Seis talentos para hacer soñar al Deportivo con un futuro mejor

Iván Antelo A CORUÑA

CANTERA

De izquierda a derecha (Superior): Trilli, Dani Barcia y Guille Bueno
(Inferior): Jairo, Noel y David Mella
De izquierda a derecha (Superior): Trilli, Dani Barcia y Guille Bueno (Inferior): Jairo, Noel y David Mella

Los laterales Trilli y Guille Bueno, el central zurdo Dani Barcia, el extremo Mella, el medio Jairo y el ariete Noel lideran una generación que mañana jugará la final de la Copa de Campeones juvenil

26 jun 2021 . Actualizado a las 05:00 h.

Desde hace una década, los diferentes presidentes que han pasado por el Deportivo han señalado a la cantera como el futuro por el que debía pasar el club. Palabras todas ellas que no se transformaron en hechos. Ahora, e independientemente de lo que suceda mañana (12 horas, TVG 2) en la final de la Copa de Campeones contra el Barça, la entidad coruñesa tiene dónde mirar. No solo dispone de la mejor generación de juveniles de Galicia, también una de las más importantes de España, con jugadores como Trilli, Dani Barcia, Guille Bueno, Jairo, Mella y Noel por los que debe pasar el futuro del primer equipo.

trilli

Un lateral con unas condiciones inmejorables

Álvaro Pérez Campo, Trilli (Ortigueira, 2003) lo tiene todo para ser profesional del fútbol. Es un lateral derecho corpulento (mide 1,82) y muy completo tanto en defensa como en ataque. Se adapta a cada escenario a la perfección: sobrio atrás y con calidad e inteligencia para seleccionar sus subidas por el carril. Es internacional. Jugó la Copa Aegean con la selección española sub-16. Lleva ya siete años en el club y esta temporada ya tuvo la oportunidad de entrenarse en alguna ocasión con el primer equipo y jugó cinco partidos con el filial, de Tercera División.

dani barcia

Calidad e inteligencia

Daniel Barcia Rama (A Coruña, 2003) sigue la saga de buenos centrales que ha sacado Abegondo en las dos últimas décadas (Rochela, Piscu, Insua, Róber, Mujaid...). Zurdo, ofrece una muy buena salida de balón y un gran anticipador. Lee el juego antes que sus rivales y eso le permite estar siempre donde el equipo lo necesita para evitar el peligro. El Dépor apostó por darle ficha del filial al también juvenil Juan Rodríguez (2002) precisamente para no tapar a Dani Barcia, que lleva en el club toda su trayectoria (desde que entró en el Benjamín B). Este curso fue citado a dos partidos con el primer equipo.

guille bueno

Una incorporación del sur

Guillermo Bueno López (Vigo, 2002) se formó en la cantera del Val Miñor y del Areosa y el Dépor lo incorporó hace solo un año. Es un lateral izquierdo de gran recorrido, con muchísimo calidad en el centro de zurda. Este curso fue titular indiscutible del Fabril (17 partidos), siendo uno de los jugadores más destacados en el filial. También fue convocado a dos encuentros con el primer equipo. Su hermano gemelo Hugo, también lateral zurdo, está en el Wolverhampton inglés.

jairo

Pura clase

Jairo Noriega Figueroa (A Coruña, 2003) es un mediocentro organizador y con llegada, que también puede actuar de mediapunta para aprovechar su gran golpeo de zurda. Iba a ser titular contra el Madrid y se perdió el duelo tras sentir unos problemas físicos durante el calentamiento, pero ante el Las Palmas fue clave con una media hora final prodigiosa durante el encuentro de ida. También lleva en el club desde que recaló en el Benjamín B, este año jugó tres partidos con el Fabril y fue una vez convocado con el primer equipo. Acaba de renovar hasta el 2024.

mella

Un superdotado

David Mella Boullón (Santiago, 2005) es el niño superdotado de Abegondo. Tendría que estar jugando este fin de semana la fase final gallega con el Cadete A, pero él está dos niveles por encima, fajándose contra chicos tres años mayores que él. Es un extremo zurdo, profundo, veloz y con desborde. Es internacional español sub-16 y, según Sport, el Barça ha hecho varios intentos por llevárselo, pero el jugador quiso renovar por el Dépor hasta el 2024.

noel

Un delantero diferente

Noel López de la Fuente (Silleda, 2003) está siendo una de las sensaciones de la Copa de Campeones. Héroe contra el Las Palmas, es un delantero diferente a todo lo que ha salido de Abegondo en los últimos tiempos. Es un ariete muy móvil, talentoso con balón, extraordinariamente hábil fuera del área y con una exquisita interpretación del juego a la hora de aguantar la pelota y asistir. También lleva toda su trayectoria en el club (desde el Benjamín B formado hace ya una década).

Novoa y Carreras, las perlas robadas por los grandes

Esta generación juvenil del Dépor es magnífica, pero incluso podría haber sido mejor si los grandes clubes de Europa no hubiesen echado sus redes sobre la ciudad deportiva de Abegondo.

En el verano del 2017, el Real Madrid se llevó a Álvaro Fernández Carreras (Ferrol, 2003), lateral izquierdo que desde el pasado verano juega en el segundo equipo del Manchester United. Un defensa de gran calidad, difícil de rebasar en el uno para uno y con buena salida de balón.

Su marcha fue el gran primer palo a esta generación, que se llevó otro con la salida de Hugo Novoa (Bertamiráns, 2003) hacia el RB Leipzig alemán, en el verano del 2019. El atacante diestro (puede ser delantero o extremo) ya se ganó hacer la última pretemporada con el primer equipo del Leipzig e incluso formó parte de su burbuja en la fase final de la Champions League de Lisboa del pasado año.

Ganar la final supone la vuelta coruñesa a Europa

Es previsible que la próxima temporada vuelva a disputarse la UEFA Youth League, la Champions juvenil, tras un año de ausencia por la pandemia, Y el Deportivo tiene opciones de jugarla.

Desde la asociación de federaciones europeas de fútbol prevén que la jueguen los 32 equipos clasificados para la Liga de Campeones sénior, así como los 32 ganadores de las ligas nacionales juveniles. En principio, en este segundo grupo solo irían los 32 campeones de las ligas con mayor coeficiente y, en caso de coincidir con los ya clasificados por la otra vía, —el caso de España si el Barça ganase la final—, la UEFA dice que «se rellena con los campeones juveniles nacionales de la siguiente federación mejor clasificada (serían Albania, Islandia, Hungría, Macedonia, Finlandia, República de Irlanda, Bosnia, Letonia, Estonia...). El Dépor solo tendría opción en caso de perder la final si todos las federaciones tuviesen plaza.