La Federación Canaria y el Tacuense impugnan el sorteo por el ascenso a la Liga Iberdrola en el que figura el Dépor femenino

Iván Antelo REDACCIÓN

DÉPOR FEMENINO

EDUARDO PEREZ

Entienden que es el club tinerfeño es el que debería figurar en él y no el Club Deportivo Juan Grande, incluido a última hora por sorpresa por la RFEF

24 abr 2019 . Actualizado a las 20:21 h.

La Federación Canaria de fútbol y el Tacuense han impugnado el sorteo por el ascenso a la Liga Iberdrola, en el que figura el Deportivo femenino. Ambos protestan por la decisión tomada por la Real Federación Española de Fútbol, de otorgar la plaza de mejor segundo al Club Deportivo Juan Grande, apenas unas horas antes de la celebración del sorteo, cuando todos contaban con el Tacuense.

La Segunda División femenina está configurada por seis grupos multiautonómicos y dos más, correspondientes a ligas locales de Las Palmas y Tenerife. Estos dos últimos grupos, el 6A y el 6B, en realidad actúan como uno solo y por ello al finalizar sus campeonatos regulares, los campeones juegan una eliminatoria para decidir quién es el campeón absoluto del grupo.

Las bases de competición de esta temporada fijadas por la RFEF establecen que la fase de ascenso a la Liga Iberdrola la jugarán los 7 campeones (los 6 de los grupos multiautonómicos y el absoluto de Canarias) y el mejor subcampeón de todos.

El Tacuense finalizó segundo del grupo 6B, el tinerfeño, pero fue invitado a disputar la fase por el título contra el Femarguín (primero del 6A), puesto que el campeón era un filial, el Granadilla B, que no podía ascender. El representante grancanario ganó esa eliminatoria y el Tacuense se consideró subcampeón canario y, por tanto, aspirante a ser el mejor segundo de todos los grupos de Segunda División (que por puntuación así lo fue, comparándolo con los otros otros 6 grupos multiautonómicos).

Sin embargo, la sorpresa llegó cuando la RFEF eligió al Club Deportivo Juan Grande, subcampeón del 6A por detrás del Famarguín en la liga regular, al considerar que tenía mejor golaveraje que el Tacuense (en puntos están iguales), despreciando el hecho de que hubiera jugado la eliminatoria de campeones abosluta.

"La Federación Canaria de Fútbol ha solicitado en la tarde de hoy la celebración de un nuevo sorteo de la promoción de ascenso a Primera División femenina con la presencia del CD Tacuense, según se desprende del texto remitido a la asesoría jurídica de la RFEF por la secretaría general del máximo organismo futbolístico del Archipiélago Canario", ecplica el ente en un comunicado.

"La Federación Canaria entiende que existe una "vulneración del principio de legítima confianza", toda vez que el Tacuense ha participado en una eliminatoria de una competición de ámbito estatal, convencido de que lo hacía con todas las garantías y efectos dimanantes de dicha participación", agrega.

"Además, para mayor abundmiento, "esa autorización permitió que se crearan unas expectativas legítimas no consumadas de manera precipitada y, por supuesto, generando un perjuicio irreparable para el citado club", prosigue.

"La Federación Canaria expone en su escrito que la celebración del referido sorteo, sin la presencia del CD Tacuense, "lesiona intereses legítimos de un club afiliado, toda vez que fue este club el que disputó la eliminatoria de los primeros clasificados de los subgrupos de Las Palmas y Tenerife para dilucidar el campéon absoluto de Canarias, eliminatoria de la que resultó vencedor el CD Femarguín y subcampeón, el CD Tacuense", explica.

"A esta situación se llegó después de que el UD G. Tenerife Egatesa B renunciara a la disputa de la eliminatoria de ascenso por la relación de subordinación existente con su equipo principal (UD G. Tenerife Egatesa A) y acordándose que lo hiciera el CD Tacuense", señala.

"Esta propuesta fue ratificada por la asesoría jurídica de la RFEF y ahora, según se recoge en el escrito remito, "por sorpresa y sin ningún tipo de información previa, haya comunicado el mismo día del sorteo, los equipos integrantes en el mismo y en el que no estaba el CD Tacuense", finaliza.