Trece minutos de horror lastran al Dépor contra el Athletic en la Copa juvenil

Iván Antelo A CORUÑA

CANTERA

Mujaid jugó los 90 minutos a pesar de jugar el día antes con el primer equipo en Primera División
Mujaid jugó los 90 minutos a pesar de jugar el día antes con el primer equipo en Primera División MARCOS MÍGUEZ

Los coruñeses comenzaron perdiendo 0-3 y acabaron asediando al rival en busca del empate (3-4)

13 may 2018 . Actualizado a las 23:30 h.

Trece minutos horribles del Dépor permiten al Athletic de Bilbao afrontar con ventaja la vuelta de los octavos de final de la Copa del Rey juvenil. El cuadro vasco ganó por 3-4, aunque tuvo que sufrir durante la media hora final las acometidas de un equipo coruñés herido y renacido tras el catastrófico inicio. Todo se decidirá en siete días en Lezama.

Pocos podían imaginarse un inicio como el que presenciaron los 800 aficionados que acudieron a Abegondo (muchos procedentes de Bilbao). A los trece minutos, el Athletic ya había marcado tres goles y había estrellado un balón en el palo. Entre Azcona y Kenan destrozaron al equipo blanquiazul, incapaz de saber leer el sistema de juego rival.

Los bilbaínos plantearon un 1-3-3-3-1 que se le atragantó en la nuez al cuadro de Rubén Coméndez. El Dépor insistía en querer salir con el balón jugado por el medio, por donde había más futbolistas vascos, e ignoró las bandas hasta que fue demasiado tarde.

Cuando quiso darse cuenta ya perdía por 0-3. Azcona marcó los dos primeros tantos, el primero tras un pase de la muerte dado por Kenan y el segundo con un disparo por la escuadra desde fuera del área (golazo). El propio mediapunta vasco estrelló un balón en el palo a la salida de un córner, poco después. Un robo de Kenan permitió a Vencedor anotar el 0-3.

Boedo fue el primero en darse cuenta de que el truco estaba en explotar las bandas. El extremo marcó el 1-3, ayudado por Arberas y asistido por un Pedro que demostró una gran inteligencia pasando el balón en el momento en que se quedó sin opción de tiro. Un minuto más tarde, en el 26, los papeles se invirtieron y fue Boedo el que se sacó un gran centro desde la izquierda al que no llegó Pedro por poco. El Dépor comenzaba a dar síntomas de reacción, pero justo en ese momento se encontró con un penalti en contra cometido por Mujaid.

La segunda mitad comenzó con el 1-4 en el marcador, pero el Dépor salió a por todas desde el inicio, con la lección ya aprendida. La entrada de Valín y de Porrúa ayudaron a los coruñeses a abrir más el campo y los espacios comenzaron a aparecer. Sandá aprovechó un pase Ortuño para hacer el 2-4 y Pedro recortó aún más distancias tras otra buena acción de Valín.

Con media hora por jugar, el Deportivo tuvo contra las cuerdas al Athletic. Apretó, pero cuando quiso darse cuenta ya estaba sin fuerzas. El 3-4 ya no se movería, a pesar de que Azcona también dispuso de una buena contra para ampliar la ventaja visitante,

Ficha del partido

Deportivo: Brea; Carracedo, Mujaid, Parga, Jiménez (Valín, min 37); Joel (Sandá, min 37), Gandoy; Sito (Porrúa, min 55), Ortuño (Sebas, min 83), Boedo; y Pedro.

 Athletic: Aritz; Arberas, Paredes, Imanol; Sancet, Vencedor, Estrada (Núñez, min 55); Kenan (Mayordomo, min 60), Azcona, Jon (Cubero, min 90); y Urain (Pascual, min 60).

Goles: 0-1, min 2: Azcona; 0-2, min 6: Azcona; 0-3, min 13: Vencedor; 1-3, min 25: Boedo; 1-4, min 30: Urain, de penalti; 2-4, min 55: Sandá; 3-4, min 61: Pedro.

Árbitro: Del Río Amor (A Coruña). Amonestó a los locales Mujaid, Parga, Pedro y Sandá; y a los visitantes Estrada y Vencedor.