Premio de consolación para el Dépor juvenil

Iván Antelo A CORUÑA

CANTERA

Deportivo juvenil
Deportivo juvenil ANGEL MANSO

Jugará la Copa del Rey, pero el título de Liga es para el Sporting

08 abr 2018 . Actualizado a las 17:02 h.

Se pudo ganar la Liga, pero también quedarse sin nada. Así que más o menos todo el mundo se fue de Abegondo satisfecho por el subcampeonato y la clasificación para disputar la próxima Copa del Rey juvenil. Fue tras una jornada final de infarto, en la que los goles se sucedían en los tres campos y, por momentos, el Deportivo se veía tan cerca del título (a un gol del Pontevedra durante buena parte del partido) como cerca del abismo, condenado a unas vacaciones forzosas. Ese era el escenario al descanso, ya que el Celta vencía en el feudo del Bansander (1-2) y el Sporting empataba en Pontevedra (1-1), produciendo un triple empate que dejaba a los coruñeses sin nada.

Lo cierto es que el partido de Abegondo tuvo poca historia (5-0) y en la grada se seguía con más interés lo que sucedía en campos ajenos que en el propio. El equipo de Rubén Coméndez fue muy superior a un Val Miñor que nada se jugaba en el envite. Jiménez y Valín abrían el campo por los costados y el mediocentro Joel se encajó entre los centrales para ayudar en la salida del balón. Gandoy se puso las botas a la hora de surtir de balones al ataque, en donde tanto Boado (2 goles) como el portugués Pedro (3) engordaron sus ansias de gol.

Los blanquiazules solo tardaron tres minutos en abrir el marcador. Fue con un gran centro de Porrúa que cabeceó a la red Pedro, en el segundo palo. El lateral izquierdo Jiménez fue el protagonista de los otros dos tantos de la primera mitad, sirviendo tanto a Boedo (con ayuda del visitante Bajcetic) como a Pedro centros precisos al segundo palo. Al descanso, el marcador reflejaba un 3-0 que parecía hasta corto, según lo visto en el terreno de juego. El meta del Val Miñor Varela hizo varias paradas de mérito.

Partido a tres bandas
Abegondo maldecía al descanso su desdicha. Goleaba, pero no le valía de nada porque se estaba dando la única carambola que mandaba al Dépor de vacaciones. Hubiera sido injusto ese final para una generación como la del 99 que tanto ha brillado en el Deportivo. Habría sido el último partido con el Juvenil de la mayoría de chicos del once inicial (Jiménez, Parga, Joel, Gandoy, Ortuño, Porrúa, Boedo y Pedro).

El luso aprovechó un rechace de un tiro de Gandoy para hacer el 4-0, a la vez que la situación se enderezaba en los otros partidos. El Sporting marcaba, algo que producía un paradójico alivio ya que significaba la clasificación para la Copa a la vez que el título se esfumaba; y el Bansander comenzaba su remontada sobre el Celta, acabando en manita (5-2). Los dos técnico aprovecharon la última media hora para dar minutos a sus banquillos, ya con el partido cociéndose a ritmo lento. Solo se marcó un gol más, el del hat trick de Pedro; y el meta visitante Varela aprovechó para seguir luciéndose, con paradones a Boedo y a Sito.
Otros 15 equipos jugarán la Copa: Sporting de Gijón, Athletic de Bilbao, Real Sociedad, Barcelona, Zaragoza, Málaga, Betis, San Félix, Atlético de Madrid, Rayo Vallecano, Real Madrid, Las Palmas, Tenerife, Atlético Madrileño y Valencia.

Ficha del partido

Deportivo: Brea; Valín (Sandá, min 59, Mujaid, Parga (Juanito, min 65), Jiménez; Joel (Sebas, min 53); Porrúa (Sito, min 53), Gandoy, Ortuño, Boedo; y Pedro.

 Val Miñor: Varela; Marcos Justo (Manu, min 70), Trapero, Bajcetic (Acuña, min 61), Brais; Toti, Marquitos; Xoel, Somoza (Adri Campos, min 53), Ezpeleta; y Álvaro (Adri Viéitez, min 59).

Goles: 1-0, min 3: Porrúa; 2-0, min 12: Boedo; 3-0, min 33: Boedo; 4-0, min 51: Pedro; 5-0, min 72: Pedro.

Árbitro: Sergio Espasandín Cores (colegio de A Coruña).

Incidencias: duelo perteneciente a la última jornada del grupo 1 de División de Honor juvenil celebrado en Abegondo ante 200 espectadores.