Deportivo-Maccabi Haifa: Riazor saborea su Champions

Iván Antelo A CORUÑA

CANTERA

CESAR QUIAN

Ida de la segunda ronda de la Youth League, con más de 16.300 entradas despachadas y un récord de público a su alcance

03 nov 2021 . Actualizado a las 19:11 h.

La propia UEFA ya había destacado con asombro que el Deportivo fuese capaz de meter a 8.522 espectadores en el partido de primera ronda de la Youth League ante el Pogon Szczecin. La mejor cifra de público de la historia de una ronda inicial en la conocida como Champions juvenil quedará en nada cuando esta tarde (20 horas) Riazor doble esa cantidad. A 24 horas del inicio del encuentro de ida ante el Maccabi Haifa, el club blanquiazul presumía de 16.335 entradas despachadas y amenaza con batir más récords.

Tras siete ediciones de esta competición, que reúne a los 64 mejores equipos europeos sub-20, solo en una ocasión se ha superado los 17.000 espectadores. Fue en un Krasnodar-Real Madrid, perteneciente al play off de la temporada 2017-18, cuando se dieron cita 32.510 espectadores.

A Coruña aspira hoy a situarse como la segunda mejor entrada de la historia en esta competición. Para ello, debe superar los 17.000 del Astana-Benfica del curso 2015-16; y los 13.162 del Anderlecht-Oporto de la 2014-15. El Anderlecht-Barcelona (12.871), también de la 2014-15,

y el Maccabi Haifa-Borussia Dortmund (10.124), de la 2013-14, completan el top 5 de las mejores entradas de la historia de esta competición juvenil.

«Sabemos que va a haber un gran ambiente. Creo que nos ayudó a hacer esa remontada [4-0 en la primera eliminatoria contra el Pogon] y nos va a ayudar contra el Maccabi. No estoy preocupado porque nos pueda afectar y creo que nos suma más que nos resta», explicaba el entrenador Manuel Pablo, en la previa.

El Deportivo afronta esta segunda eliminatoria, la última de la ronda de campeones, sabedor que si pasa se medirá contra un segundo clasificado de los grupos de Champions. «Sabemos que si conseguimos pasar esta fase ya vienen equipos bastante importantes. Queremos seguir avanzando, nos lo tomamos con calma y vamos más precavidos todos», señala. Ese play off, como le denomina la UEFA, sería además a partido único y en Riazor. Daría acceso a los octavos de final de la competición.

En Israel, el 8 de diciembre

A Manuel Pablo le gusta lo de empezar en Riazor. Más que nada, por evitar sustos como el de Polonia. «Como futbolista, siempre me gustaba jugar la ida en casa. Como entrenador lo sigo viendo así. Es difícil que jugando en tu campo la eliminatoria se ponga muy cuesta arriba. Aún poniéndose mal, siempre son resultados más cortos. Fuera puedes tener accidentes como el que nos ocurrió en Polonia y luego tener que recurrir a la heroica. Es importante tener las cosas claras, poder sacar un buen resultado y después manejarlo allá. De todas formas, vamos con la misma idea, buscar arriba al rival y ver qué nos permite hacer», dice.

El Maccabi-Dépor será el último partido de todos. No se jugará el 24 de noviembre, como el resto. Ambos equipos acordaron pasarlo al 8 de diciembre, lo que sin duda es una buena noticia para los blanquiazules. El día 21 se juega media liga juvenil contra el Celta y el puente de la Constitución minimiza la pérdida de horas lectivas de los jugadores.

Vuelve Yeremay

En el plano deportivo, el equipo coruñés sigue con importantes bajas por lesión como las de Trilli, Fito, Manu Berrocal, Jairo y Martín Ochoa, entre otros. Pero la buena noticia es el regreso de Yeremay Hernández tras cumplir su partido de sanción en la vuelta ante el Pogon. Manuel Pablo García dispondrá de 18 de los 20 héroes contra el equipo polaco. Se caen de la lista Víctor Guerra y Álex González y entran Pablo Garaboa y el citado jugador canario.