Nuria Rábano: «Tenemos sentimiento de equipo, de querer llevar al Dépor a Primera»

Las lesiones marcaron su temporada, pero no le han impedido volver para hacer historia con el club blanquiazul


Saltó al césped de Abegondo ante el Femarguín a falta de poco más de quince minutos del final. Pero solo necesitó dos. Los ciento veinte segundos que transcurrieron desde su salida hasta que recibió un balón cerca del área. Era la primera acción en al que intervenía. Su oportunidad. Esa que llevaba meses esperando en una temporada plagada de lesiones. Nuria Rábano (Santiago de Compostela, 1999) no se lo pensó. Controló el balón. Encaró a su rival. Acomodó el esférico a su zurda. Y, sin dar tiempo a que su rival reaccionase, conectó un disparo raso cruzado que acercaba al Dépor un poco más a la gloria de la Liga Iberdrola. Suyo fue el 2-0 que pone muy de cara la eliminatoria para el Dépor.

-Saltó al campo y en su primera jugada llegó el segundo gol.

-Estoy bastante contenta. No me lo esperaba pero vi la oportunidad y la aproveché.

-Más si cabe en una temporada en la que no está contando con muchos minutos.

-He tenido problemas de lesiones. Sobre todo en el tobillo. Esta temporada no ha sido buena para mí futbolísticamente.

-¿Recuperada ya?

-Sí, bastante bien. Estoy recuperando también la forma física y creo que todo el trabajo que llevo hasta ahora se está viendo.

-Después de proclamarse campeona de Europa sub-19 con la selección española y disputar la final en el pasado Mundial sub-20. ¿Se afrontan de la misma manera los días previos a una final?

-Se viven de manera diferente. Yo nunca jugué una fase de ascenso. Aunque sí que son parecidas a nivel de experiencias nuevas, pero ahora, el sentimiento de equipo, de querer llevarlo a Primera División, es diferente.

-¿Qué ambiente se vive en la plantilla tras el partido de ida?

-Tenemos muchísimas ganas de que llegue esto ya. Hace nada estábamos ante la primera eliminatoria y ahora ya estamos ante el último partido con todas las ventajas del mundo a nuestro lado. La semana pasada estábamos más nerviosas. No sabíamos cómo iba a ser. Ahora contamos con la ventaja en el marcador y tenemos que aprovecharla. Tenemos que centrarnos en preparar el partido y todo va a estar a nuestro favor.

-Quizá el marcador de 2-0 a favor no refleja lo suficiente el dominio que tuvo el Deportivo durante el partido.

-Manu (el entrenador) nos dijo que igual no se reflejaba la superioridad que tuvimos con el marcador final y yo también lo creo. Fue un 2-0 pero nosotras fallamos ocasiones que en otras circunstancias no hubiésemos perdonado. En el último pase se nos escapaba. Supongo que debido a los nervios, a las ganas de querer marcar más goles. Al final, cuando uno se desespera pues igual no le salen las cosas como deberían pero a nivel de juego ellas no tuvieron grandes ocasiones y nosotras insistimos durante todo el partido.

-¿Qué cualidades definen al Deportivo como equipo?

-Somos una plantilla muy completa, sobre todo este año. Con una gran defensa, muy difícil de batir. En el medio del campo tenemos gente con mucha visión de juego, mucha técnica y mucha táctica. Futbolistas que pelean todo y que saben de qué va esto. Arriba, gente de banda con mucha velocidad. Delanteras como Gaby, que nos aporta muchísimo en balones aéreos y remates de cabeza por su gran estatura; o Peke, que nos da muchos goles.

«Con el Alhama aprendimos lo que es que te apriete la afición y jugar con todo en contra»

El Deportivo se enfrentará a un rival que ha jugado cinco fases de ascenso consecutivas y en un campo denominado la Bombonera verde por su pequeño tamaño y con césped artificial.

-¿Qué conoce del Femarguín como local?

-Apenas sabía nada. Supe que llevan jugando fases de ascenso durante bastantes años y no lo han logrado. De cara al partido, ellas no tienen nada que perder, así que irán a por todas. Nosotras trataremos de marcar lo antes posible. Creo que ya aprendimos en la primera eliminatoria, ante el Alhama, lo que es que te apriete la afición rival, estar fuera de casa y jugar con todo en contra. Estamos preparadas para todo eso.

-¿Es una baza para ustedes jugar con su ansiedad por el paso del tiempo?

-Ellas van a estar más ansiosas y desesperadas conforme vayan pasando los minutos. Tenemos que jugar con eso. Ellas tienen que apretar mucho más y nosotras tenemos que jugar con todo eso. Queríamos ganar los cuatro partidos de la fase y es lo que vamos a intentar hacer. Seguir disfrutando.

-¿Su futuro depende del ascenso a la Liga Iberdrola?

-Si ascendemos tengo un año más de contrato. Mi intención es seguir aquí.

-Contaron con la ayuda de un psicólogo durante toda la temporada. ¿Se ha acentuado esa atención estas semanas?

-Hemos recibido consejos a nivel psicológico. La gente que está detrás de este proyecto nos tiene más que preparadas. Todo está en nuestras manos. Si va el marcador en contra, sabemos que podemos marcar tres goles en cuatro minutos porque lo hemos hecho durante la temporada, así que tenemos que estar más tranquilas que nunca. 

¿Cuánto sabes del Deportivo femenino?

La Voz

Responde a las 20 preguntas y demuestra que nadie sabe más que tú de As Nosas

El Deportivo se ha proclamado campeón del grupo 1 de Segunda División femenina y en las próximas semanas luchará por el ascenso a la Liga Iberdrola. Pero, ¿cuánto sabes del equipo que entrena Manu Sánchez? Demuéstralo respondiendo a estas 20 preguntas.

 

 

Seguir leyendo

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
10 votos
Comentarios

Nuria Rábano: «Tenemos sentimiento de equipo, de querer llevar al Dépor a Primera»