El equipo blanquiazul, que se estrena el domingo ante el Espanyol, se estrena en una competición que no deja de crecer

Paulo Alonso, Pablo Gómez

La Primera Iberdrola ya está en marcha. Pero no es una temporada más, sino la que marca el inicio de una nueva era. Esa en la que España quiere tomar el liderazgo de las competiciones de clubes de fútbol femenino. Estados Unidos, Suecia, Alemania y Francia siempre han sido referencia. La gallega Vero Boquete, que ha tenido que emigrar para vivir del fútbol, es testigo de ello. Hoy en día, quizás no hubiese tenido que hacerlo. De hecho, muchas de las jugadoras de talla internacional que dan prestigio a las competiciones han decidido emprender camino en la dirección opuesta y sumarse a la Liga española, que este curso da un paso de gigante hacia la profesionalización real.

De ahí que se presente como uno de los campeonatos más abiertos de los últimos años. Con matices, porque las diferencias de presupuesto entre los 16 equipos abocan a cada equipo a unos objetivos muy definidos. En este sentido, el Dépor Abanca tendrá ante sí un reto mayúsculo, en el que tendrá que compensar la mayor experiencia en la categoría y, sobre todo, presupuesto, de los demás participantes. Parte en el grupo más humilde de clubes, la tercera velocidad de una competición con tres bloques de equipos con potencial y aspiraciones diferentes. 

Jugadoras antes del Atlético y Fc Barcelona
Jugadoras antes del Atlético y Fc Barcelona

Los dos máximos favoritos, Barça y Atlético

A priori, el Barcelona y el Atlético de Madrid son los claros favoritos para el título. Aunque el Athletic todavía es el club con más títulos de Liga, cinco, los dos grandes actuales se reparten siete de los últimos ocho campeonatos. Fueron para las culés los del 2012, 2013, 2014 y 2015 y para las colchoneras los del 2017, 2018, 2019. Tal es su dominio que la temporada pasada, el equipo madrileño sacó 27 puntos al tercero, el Levante, y 36 al Betis Féminas, sexto. 

El Barça, con más potencial económico y actual subcampeón de Europa, es el club de todo el planeta que contó con más mundialistas convocadas en la cita del verano pasado en Francia, con 15 internacionales. 

Equipo femenino del Athletic
Equipo femenino del Athletic JAVIER ZORRILLA | EFE

El bloque perseguidor, ahora con el futuro Real Madrid

A modo de bloque perseguidor, el Athletic Club de Bilbao, el único capaz de entrometerse en el dominio del Atlético y el Barça en los últimos años (fue campeón en el 2016), el Granadilla y el Valencia intentarán dar la sorpresa. El apoyo del Real Madrid ha incluido al Tacón en este escalón, a pesar de ser un recién ascendido.

La tardía apuesta del Real Madrid dio un empujón mediático a una competición que ya había alcanzado un vuelo importante. Hace apenas cuatro meses, el CD Tacón aspiraba a ascender a la Liga Iberdrola, con el objetivo posterior de mantener la categoría del modo más digno posible. Al menos, esa era la idea, de cara a la galería.

Sin embargo, tras el acuerdo con el Real Madrid para ocupar el espacio del fútbol femenino en el club blanco, ha saltado directamente al segundo cajón de salida de la máxima categoría del fútbol femenino español. Y no se ha colocado en la pole position porque será el año que viene cuando se postule como candidato al título. El fichaje de la delantera sueca Sofia Jakobsson es toda una declaración de intenciones. El equipo madrileño ya contaba con la gallega Patricia Carballo, que hace unos años describió una sobresaliente trayectoria en el atletismo como velocista.

El Levante (otra entidad con tradición), con medio millón de euros de presupuesto, permanece al acecho en un nivel intermedio, entre los favoritos y los que deben pelear durante toda la liga por su tranquilidad.

Plantilla del Deportivo Abanca
Plantilla del Deportivo Abanca MARCOS MÍGUEZ

El gran bloque que aspira a la permanencia

Todos los demás equipos se jugarán la permanencia en una cruda batalla por la salvación. Y eso incluye históricos como el Rayo Vallecano, y el Sporting de Huelva, o irrupciones como la del Logroño. También uno de los 12 excampeones de Liga, como el Espanyol, el rival del estreno histórico del Deportivo (domingo, Abegondo, 12.00). El club perico fue uno de los que mejor fichó en verano, con seis incorporaciones. Su empuje le anima a cambiar de estadio esta temporada. No deja la Ciudad Deportiva Dani Jarque, pero sí anuncia que disputará al menos un par de partidos en el RCDE Stadium, un escenario que multiplica casi por treinta su aforo. Ya reunió allí a más de 20.000 personas para la visita del Atlético la temporada pasada. 

Ningún club quiere arriesgarse a un descenso que le saca del mapa del fútbol femenino español. Por eso el Sporting de Huelva, que se salvó gracias al golaveraje el curso pasado, es el que más fichajes ha hecho este verano, una docena. El equipo andaluz también quiere jugar en un campo amplio. Así que firmó un acuerdo con el Recreativo para que le ceda dos años su ciudad deportiva y el Nuevo Colombino, donde caben más de 21.000 espectadores.

