2-1 | Épico Deportivo, a la final a cuatro de la Copa de Campeones juvenil

Iván Antelo REDACCIÓN

CANTERA

RCD

Noel forzó la prórroga en el minuto 83 y el equipo coruñés estuvo más acertado en los penaltis con actuación estelar de Brais Suárez

20 jun 2021 . Actualizado a las 23:34 h.

Heroico Dépor. Muy grande el equipo coruñés. El cuadro blanquiazul, único conjunto cuyo primer equipo no forma parte del fútbol profesional, entre los participantes de la Copa de Campeones, logró clasificarse para la final a cuatro de la máxima competición estatal juvenil tras superar al Las Palmas en los penaltis. Noel forzó la prórroga en el minuto 83, cuando el Las Palmas dominaba el partido por 2-0, luego fue superior en la prórroga y los lanzamientos desde el punto fatídico hicieron justicia. Su rival en semifinales será el Real Madrid, que repitió triunfo ante el Atlético de Madrid (1-2), en una eliminatoria más igualada de lo que refleja el marcador global (2-4).. Completan la final a cuatro el Barcelona y el Málaga. La fase final se jugará en Marbella. Las semifinales el jueves 24 y la final el domingo 27. Faltan los horarios por ser confirmados.

El cuadro canario asumió la responsabilidad desde el inicio, atacando con laterales profundos. La acción más destacada en el primer cuarto de hora fue una buena jugada por la banda derecha de Dani Molina, que Andy remató de cabeza alto.

Los blanquiazules, por su parte, salieron más contenidos. Se replegaron de inicio, a la búsqueda de una contra que encarrilara la eliminatoria. El equipo de Gilsanz estuvo muy acertado a nivel defensivo e incluso intentó algún acercamiento, con Mario, Mella y Nájera como protagonistas.

Un tiro desde la frontal de Yadam, muy centrado, a las anos de Brais Suárez fue el primer gran aviso local (minuto 26). Una presión tras pérdida permitió al Dépor recuperar un balón sobre la salida local y Mario conectó un fuerte disparo desde fuera del área que obligó a Álex Gorin a meter una gran mano y desviar el balón a córner (28).

Con el paso de los minutos, el Dépor empezó a hacer daño en rápidas transiciones ofensivas tras robo sobre la salida de balón local. Noel casi aprovecha una de ellos, pero su remate de cabeza se estrelló en el larguero (34). Justo ahí cuando mejor estaba, llegó el mazazo. Dos para uno en banda izquierda sobre Guille Bueno, centro de Pipa atrás y remate de Moleiro a la red (38).

El partido cambió tras el 1-0. Brais Val se incrustó entre los centrales para ayudar en la salida de balón deportivista y Trilli y Guille Bueno se convirtieron en carrileros largos. Un plan que ya le había funcionado a Óscar Gilsanz en la segunda parte de Abegondo.

Una falta desde fuera del área, golpeada con el exterior de forma magistral por Mario, se fue rozando el larguero de la meta de Álex (58). Y como sucediera en la primera parte, al casi del Dépor le siguió el acierto de la UD Las Palmas. Un gran pase interior de Yadam encontró un no menos genial remate de Andy, que sorprendió a Brais Suárez con un toque sutil de balón, con mucha calidad (61).

Entre Jairo, que había entrado minutos antes del segundo gol local, Peke y Padín intentaron cambiar el partido saliendo desde el banquillo. El equipo blanquiazul estaba a un gol de forzar la prórroga y lo intentó de todas las formas posibles.

El Dépor encerró a su rival y el premio le llegó a siete minutos del final. Noel remató en el área pequeña un gran centro de Trilli a siete minutos del final, igualando la eliminatoria. Los isleños intentaron recomponerse en la recta final, ante un cuadro visitante que se vio obligado a recomponer su defensa por el cansancio acumulado y los problemas físicos que pasaron factura a Fito y Guille Bueno. El partido se fue a la prórroga.

Nada más arrancar el tiempo extra, una mala cesión atrás casi deja solo a Padín, que no llegó por milímetros para batir a Álex (91). Andy respondió en la jugada posterior y Brais Suárez evitó el tanto local (92). El Deportivo parecía más cómodo y Jairo volvió a avisar con un remate en el segundo palo al lateral de la red (98). El Las Palmas apeló al juego más directo y en un balón largo a la espalda de Raúl Mantiñán, Andy remató fuera en semifallo (100).

La segunda parte de la prórroga comenzó con el protagonismo de Peke. El deportivista forzó una falta pegado a la línea de fondo y él mismo se encargó de ejecutarla, muy cerrada, despejando la defensa local con muchos apuros (106). Una contra local de Andy permitió a Yemerey disponer de un disparo franco dentro del área, que Brais Suárez evitó con una buena parada (111). De ahí al final, mucho nerviosismo y pocas llegadas para evitar los penaltis.

Desde el punto fatídico, Brais Val adelantó al Dépor y Brais Suárez le paró a Diego el primero de los isleños. El meta del Deportivo le detuvo otro al lesionado Moler (acabó el partido cojeando) y Andy tiró fuera el último, haciando ganador al cuadro coruñés.

Ficha del partido

LAS PALMAS: Álex Gorrin; Pipa, Saúl, Matías, Palmero; Julen, Moleiro (Peinado, min 73); Dani Molina, Yadam (Yemerey, min 103), Moler; Andy.

DEPORTIVO: Brais Suárez; Trilli, Fito (Nico Clouston, min 89), Dani Barcia, Guille Bueno (Raúl Mantiñán, min 89); Brais Val, Mario (Jairo, min 59); Víctor Guerra (Peke, min 67), Nájera (Do Carmo, min 105), Mella (Padín, min 67); Noel.

GOLES: 1-0, min 38: Moleiro; 2-0, min 61: Andy; 2-1, min 83: Noel.

PENALTIS: 0-1 Brais Val; Falla Diego (parada); 0-2 Peke; 1-2 Palmero; Dani Barcia al palo; Falla Moler (parada); 1-3 Noel; Andy falla (fuera).

ÁRBITRO: Alexandre Alemán Pérez (Las Palmas). Amonestó a Dani Molina por el cuadro local.

INCIDENCIAS: duelo perteneciente a la vuelta de los cuartos de final de la Copa de Campeones juvenil celebrado en el Anexo al Estadio Gran Canaria.