Peke: «Venir al Dépor me sirvió para dar muchos pasos hacia delante»

DÉPOR FEMENINO

eduardo perez

Con 30 dianas, la máxima goleadora del equipo vive con ilusión y madurez la fase de ascenso a Primera

12 may 2019 . Actualizado a las 13:01 h.

Inmersa en una vorágine de sensaciones, Ainize Barea, Peke (Arrigoriaga, 1992), comienza hoy (Abegondo, 11.00 horas) la lucha por abrir al puerta para el Deportivo de la Liga Iberdrola con el partido de ida ante el Femarguín. La delantera del Deportivo, con 30 goles en su haber, vive por primera vez una fase de ascenso y tiene claro que no la quiere dejar escapar.

-Después de jugar en el Santa Teresa, en Primera,¿por qué decide fichar por el Deportivo?

-Allí viví lo mejor y lo peor. Tuve la suerte de pasar de la liga vasca a Primera de un golpe, entonces era como la ilusión de toda niña. Jugaba, pero me lesioné la rodilla. El Santa Teresa no tiene equipo masculino, no tiene los mismos medios que puede tener el Dépor en el tema de recuperación. Luego veía cosas que no me gustaban, y al final, cuando no disfrutas da igual que estés en Primera o en Segunda. Si no estás a gusto lo mejor es cambiar. Tenía la opción de ir al Athletic, pero venía de la lesión no tenía la confianza para jugar. Vi el Dépor como una oportunidad y la verdad es que en vez de dar un paso hacia atrás creo que he dado muchos hacia adelante aquí.

-Esta temporada ha marcado 30 goles y su compañera Gaby otros 29. ¿Existe algún pique?

-Para nada. Todo lo contrario. Este año no hemos tenido la suerte de quedar pichichi de la Liga ninguna de las dos. Pero nosotras siempre decimos que sea quien sea, que se quede aquí. Las dos nos ayudamos mogollón, nos encanta meter goles entonces bueno, que marque la que sea.

-¿Qué aporta cada una?

-Ella calidad con el balón. Su altura le permite recibir muy bien. Yo soy más una ratoncita, rápida, habilidosa en distancias cortas. Nos complementamos bien.

-¿Dónde está más cómoda en el campo?

-Juego de muchas cosas (se ríe). Llegué para jugar de extremo, y he jugado también de mediapunta, delantera. A mí me gusta más de delantera pero también porque con Gaby me entiendo muy bien a pesar de ser tan diferentes.

-Con el objetivo del ascenso a la vuelta de la esquina. ¿Cómo se trabaja a nivel mental?

-Hemos tenido la ayuda de un psicólogo durante toda la temporada. Él nos ayuda a crear vínculos, a ser un equipo y a asumir la presión de un momento así.

-En el caso de ascender. ¿Necesitaría reforzarse mucho el Dépor?

-Es verdad que cuando subes a Primera, tal y como está el fútbol femenino, que cada vez crece más, necesitas reforzarte sí o sí. Ya no solo en calidad, porque eso lo tenemos todas, sino en experiencia. Eso sí que nos vendría bien. También para que las más pequeñas tengan referentes y reciban consejos de gente que ha estado años en Primera.

-Ante el Femarguín, ¿cree positivo tener el primer partido en casa contando que el rival parece ser muy fuerte como local?

-A mí me gusta jugar primero fuera por lo que pueda pasar y luego jugar en casa, rodeadas de nuestra gente. Pero al final da igual. Si hacemos un buen partido aquí luego allí vamos a ir con la confianza de que te estás jugando una final fuera.

-Un resultado para hoy.

-Mantener la portería a cero.

-¿Cómo se vive una semana previa a un partido así?

-Es una de las cosas que también me motivó para venir al Dépor. Nunca había jugado en Segunda División, quería jugar una fase de ascenso.

-Viendo el rival que les tocó. ¿Había alguno que no quisiese?

-No quería ni al Santa Teresa ni al Tacón. Por experiencia, por cómo preparan los partidos. Es un equipo que nos podía hacer mucho daño.

-¿Tienen pensado algo si ascienden?

-No. Es que no me lo imagino.

-Aquí la gente celebra en Cuatro Caminos…

-Dependerá de la afición. Si ellos se mueven pues nos juntamos y lo damos todo. Ahora mismo es lo que menos se piensa.

«Al nuevo presidente le pediría más contratos profesionales»

Con las elecciones a la presidencia del Deportivo a finales del mes de mayo. Peke reconoce que toda la plantilla está centrada en el objetivo del ascenso a Primera y que no ha cambiado nada desde que Tino Fernández anunció su marcha.

-La gran apuesta de Tino Fernández cuando llegó a la presidencia del Deportivo fue crear el equipo femenino. No sé si su marcha ha supuesto una preocupación entre ustedes.

-Cuando salió la noticia él directamente no se reunió con nosotras. Teníamos charla con el entrenador y nos lo contó. Nos dijo que siguiésemos igual, sobre todo por el trabajo que han hecho teníamos que intentar conseguir el ascenso. Nosotras a lo nuestro, se habló ese día y no se volvió a hablar.

-¿Qué le pediría a la nueva directiva?

-Que sigan teniendo en cuenta el equipo femenino, que lo consideren importante a nivel de club. Al nuevo presidente le pediría más contratos profesionales y valore a las chicas como merecen.

-¿Conoce a alguno de los candidatos?

-No conozco a ninguno. No los sigo. Pero el trabajo hasta ahora está bien hecho. Los que vengan van a seguir haciéndolo bien. No tiene nada que ver con las jugadoras. Cuando se elija, estaría bien reunirnos con él. En este momento es en lo que menos pensamos, ahora mismo lo único que quiero es ganar y conseguir el ascenso.

-¿Usted es de las pocas que tiene contrato profesional?

-Es que ya solo por las horas de dedicación para llegar a donde queremos, esto debe ser recompensado. Un contrato profesional todo el mundo se lo merece.

-¿Hay mucha diferencia entre Segunda y Primera División en cuanto a calidad?

-En cuanto a calidad no lo tengo claro porque en Segunda hay jugadoras muy buenas y en las que apenas ves diferencias con otra jugadora de Primera. Sí se nota a nivel de cabeza, la diferencia está en cómo lees el juego y en cómo preparas los partidos cada semana.