El Dépor muere en la orilla

Tras liderar todo el campeonato, pierde con el Oviedo (0-2)  la primera plaza a falta de tres jornadas y podría quedarse sin «play off» cediendo solo 5 puntos en todo el campeonato


A Coruña

Dos goles de Isina en sendos contragolpes, uno en cada parte, convirtieron al Real Oviedo en triunfador de la final por el título que jugó en Arteixo contra el Dépor (0-2). Las coruñesas, líderes durante toda la competición, imbatidas hasta la jornada 23, dicen prácticamente adiós a la posibilidad de ganar la liga regular y de jugar la fase de ascenso. Solo cinco puntos perdidos en todo el campeonato y presumiblemente se quedarán sin play off. Daño colateral de un sistema de competición arcaico y que deja en evidencia el desprecio que la Federación Española tiene hacia el fútbol femenino. A falta de tres jornadas, las asturianas tienen una ventaja de dos puntos más el golaveraje, con lo que las blanquiazules solo podrán quedar primeras si lo ganan todo y las azulinas pierden un encuentro. Algo poco probable teniendo en cuenta la dinámica del actual campeonato (palizas del Oviedo y del Dépor hacia sus rivales).

No fue el mejor partido de las coruñesas, quizás excesivamente responsabilizadas de lo que se jugaban en el envite. Pero aún con todo, gozaron de las mejores ocasiones, tanto en los primeros minutos como en el tramo final del encuentro. Las visitantes, acostumbradas a jugar este tipo de partidos de alta presión, exhibieron músculo en la medular y ganaron gracias a la rapidez y eficacia de su delantera Isina. La ariete de Infiesto, con experiencia en Primera División, aprovechó su velocidad punta para marcar sus dos goles en sendos contragolpes.

Manu Sánchez apostó finalmente por jugar con tres defensas (Mérida, Míriam y Raquel). Pobló la medular con su cuadrado mágico (Iris, Tere, Lía y Kika), dejó las bandas para Cris y Peke y a Gaby en punta. La estrategia le funcionó en los primeros 25 minutos, en los que acumularon cuatro llegadas con peligro: una parada de Cheda a Gaby en el 5; una falta directa de Tere que rozó el larguero en el 13; un disparo desde la frontal de Cris tras una buena jugada entre Iris, Peke y Gaby en el 17; y un una para una de Kika con Cheda en el 26.

Al Dépor solo le faltó el gol en esos primeros compases en los que Tere dominó con jerarquía el centro del campo. Sin embargo, se encontró con un balón largo que Isina aprovechó para plantarse sola ante Malena, y batirla por arriba ante su media salida.

El golpe envió a la lona al Dépor, que no se levantó hasta la hora de partido con la entrada de Nuria, que actuó como revulsivo. La zurda forzó dos córneres casi seguidos y agitó a sus compañeras, que volvieron a rondar el empate. Peke hizo cantar gol a Ponte dos Brozos con un remate que se estrelló en el larguero y botó fuera (minuto 73). Un empate que hubiera valido media Liga. Pero el fútbol es caprichoso y muchas veces cruel. Y acto seguido Isina robó un balón en medio campo, se fue en velocidad de Mérida y corrió en solitaria 40 metros para acabar batiendo a Malena. 0-2, en el segundo zarpazo de las ovetenses.

En el último cuarto de hora, el Dépor jugó con más corazón que cabeza. El Oviedo interrumpió todo lo que pudo el juego con faltas y cambios y el reloj hizo volar sus manillas, para desgracia deportivista. El «Asturias, Patria querida» resonó en Arteixo, mientras las jugadoras del Dépor abandonaban el terreno de juego desoladas, pero aplaudidas. La Liga, en la mano del Oviedo.


Ficha del partido

Deportivo: Malena; Silvia Mérida, Míriam, Raquel; Cris (Michelle, min 75), Iris (Jone, min 83), Tere, Peke; Lía, Kika (Nuria, min 58); y Gaby.

 Oviedo: Cheza; Celia, Carmen, Iglesias, Mogo; Henar, Pecas; Cienfu (Silvia, Laurina (Clo, min 82), Yoli (Paula, min 61); e Isina.

Goles: 0-1, min 31: Isina; 0-2, min 76: Isina.

Árbitro: Martínez Santos (Santiago). Amonestó a las locales Raquel y Míriam y a la visitante Pecas.

Incidencias: duelo perteneciente a la jornada 23 del grupo 1 de Segunda Division femenina celebrado en el campo de Ponte dos Brozos ante 600 espectadores. Lleno.



Manu Sánchez: «Sería injusto valorar el trabajo de las chicas por este resultado»

Manu Sánchez, preparador de las coruñesas, estaba tocado tras el partido. El técnico lamenta la derrota y la achaca principalmente a la mayor experiencia que tiene el Oviedo a la hora de afrontar este tipo de partidos. «Ha sido un partido muy similar al de la primera vuelta. Allí fuimos superiores y aquí ellas demostraron tener más poso. Eso se tradujo en el resultado. En el aspecto mental, nos superaron», explica. En cualquier caso, rompe una lanza en favor de sus jugadoras, a las que les agradece el trabajo de toda la temporada. «Sería injusto valorar el esfuerzo de las chicas por este resultado», señala.

Quedan tres jornadas, pero Sánchez es consciente de la dificultad que tiene esperar el fallo del rival. «Saldremos a ganar los tres encuentros que nos quedan, pero la realidad nos dice que esperar que fallen es una posibilidad remota», finaliza.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
4 votos
Comentarios

El Dépor muere en la orilla