El Deportivo pierde a Barcia, como mínimo, hasta el mes de enero

Pedro José Barreiros Pereira
Pedro Barreiros A CORUÑA

TORRE DE MARATHÓN

CESAR QUIAN

El central canterano, que no juega desde mediados de noviembre, no disputará ninguno de los tres próximos partidos contra el Tenerife, el Castellón y el Mirandés

10 dic 2024 . Actualizado a las 12:55 h.

El Deportivo se despide de Dani Barcia hasta enero. El canterano sufre una lesión muscular en el recto anterior de la pierna derecha y no regresará a los terrenos de juego antes del descanso navideño. En su ausencia, Pablo Martínez ha recuperado el que en las dos anteriores temporadas fue su puesto como central zurdo de la zaga blanquiazul. También está disponible Jaime Sánchez, que durante los minutos finales reforzó el trabajo defensivo de su equipo en Cádiz y el pasado sábado frente al Zaragoza.

Barcia (Cambre, 2003) se lesionó en el transcurso del partido del pasado 17 de noviembre contra el Almería. Por primera vez había encadenado diez encuentros de Liga como titular con el primer equipo coruñés, después de que empezase la temporada en el banquillo. Cumplió entonces el sueño de cualquier promesa del club que, como es su caso, lleva en la cantera desde benjamín y ha ido escalando categoría a categoría en su formación hasta alcanzar la plantilla profesional. Además, la llegada de Gilsanz, con el que fue campeón juvenil y también ascendió a Segunda Federación en el Fabril, refuerza su rol. «Por suposto que apoio a súa renovación», manifestó el técnico en una entrevista a La Voz al respecto del contrato del central, que finaliza en el 2026.

El joven defensa había derribado la puerta de la titularidad al cabo del pobre rendimiento de todos sus compañeros y de Pablo Martínez en las cinco primeras jornadas. Después de estrenarse en el once contra el Burgos, el Dépor completó cuatro partidos sin perder, incluidas dos porterías a cero que reforzaron la confianza de un futbolista en progresión. No solo había brillado en la labor de secar a los atacantes contrarios, sino que había llamado la atención su acierto y templanza a la hora de avanzar con el balón desde atrás, sea rompiendo líneas o desde su acierto en los pases largos.

En aquel partido contra el Almería jugó con una protección en el muslo, pero Barcia se lastimó muscularmente y ha tenido que parar. Pese a que ya se han cumplido tres semanas de aquel contratiempo, la alta tolerancia del canterano a entrenarse y jugar con dolor se ha vuelto esta vez en su contra. Durante las últimas semanas, el futbolista coruñés incluso llegó a verse a las puertas de retornar a los entrenamientos y hasta, como llegó a afirmar Óscar Gilsanz en aquella entrevista, volver a estar disponible para el partido contra el Zaragoza.

Sin embargo, ahora el joven central se verá obligado a parar hasta después de las vacaciones navideñas. En este mes de diciembre al Deportivo le quedan tres compromisos por delante: el más inmediato le llevará a verse las caras contra el Tenerife a domicilio (domingo, 21.00 horas, LaLiga TV Hypermotion), antes de que el equipo coruñés afronte dos nuevas jornadas en Riazor para concluir el año: contra el Castellón (jueves día 19, 21.15 horas) y el Mirandés (domingo 22, 21.00 horas).

La ausencia de Dani Barcia en Tenerife se unirá a la de Lucas Pérez, que cumplirá ciclo de tarjetas amarillas después de que el pasado sábado viese su quinta amonestación de la temporada. En cambio, Bouldini, que se encuentra en la última fase de su proceso de recuperación, podría volver a los planes de su entrenador para este encuentro, correspondiente a la decimonovena jornada de Liga.