También el Deportivo planea jugar varios partidos de esta temporada en Abanca-Riazor, aunque donde el equipo se encuentra más cómodo es en la coqueta instalación de Abegondo. Los fichajes de prestigio han alcanzado este verano a equipos de este grupo que busca la permanencia, con la llegada de Estefanía Banini al Levante y de Yoko Tanaka al  Sporting de Huelva. 

Zulema González
Zulema González MIGUEL VILLAR

Galicia se deja ver en el campo y el arbitraje

Galicia contará para siempre con la gran pionera del fútbol español profesional, Vero Boquete, ahora en los Estados Unidos de nuevo. Esta temporada habrá cuatro árbitras principales del país en la máxima categoría: Elena Casal, Beatriz Cuesta, Eugenia Gil y Zulema González. Esta última ya hizo historia al dirigir hace unos meses el España-Brasil. Además, habrá tres asistentes: Tania Fente, Lorena Novás e Iria Rosendo.

Sobre el campo, Sara Tui (Madrid CFF), Patricia Carballo (Tacón) y Mary Paz Vilas (Valencia) serán las jugadoras que representen a Galicia al margen de las integrantes del Dépor Abanca. En el equipo blanquiazul militan Míriam Ríos, Laura Vázquez, Tere Abelleira, Patri Díaz, Nuria Rábano, con Manu Sánchez al frente del cuerpo técnico. 

Audiencias, público e interés en aumento

No es una burbuja, es una explosión en toda regla. El fútbol femenino ha experimentado en España un avance que semeja imparable, a tenor de las cifras que se manejaron la pasada temporada y la creciente inversión de patrocinadores y clubes en la configuración de las plantillas.

En los últimos quince años se multiplicaron las licencias por seis (en la temporada 2017-2018 había 60.329), los estadios llegaron a reunir decenas de miles de espectadores (con picos como los 60.739 que presenciaron el Atlético de Madrid-Barcelona en el Metropolitano) y las audiencias crecieron hasta los cuatro millones y medio acumulados registrados en los 164 partidos televisados la pasada temporada.

En las redes sociales, ese termómetro de los públicos más jóvenes, la Primera Ibedrola supera los 100.000 seguidores entre Instagram, Twitter yFacebook. Esa es la realidad del fútbol femenino español, a la que el Dépor Abanca ha entrado por la puerta grande.

Sofia Jakobsson
Sofia Jakobsson Benoit Tessier | REUTERS

Estrellas internacionales y fichajes mediáticos

La presencia de la mundialista sueca Sofia Jakobsson por el Tacón ha espoleado el mercado, de manera que habrá más nombres a tener en cuenta desde la primera jornada. Uno de ellos es el de Caroline Graham Hansen, la mejor asistente de Europa y una de las mejores jugadoras del mundo. Procede del VfL Wolfsburg alemán y se ha incorporado al Barcelona, que también ha fichado (libre) a la máxima goleadora de la Liga, Jennifer Hermoso, que dejó el Atlético de Madrid. Tiene tres pichichis, cuatro Ligas, dos Copas de la Reina y una Copa de Francia. Fue la máxima artillera española en el Mundial. También vestirá de azulgrana una pelotera como Lieke Martens.

Precisamente, tras la baja de la internacional española, el club rojiblanco no ha querido quedarse atrás en su búsqueda de una garantía de gol y no ha dudado en arrebatarle una de las figuras a uno de sus rivales directos, el Levante. La mexicana Charlyn Corral fue pichichi hace dos temporadas y segunda máxima artillera la pasada. Al Metropolitano también llegaron este verano Ludmila da Silva, Virginia Torrecilla, que había dejado el Barça en el 2015 y regresa a España tras su paso por el Montpellier, y el Sari van Veenendaal, Guante de Oro en el Mundial de Francia 2019 y que deja el Arsenal para jugar en el Atlético. 

En este efecto dominó, el equipo levantino incorpora a Sonia Bermúdez, de 35 años. Ha jugado en la mayoría de los grandes: Sporting de Huelva, Sabadell, Rayo Vallecano, Barcelona (en dos etapas), WNY Flash estadounidense y Atlético, además del Levante. Tiene doce títulos y cinco pichichis. El plazo de fichajes se cierra el 20 de septiembre, en un afán por equiparar el sistema al de la Liga masculina (antes duraba más).

Aunque hay un dato que ilustra el salto de nivel del campeonato. Más de medio centenar de jugadoras de la pasada Liga Iberdrola disputaron el último Mundial. Solo la potente liga de Estados Unidos, el modelo de referencia, le supera, con 73 futbolistas presentes en la cita de Francia. La Primera Iberdrola profundiza en su internacionalización. 71 extranjeras hubo hace dos temporadas, 93 la pasada y serán 106 las de este curso ya en marcha.