Soriano ilumina el lunes al final del Dépor-Eibar (1-0)

TORRE DE MARATHÓN

César Quian

Soberbio gol del madrileño en el descuento para cerrar con victoria el estreno de Óscar Gilsanz en Riazor, donde corrió Mella y brilló Helton

12 nov 2024 . Actualizado a las 09:42 h.

Hay noches de lunes y noches de lunes. Las que cierran cualquier día muerto de comienzo de semana y las que concluye a lo grande Mario Soriano. El madrileño completó una soberbia actuación marcando el ritmo en la medular con un derechazo a la escuadra para demostrar a su antiguo equipo cuánto ha crecido en unos meses.

El Eibar le había montado una fiesta a David Mella por su renovación, pero el de Teo se quedó sin fuelle delante de las velas. Transcurridas catorce jornadas aún quedan equipos que desconocen los riesgos de plantar la zaga en la divisoria cuando se miden al Dépor. Rivales a los que Barbero arrastra hacia delante antes de trasladar el cuero a un costado. Preferiblemente, el derecho, por el que circula una bala marcada con el 17. El delantero andaluz ofreció a Riazor una lección sobre el arte de la descarga. Iban cinco minutos de partido cuando recibió de Petxa y jugó de cara con Lucas para que el de Monelos abriera de inmediato hacia Mella. En una acción similar a la que inauguró la cuenta en Cartagena, el extremo quiso ponerle la guinda a una jornada especial y optó por el disparo, encontrándose con el cuerpo del meta.

En el 16 se repitió la escena (más o menos). Barbero reculó a campo propio para recuperar la bola y desde allí se la sirvió a Mella. Arrillaga no logró contar el pase y el canterano encaró de nuevo a Magunagoitia. Esta vez, mucho más centrado. El zurdazo, sin embargo, volvió a impactar de lleno en el portero.

Con Yeremay inapetente en la izquierda, aturdido quizá por el ahora sí, ahora no de la sub-21, casi todos los ataques del Dépor transcurrieron por la misma orilla. Petxa se metió mucho por dentro para despejar la cal. De allí partía su colega de Teo, que rondando la media hora colocó un gran centro, coronado por un vuelo equivocado del meta y balón en ventaja para Yere. El canario tardó en perfilarse para el chut y se le echaron encima.

En el 37 dio señales de vida el frente de ataque visitante. Puertas encaró a Petxarromán y colocó la bola en el segundo palo, donde Pascual saltó por encima de Rafa Obrador y cabeceó pegado al poste. La esperaba Helton Leite.

De ahí al descanso, mucho más de la sociedad Barbero-Mella. Con un saque de banda amansado por el ariete para el golpeo violento y desviado del extremo y con otra contra iniciada por el 9 en la medular y abortada por un central cuando el 17 trataba de encontrar a Lucas. También reapareció Pascual, rematando flojo un mal despeje del arquero.

Sin goles en el marcador para iniciar un segundo tiempo en el que Yeremay se desperezó al fin, ofreciendo una serie de recortes a los que Barbero no puso mejor final porque Arambarri se cruzó por delante. Apareció además Lucas Pérez, al olor de un saque de esquina botado en corto. Alcanzó el área pequeña en un par de quiebros y colgó un cuero que a punto estuvo de encontrar la red, desviado en falso por un zaguero.

El siguiente tramo perteneció a los de Joseba Etxeberría. Y también a Helton; autor de la parada de la temporada, por mucho que esta aún esté arrancando. Probó Carrillo y desvió Pablo Vázquez lanzándose a ras de césped. Bola a la frontal y latigazo espectacular de Peru Nolaskoain, invitando al meta brasileño a lucirse en una estirada formidable (merece verse mil veces) con la que demorar el momento en que la ley del ex hiciera efecto. Del córner nació otra oportunidad armera. Prolongó Pascual y Puertas estrelló su frentazo en el larguero.

Minutos de agobio que el Dépor resolvió a balón parado. Barbero intervino por última vez tratando de dirigir a portería el centro que peinó Villares. No acertó y enseguida le dejó su sitio a Herrera. Más tarde entró Davo por un fundido Mella, como último recurso de Óscar Gilsanz en busca de los tres puntos.

Sin embargo, el hombre clave para sellar con victoria el estreno en casa del técnico betanceiro se encontraba ya en el campo. Era además un viejo conocido del Eibar. Como en la jornada pasada, volvió a funcionar la estrategia. Minuto 90. Saque de Lucas hacia Yeremay y envío del canario hacia la frontal. Esperaba Mario Soriano y un derechazo a la escuadra para cerrar un lunes cualquiera por todo lo alto.

Ficha técnica

Deportivo: Helton; Petxarroman, Pablo Vázquez, Dani Barcia, Obrador (Escudero, min 89); Diego Villares, Mario Soriano; David Mella (Davo, min 77), Lucas Pérez, Yeremay; Barbero (Cristian Herrera, min 67).

Eibar: Magunagoitia; Corpas, Carrillo, Aranbarri, Arrillaga (Hashimoto, min 78); Sergio Álvarez, Nolaskoain, Mada (Cristian, min 78); Alkain (Guruzeta, min 69), Pascual (Bautista, min 78), Puertas (Merquelanz, min 89).

Goles: 1-0, min 90: Mario Soriano.

Árbitro: Sánchez Villalobos (comité andaluz). Amonestó a Rafa Obrador, del Deportivo y a Guruzeta y Carrilo, del Eibar.