1-3 | Noel destroza al Barça y el Dépor alza la Copa de Campeones

Iván Antelo REDACCIÓN

CANTERA

RCD

Dos goles y una asistencia del delantero de Silleda le dan el segundo título juvenil al fútbol gallego, el primero en 25 años

27 jun 2021 . Actualizado a las 20:29 h.

El Dépor vuelve a ser grande. Enorme. Regresa a aquellos tiempos de gloria en los que le ganaba al Barça y al Madrid y asombraba al mundo con sus exhibiciones futbolísticas. Retorna a Europa, también, logrando la clasificación para la UEFA Youth League. Su equipo juvenil se proclamó este domingo campeón de la Copa de Campeones juvenil tras superar al equipo catalán en la final (1-3). El segundo título para el fútbol gallego tras el logrado por el propio Dépor en 1996. Histórico, memorable y emocionante lo realizado por el equipo de Óscar Gilsanz, capaz de ganarle a los dos trasatlánticos del fútbol español en apenas tres días de margen y con más de treinta grados sobre el campo de Marbella.

Noel fue el gran protagonista del encuentro. El delantero del Silleda marcó dos goles y dio una asistencia que terminaron con el conjunto azulgrana. Una exhibición de calidad y eficacia que valen un título nacional para el Dépor, el octavo que llega a las vitrinas coruñesas con sello de la RFEF (una Liga, dos Copas del Rey y tres Supercopas sénior; y las dos Copas de Campeones juveniles). Un infalible Brais Suárez, dos centrales espectaculares en la anticipación (Dani Barcia y Fito), dos laterales con calidad e inteligencia (Trilli y Dani Barcia), dos mediocentros sólidos (Brais Val y Mario), dos extremos fiables en el pase (Víctor Guerra y Mella) y un mediapunta muy móvil (Nájera) completaron el elenco de héroes.

El cuadro blanquiazul saltó al terreno de juego de Marbella con muchísima personalidad. Defendió en bloque bajo, con dos líneas de cuatro muy juntas que cortociuitaron el juego de toque y posesión del Barça; y estuvo muy seguro con con el balón, saliendo con extrema facilidad de la presión azulgrana. Víctor Guerra, David Mella y sobre todo Noel hicieron mucho daño jugando entre líneas. A pesar de que el equipo catalán tuvo más posesión, el primer aviso fue deportivista. Un buen pase de Víctor Guerra, raso desde la banda derecha, no fue aprovechado por poco ni por Noel ni por Mella.

Los azulgranas intentaron llevar peligro a través de juego interior, con sus dos juveniles de primer año, los más talentosos del equipo, asumiendo la responsabilidad. Fue el caso de la ocasión del minuto 13, en en el que Gavi filtró un balón a Ilias, que no llegó por poco cuando se plantaba solo ante un veloz Brais Suárez.

El 0-1 deportivista fue una obra de arte y una constatación de cómo se le podía hacer daño al Barça. Tocando desde atrás con serenidad, superando líneas de presión a base de pases rápidos, hasta llevar el balón a banda en posiciones de ataque. Allí se internó Trilli, ofreciendo el dos para uno por la derecha, pero Noel rompió a N'Diaye a la hora de entrar en el área y asistió a Mario Domínguez, que remató a la red en el minuto 22.

La ventaja no le duró mucho al Dépor, que sufrió la igualada en el primer ataque claro del equipo azulgrana. Brais Suárez evitó el primer remate con una gran parada e Ilias, apareciendo a la espalda de Guille Bueno, aprovechó el rechace para lograr el 1-1 (25).

Cualquiera podría pensar que hasta ahí iba a llegar la aventura del Deportivo en la final. Que podría pasarle factura la igualdad tan rápida. Pero nada más lejos de la realidad. Al borde de la pausa de hidratación, la defensa blanquiazul despejó un balón desde la frontal con mucha intención hacia Noel. La pelota le cayó al delantero de Silleda, franco para encarar en el uno para uno a N'Diaye, lo volvió a romper y definió de zurda firmando un auténtico golazo (30). El propio Noel, pletórico de confianza, tuvo el tercero al filo del descanso tras una gran jugada personal que finalizó con remate desde la frontal, otra vez con su pierna mala (la izquierda).

La segunda parte comenzó con cambio en el Barça. Zacharias entró por Franck, para liberar a Ilias de la banda derecha y darle mayor presencia en la medular. Y los azulgranas reaccionaron generando dos buenas ocasiones en los primeros diez minutos: un disparo desde la frontal de Gavi que salvó Brais Suárez (51) y un pase interior hacia Diego López, dentro del área, que malogró con un disparo rozando el palo (54).

El Dépor intentó sacudirse el dominio catalán con un disparo desde la frontal de Nájera (57), pero el Barça estaba destacado y ´siguió acorralando a los coruñeses con centros y disparos lejanos. Y justo cuando más agobiado estaba el equipo de Gilsanz, un pelotazo largo valió oro. Noel salió corriendo desde campo propio, llegó al balón antes que nadie y definió ante Carrillo, otra vez al borde de la pausa de hidratación (73). Nájera pudo incluso hacer el cuarto tras un buen centro de Víctor Guerra (80) y también Do Carmo quiso sumarse a la fiesta con una contra que solventó Carrillo con una gran parada (89).

Ficha del partido

BARCELONA: Jorge Campillo; Marc Alegre (Miki, min 76), Diego Almeida, N`Diaye, Álex Valle (Txus, min 76); Franck Angong (Zacharías, min 46), Álex Rico, Gavi; Ilias Akhomachi, Diego López (Luzzi i, min 66), Jaume Jardi (Joan González, min 66).

DEPORTIVO: Brais Suárez; Trilli, Fito (Nico, min 90), Dani Barcia, Guille Bueno; Brais Val, Mario Domínguez (Raúl Mantiñán, min 78); Víctor Guerra, Nájera (Urdiales, min 90), Mella (Padín, min 90); y Noel (Do Carmo, min 83).

GOLES: 0-1, min 22: Mario Domínguez; 1-1, min 25: Ilias Akhomachi; 1-2, min 30: Noel; 1-3, min 73: Noel;

ÁRBITRO: Jose David Martínez Montalbán (Murcia). Amonestó a Noel por el Deportivo.