Yeremay no fue suficiente para el Deportivo ante el Racing de Santander

Breogán Blanco

TORRE DE MARATHÓN

César Quian

28 oct 2024 . Actualizado a las 10:33 h.

Un descalabro en tierras del Levante ponía de manifiesto los errores cometidos por el Deportivo durante estas dos últimas temporadas por el principal responsable del resultado, Imanol Idiákez: Primero recalcar que cuando el equipo ha sido sólido y equilibrado, los resultados han llegado. Segundo, y no menos importante, para conseguir lo anteriormente citado, las «piezas» del engranaje han de colocarse en su posición óptima y habitual, haciendo mención especial por el posicionamiento del 7 blanquiazul, que genera entre líneas como nadie en la categoría y queda demostrado, resultados mediante, que no debe jugar de 9.

Quedaba por ver contra el líder indiscutible de la categoría, si el técnico irundarra volvería a la senda del camino que parecía vislumbrar tras un mal inicio liguero. Tras ver la alineación y su fidelidad al 1-4-2-3-1, había muchas sorpresas: Yeremay y Obrador salían del 11 dando entrada a Herrera y Escudero, con Lucas de mediapunta y Mario Soriano escoltando a Villares.

La impresión desde un principio fue de un partido de ida y vuelta, poco control por ambos equipos. Normalmente en encuentros tan abiertos, el cuadro en dinámica ganadora suele salir triunfador, y así fue. El Deportivo adolece de contundencia en área contraria, encajando muchos goles, por lo que el tan reclamado equilibrio es fundamental. Si a eso le sumamos que el jugador más diferencial del equipo no juega de inicio, la cuenta sale a pagar a pesar de casi dinamitar el partido en los últimos 25 minutos.

Para terminar me gustaría poner como ejemplo a este Real Racing de Santander, cuya primera temporada tras el ascenso dio continuidad a su proyecto manteniendo la categoría no de manera sobrada, el año pasado rozando el play off y hoy día es un cuadro muy sólido, trabajado en fase defensiva para hundirse y sufrir si es necesario. Sería un buen espejo en el que mirarse para mantener los pies en el suelo, mirar hacia delante y buscar soluciones tácticas (que las hay) dentro de una plantilla larga y con experiencia en esta categoría y superiores.