El Deportivo sale del bache por ahora en Sámano: 1-5

TORRE DE MARATHÓN

LOF

Presume de acierto anotador gracias a los goles de Barcia, Herrera, este en dos ocasiones, Zakaria y Stoichkov frente a un flojo rival y avanza en la Copa del Rey

30 oct 2025 . Actualizado a las 23:08 h.

Cinco goles y, sobre todo, una segunda parte muy seria sirvieron al Deportivo aquello que precisamente buscaba en la Copa: bálsamo para la Liga, su primera sonrisa desde septiembre y acceder a la siguiente ronda. Un gol tempranero de Barcia y el buen partido de Cristian Herrera, autor de dos goles, además de la asistencia del cuarto, llevaron en volandas a un equipo coruñés soso y sin alardes, pero que apenas sufrió sobresaltos del Sámano más allá de las jugadas a balón parado. Por si faltaba algo, hasta Stoichkov, peleado con el acierto, se estrenó como goleador en los instantes finales.

El Deportivo completó una primera parte de más a menos. Dominó por completo la primera media hora, en la que se adelantó, vio cómo el Sámano le empataba, pero volvió a ponerse por delante, aunque acabó encerrado en su campo a la espera de un descanso que tardó mucho en llegar para su gusto. Las ganas de Pablo García y su conexión con Luismi Cruz hicieron posible el 0-1. A los dos minutos, su llegada a línea de fondo y el pase atrás provocaron el primer córner. En el saque saltó solo Zakaria, pero cabeceó alto.

La acción se repitió casi calcada poco después. Luismi sacó una falta desde el mediocampo rival y Barcia también cabeceó completamente solo, pero esta vez por dentro para marcar el primer gol. Fue el segundo del curso del central canterano, que ya había dado la victoria a su equipo en los últimos instantes del choque de Liga contra el Sporting.

La alegría no duró demasiado. Al cuarto de hora, Gilete avanzó sin oposición hacia el área del Dépor y se sacó un violento disparo que Puerto desvió como pudo. Pero el guardameta nada pudo hacer en el córner posterior, pues el delantero centro Castillo metió la cabeza tras un barullo en el primer palo y el balón acabó en la red para el 1-1.

El Dépor tuvo la templanza de seguir a lo suyo. En un medido pase largo de Fabi, el otro fabrilista debutante, hacia la carrera de Zakaria en el área, el central Jonlo se adelantó, pero en su afán por despejar dejó la pelota muerta ante Cristian Herrera, que a puerta vacía solo tuvo que empujar a la red el 1-2. Ahora sí que se despistaron los blanquiazules, que dieron un paso atrás, quizá a la espera de un contragolpe definitivo, pero el caso es que apenas se volvieron a acercar a la meta del Sámano.

Es cierto que varias interrupciones por diferentes golpes (el más aparatoso, uno de Arnau que provocó que su sustitución por Loureiro tras el descanso) y faltas evitaron que el partido tomase ritmo, pero finalmente acabaron por favorecer a un cuadro local que, en la parte final del primer período, impidió al Deportivo hasta salir de su mitad de terreno. En su acción más peligrosa, a un minuto del 45, Puerto despejó a saque de esquina y el mediapunta Berzosa chutó el rechace, pero a las manos del guardameta.

Tras la reanudación el juego tendió a embarullarse. Mientras ni el Sámano ni el Deportivo hallaban claridad y fluidez en el juego para disponer de nuevas ocasiones de gol. Solo el talento de Luismi Cruz, enchufado de principio a fin, generaba ocasiones de gol, como el centro chut que Zakaria no alcanzó en los 55 minutos. A balón parado volvió a pasar aprietos. A la hora de juego, en un nuevo córner, Jonlo cabeceó en plancha para que entre Puerto y el larguero acabasen despejando el balón.

Hidalgo, que no se pudo sentar en el banquillo por una sanción de la pasada temporada en la Copa, sustituyó a la hora de juego a los dos fabrilistas y el Dépor recuperó el dominio. En una rápida acción de ataque a los 68 minutos, Zakaria recibió en el área y sirvió a la frontal para que Cristian Herrera, de buen zurdazo, marcase el 1-3. El canario, sin apenas minutos en Liga, se reivindicó con dos goles ahora que su equipo busca precisamente más acierto.

La diana rompió el partido, que estuvo a punto de quedar sentenciado poco después. Tras una gran acción de Stoichkov, Zakaria dispuso de un mano a mano con Masach, pero quiso ajustarla al poste y erró. No le volvió a ocurrir luego. Herrera caracoleó en el área y se la volvió a servir en bandeja al neerlandés, que esta vez remató a la red el 1-4. Un disparo de Stoichkov desde la frontal redondeó la goleada al final.

Ficha técnica

Sámano, 1: Masach; Jonás, Luis Gómez, Jonlo, Acarregi, Abad; Xavi (Junior, min 70), Gilete (Quintela, min 70) Lambea (Diego Marta, min 80); Berzosa (Unai Veiga, min 70) y Castillo (Larrucea, min 80). 

Deportivo, 5: Puerto; Pablo García (Noubi, min 64), Arnau (Loureiro, min 46), Barcia, Rubén López; Patiño, José Ángel (Gragera, min 76); Herrera, Luismi Cruz (Mella, min 84), Fabi (Stoichkov, min 64); y Zakaria.

Goles: 0-1, min 4: Barcia. 1-1, min 16: Castillo. 1-2, min 24: Cristian Herrera. 1-3, min 68: Cristian Herrera. 1-4, min 78: Zakaria. 1-5, min 88: Stoichkov.

Árbitro: Moreno Aragón (Comité andaluz). Amonestó a los locales Abad (min 19), Luis Gómez (min 45+4), Acarregi (min 48), así como a los deportivistas José Ángel (min 39) y Luismi Cruz (min 65).