Abanca inicia el domingo a las doce del mediodía en Abegondo contra el Espanyol su primera Liga Iberdrola con un elenco joven, ilusionado y experimentado

Solo tres años de vida, pero tan intensos que da la sensación que escriben una nueva historia del deportivismo desde el primer día. Hace tres meses, un remoto ascenso en Arguineguín las situó en lo más alto.

Cada una empleó un largo camino hasta llegar a la Liga Iberdrola, pero la fisioterapeuta Andrea Seijo y la preparadora física Lucía Piñeiro supieron resumirlo en «Un único latido», el himno del ascenso.

El domingo, a las doce del mediodía, arrancará una de las etapas más ilusionantes del Deportivo. En la memoria, el Karbo campeón de todo. Sin embargo, ellas, las mujeres que integran el Dépor Abanca, saben que los tiempos han cambiado. Hoy cierran los ojos y sueñan con dar la campanada. Estas son las futbolistas que harán historia.

Seguir leyendo

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
15 votos
Comentarios

La historia del Dépor femenino empieza con victoria