Empata frente al Oliveirense un partido que dominó en el marcador durante 30 minutos, pese a contar con varios jugadores mermados por problemas físicos
29 nov 2024 . Actualizado a las 18:16 h.No era un espejismo de oasis que al llegar a Europa volvía a convertirse en árido desierto. La recuperación del Liceo es palpable y, frente al Oliveirense, volvió a demostrarlo. Con medio equipo tocado, bien por lesiones, bien por problemas gripales, el conjunto coruñés consiguió un valioso empate (1-1) frente a un potente Oliveirense que buscó la victoria con ahínco,
Eso, a pesar de que, una vez más —y ya van demasiadas—, Juan Copa se vio imposibilitado de hacer las rotaciones que hubiera gustado pues sus jugadores no disfrutaban de la salubridad necesaria para afrontar tantos partidos (Calafell, Trissino, Noia y Oliveirese) en apenas diez días. Si es sofocante para cualquier ser, qué no lo será para los que arrastran problemas de salud.
Así, no tuvo problema en que el Oliveirense llevara el peso del partido y protegerse ante la meta de Martí Serra —qué bien le ha venido al portero la competencia que le ha generado este año Martín Rodríguez Garaboa, pues ha regresado con más acierto que nunca—.
El partido era táctico y, apenas estaba pasando nada, cuando a los diez minutos, el Tato Ferruccio fue víctima de un penalti. El cañonero Carballeira al lanzamiento y gol. César ponía por delante a su equipo y obligaba al cuadro visitante a abrirse aún más.
Con todo, el Liceo llegó al descanso con ventaja en el marcador y buenas sensaciones. Más no se podía pedir. Y la reanudación fue un poco lo esperado. El Oliveirense con todo a por, al menos, la igualada. Los gallegos aguantaban bien. Copa se desesperaba por no poder rotar, pero los que iban saliendo —Copa y Bruno no jugaron ni un minuto— iban consiguiendo, con un esfuerzo extra, mantener el marcador.
Hasta que en el minuto 40, haciendo honor a su edad, emergió la figura de Marc Torra, que se sacó de la manga un golazo ante el que nada pudo hacer el acertado Martí Serra.
A partir de ahí, ya fue un todo al rojo del Oliveirense, que con 9 faltas aguantó casi toda la segunda parte sin cometer la décima que daba opción a la directa para el Liceo. La tuvo César con otro penalti 16 del final y ahí ya empezó el monólogo portugués. Lo intentaron los lusos de mil formas y, por momentos, el Liceo no pensó que el empate, por el sistema de competición —se meten cuatro de un grupo de seis— no era un mal resultado y, por momentos, corrió en exceso desprotegiendo la retaguardia.
Un tiro al hierro de Facundo Navarro hizo reaccionar a Copa, que pidió un tiempo muerto para calmar a sus jugadores. Así, utilizaron los últimos instantes para esconder la bola y dar por buen un punto que el tiempo puede hacer mejor.
Ficha técnica
Deportivo Liceo (1): Martí Serra, César Carballeira, Dava Torres, Nil Cervera, Arnau Xaus —cinco inicial—, Jacobo Copa, Fabri Ciocale, Bruno Saavedra, Tato Ferruccio, Martín Rodríguez Garaboa.
Oliveirese (1): Edo, Marc Torra, Nuno Santos, Facundo Navarro, Franco Platero —cinco inicial—, Bruno di Benedetto, José Acevedo, Lucas Martínez, Diogo Abreu, Diogo Alves
Goles: 1-0, min 10: César Carballeira; 1-1, min 40: Marc Torra
Árbitros: Franco Ferrari y Massimiliano Carmazzi (Italia)