Riazor aprueba el examen de la FIFA, aunque recibe la nota más baja de las candidatas en Europa y Marruecos a ser sede del Mundial 2030
TORRE DE MARATHÓN
La inspección otorga un 3,4 sobre 5 al estadio coruñés, solo por encima del 3,2 del de Asunción, y fija un horizonte de 48.015 asientos
30 nov 2024 . Actualizado a las 14:57 h.La FIFA ha emitido el informe de evaluación de las candidaturas a ser sede del Mundial 2030. Riazor aprueba, aunque lo haga con la nota más baja de entre las candidatas españolas, portuguesas y marroquíes, y el ente apunta que hay comprometida una importante reforma que llevaría al estadio a alcanzar los 48.015 asientos, superando con creces el mínimo de 40.000 establecido.
En el documento de 182 páginas, se detalla que la candidatura ha propuesto el recinto coruñés como posible sede de partidos hasta octavos de final, y que ya fue objeto de importantes cambios en las décadas de los ochenta (para albergar la cita planetaria de 1982) y noventa.
En el texto se añade que el proyecto contempla la construcción de instalaciones adicionales para servicios preferentes y VIP. Según se observa en la presentación, las dimensiones de varios espacios clave, como el complejo de radiotelevisión y el estacionamiento, necesitan ajustes menores para cumplir con los requerimientos. Subraya el organismo que colaborará para avanzar en el diseño de los planos del recinto y garantizar que cuente con el equipamiento necesario para albergar las operaciones.
La FIFA señala que Riazor cumple los requisitos mínimos para albergar el Mundial, aunque le otorga una nota de 3,4 sobre 5. Es la más baja de las recibidas por las veinte candidatas en Europa y Marruecos (las más altas, de 4,3, son para el Bernabéu, el Metropolitano, el Camp Nou y el Hassan II de Casablanca). Por detrás quedaría el Defensores del Chaco ubicado en Asunción (Paraguay), que opta a acoger alguno de los primeros encuentros del campeonato y recibe un 3,2.
A Coruña no sale tampoco muy bien parada en cuanto a otro par de aspectos sopesados en el análisis: se le otorga un 2,9 en el baremo de alojamiento general (únicamente supera el 2,7 de San Sebastián) y un 1,7 en conectividad internacional; de nuevo, solo por delante del 1,4 de la ciudad vasca.
En cuanto a ubicaciones para el fan festival, recibe otro 3,4, empatando con Marrakech y Tánger en la cola del grupo.
A la hora de revisar los recintos deportivos, la Federación Internacional ha otorgado especial relevancia a la adecuación y aforo de los mismos, mientras que la orientación, el terreno de juego y las instalaciones técnicas han tenido un peso algo menor en la nota final. Las estructuras temporales y la sostenibilidad han sido los últimos criterios ponderados.
Entre las tareas pendientes referidas en el informe dentro del apartado dedicado a Riazor, se señala la necesidad de que el césped cuente con un refuerzo híbrido, algo que ya se ha subsanado. Además, se reflejan otras demandas, como un sistema de aspirado y ventilación, aumentar el tamaño de las zonas perimetrales o realizar un estudio del impacto de la luz solar sobre las tribunas de prensa y zonas VIP.
Esta evaluación no supone una aceptación de las sedes propuestas, pero sí permite conocer cuál es la situación de cada una y los compromisos básicos adquiridos. El congreso que la FIFA celebrará el 11 de diciembre debe ratificar lo expuesto en el documento y suponer un nuevo paso hacia la consolidación de A Coruña como anfitriona mundialista.
El Ayuntamiento recibe el documento con satisfacción y el Deportivo declina valorarlo
La alcaldesa de A Coruña recibió con entusiasmo la documentación hecha pública por la Federación Internacional. «Estamos muy satisfechos con la noticia y la propuesta, todo apunta a que será aprobada», manifestó Inés Rey antes de repetir su llamamiento a la colaboración desde el resto de instituciones que podrían implicarse en la reforma del estadio y de la ciudad de cara al Mundial: «Ahora toca trabajar todos juntos, porque este no es solo un proyecto de A Coruña, sino de Galicia y de país».
Una de las entidades a las que se referiría la jefa del gobierno local sería el Deportivo, que declinó valorar, de momento, el informe sobre Riazor.