Radiografía del campeón

Las 5 claves del éxito del Dépor femenino, que este domingo debería asegurar el título de Segunda División


A Coruña

Salvo sorpresa, el Deportivo femenino se proclamará este domingo (12.30 horas) campeón de Liga de Segunda División. Le basta con derrotar al Sárdoma, antepenúltimo de la tabla, e incluso de no lograrlo tendrá dos nuevas oportunidades ante el Matamá y el Oviedo. La primera plaza conlleva además la clasificación para la promoción de ascenso a la Liga Iberdrola. Para lograr el salto de la élite, las coruñesas deberán superar a los 2 rivales que le toquen en suerte en el sorteo que se celebrará al finalizar la liga regular. Al margen del Deportivo, ya está clasificado para el play off el Tacón madrileño (club impulsado por el hermano de Sergio Ramos); mientras que lo tiene encarrilado el Alavés (le lleva 4 puntos al Osasuna). El resto serán el Zaragoza (57 puntos) o el Seagull (57); el Santa Teresa (63) o el Granada (62); el Tacuense o el Unión Vera (tendrán que jugar una eliminatoria para determinar el representante isleño); y el Alhama (54) o el Villarreal (51). Además, entrará el mejor segundo de todos los grupos, que ahora mismo sería el Granada (62), con opciones todavía para el Oviedo (60).

Estas son las claves en las que se cimenta el éxito deportivista.

1. Compromiso.

El proyecto femenino del Dépor arrancó en el 2016 gracias al empeño y al enorme trabajo de Pablo Pereiro y Manu Sánchez. Desde un primer momento, ambos tuvieron claro que iban a primar los comportamientos profesionales de las futbolistas, incluso por encima del rendimiento que en aquel momento pudieran haber demostrado otras jugadoras. Para llevarlo a cabo, seleccionaron a futbolistas con ambición, a las que no les ha importado sacrificarse al máximo, con 4 o 5 sesiones de entrenamiento semanal, hubiera lluvia, hielo o barro en los terrenos de juego. Algo que para los más alejados del fútbol femenino podría parecer normal, pero que no lo era tanto hasta hace relativamente poco. El Deportivo, con su grandeza, no puede permitirse entrenamientos con menos de 12 jugadoras por ausencias laborales o porque haya un examen. Y en eso, ha sido pionero en Galicia,

2. Progresión.

Bajo la premisa anterior, a Manu Sánchez no le importó arrancar el proyecto con la base de la selección gallega sub-16 de la temporada 2015-2016. Apostó fuerte y creyó en nombres propios como Tere Abelleira, Nuria o Malena, que años más tarde serían campeonas de Europa con las selecciones españolas de base. También por otras como Laura, Lía o Patri Díaz. Todas han crecido una barbaridad en estos 3 años. Aprendieron con las (pocas) derrotas, como la dolorosa sufrida el pasado año contra el Oviedo que les dejó sin play off. A mayores, el entrenador no se corta en dar paso al filial y esta temporada lo ha demostrado con Miralles, Patri López, Alba Suárez, Carlota, Sofi, María Calvo y Agulló.

3. Jerarquía.

Pero si las jóvenes han crecido tanto también es porque a su lado ha habido veteranas que han sabido guiarlas. Míriam lo ha hecho desde el principio. Ella puede dar fe de lo que ahora ofrece el Dépor es un lujo, comparando cómo estaba antaño el fútbol femenino. Peke y, sobre todo, Alba Merino son otras de las capos. La pacense le ha dado este verano un salto de nivel brutal al equipo por su calidad y sus dotes de mando en la medular.

4. Fichaje de especialistas.

A medio camino entre las más jóvenes y las veteranas, el Deportivo firmó a lo largo de estas años jugadoras con perfiles muy determinados. Carrileras como Cris o Erika; la sobriedad de Iris Arnaiz; la velocidad de Michelle Romero; la clase de Kika Moreno; y el gol de Gaby o de Alba Merino.

5. La respuesta del club.

El Deportivo, como institución, también ha estado a la altura del compromiso demostrado por la plantilla al ponerles a su disposición herramientas que no son fáciles de encontrar, ni siquiera en la élite. Contratos profesionales, servicios médicos de primer nivel, instalaciones top y, principalmente, mucho cariño.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
6 votos
Comentarios

Radiografía del campeón