El Dépor juvenil pone un pie en los cuartos de final de la Copa del Rey

CANTERA

Un golazo de Ortuño abrió el marcador en el minuto 61 y el portugués Pedro hizo el segundo en el 68 para poner contra las cuerdas al Osasuna

14 may 2017 . Actualizado a las 16:20 h.

El Deportivo acaricia la posibilidad de acceder a los cuartos de final de la Copa del Rey juvenil. El equipo blanquiazul superó al Osasuna (2-0), en Abegondo, en un encuentro brillante que se decidió en el arranque de la segunda mitad. Un golazo desde la frontal de Ortuño, en el minuto 61, y otro del portugués Pedro, ene l 68, ponen de cara una eliminatoria que se decidirá el próximo fin de semana.

El Dépor ha llegado en un momento dulce a este final de temporada. Acabó la liga regular con siete victorias seguidas y no pierde desde diciembre. Una racha que adquiere mayor importancia si se tiene en cuenta que más del ochenta por ciento de la plantilla seguirá siendo juvenil el próximo curso. Ante el Osasuna, Rubén Coméndez formó de inicio con un juvenil de primer año (el central riojano Mujaid) y siete más de segundo (Carracedo, Jiménez, Joel, Gandoy, Ortuño, Sito y el portugués Pedro). Solo el portero Francis, el mediocentro Aarón y el extremo Iago Novo finalizan ciclo. Pese a ello, y a que enfrente tenían al campeón del grupo vasco, el Dépor jugó a un gran nivel y se hizo justo merecedor de la victoria.

De menos a más

El encuentro se fue cociendo a fuego lento. Tras un primer cuarto de hora de tanteo, de reconocimiento del rival, y de un aviso visitante en las botas de Monca, el Deportivo se fue haciendo con el control ante un rival replegado. Aarón, con un remate acrobático tras centro de Pedro (minuto 17), fue el primero en intentarlo. Los blanquiazules hacían daño por las costados con Carracedo y Sito, por la banda derecha, y Iago Novo, por la izquierda. El extremo de Fene protagonizó cuatro acciones consecutivas de mucho peligro: primero con un gran control, diagonal y posterior disparo desviado (min 25); poco después con un remate alto a servicio de Sito (min 28); luego con un centro desde la izquierda que Pedro cabeceó atrás y Sito chutó a las manos del portero (min 35); y, por último, en un centro de Carracedo que se estrelló en el palo y en el que recogió el rechace y probó la fiabilidad del meta visitante (43).

El Deportivo se fue al descanso con la sensación de haber merecido al menos un gol; pero estos no llegarían hasta la segunda mitad, haciendo gala curiosamente de una gran efectividad. El 1-0 fue un golazo. En el 55, Ortuño probó su puntería con un remate desde la frontal que se fue alto. El tiro le permitió coger medidas porque solo seis minutos después incrustó el balón en la escuadra tras recoger fuera del área un rechace de un córner mal botado y mal despejado. Y en plena euforia, Pedro aprovechó un balón largo para regatear al portero y hacer el 2-0 con un disparo casi sin ángulo.

El Osasuna se fue entonces al ataque, sabedor de que el 2-0 le condenaba a una gran remontada. Dejó espacios atrás y el Deportivo tuvo opciones para sentenciar a la contra la eliminatoria. La más clara la tuvo Pedro, en el 84, en otro balón largo en el que le ganó la espalda a su marcador. También Adrián, en el 91, tuvo otra buena para hacer el 3-0, pero Gonzi evitó la tragedia rojilla. El meta nigeriano Francis también frenó el empuje navarro en los últimos compases para dejar al Dépor con un pie en cuartos.

Ficha del partido:

Deportivo: Francis; Carraceri, Mujaid, Joel, Jiménez; Yago Gandoy; Sito (Adrián, min 81), Aarón (Kanouté, min 74), Ortuño, Iago Novo (Boedo, min 70); y Pedro (Manu Mosquera, min 87).

Osasuna: Gonzi, Areso (Andoni, min 87), Gorka, Imanol, Azcue, Eric, Lorea, Monca (Adrián, min 65), Iván, Javi (Álvaro, min 73) y Jose (Álex, min 70).

Goles: 1-0, min 61: Ortu; 2-0, min 68: Pedro.

Árbitro: Rubén Eiriz Mata (colegio de A Coruña). Mostró cartulina amarilla a los locales Carracedo y Joel; y a los visitantes Gorka y Eirc.

Incidencias: duelo perteneciente a la ida de los octavos de final de la Copa del Rey juvenil celebrado en la ciudad deportiva de Abegondo ante 500 espectadores.