Un gol de Ciocale y otro de Xaus, de falta directa, dieron el triunfo al conjunto coruñés frente a un bien plantado PAS Alcoi
13 oct 2024 . Actualizado a las 17:47 h.La que comenzó este fin de semana va a ser probablemente la OK Liga más igualada de los últimos años, y el Deportivo Liceo la inició comprobándolo. La escuadra que prepara Juan Copa sufrió más de lo previsto para derrotar al PAS Alcoi (2-1) en el Palacio de los Deportes de Riazor en un partido en el que los coruñeses apenas estuvieron cómodos durante unos minutos durante el inicio de cada uno de los dos tiempos. Al final, sumó los tres puntos, frente a un rival que acabó jugando sin portero, con cinco hombres de cancha, y coge confianza de cara a una semana en la que le queda jugar en Lleida el miércoles y en Vic el sábado.
No pudo salir mejor el conjunto verdiblanco. A los 57 segundos ya tenía una falta directa a favor. Pero la falló Arnau Xaus y el equipo no supo aprovechar la ventaja de tener un hombre más en pista por la azul vista por Ferran Formatjé. Más acertado estaría Fabri Ciocale cuatro minutos después cuando tocó lo justo una asistencia milimétrica de Dava Torres. El equipo se encontraba por delante no solo por goles sino también por ocasiones y posesión de la bola.
Pero el partido entró en un intervalo raro, con muchas azules para ambos equipos (cuatro en total en la primera parte, dos por bando) y el Alcoi aprovechó la primera directa que tuvo para igualar la contienda, con firma del coruñés Pablo del Río y, posteriormente, para someter a un Liceo que no era capaz de evitar las segundas jugadas visitantes. En la otra ocasión de falta directa del herculino del Alcoi, Serra estuvo más vivaz e intervino con acierto. Pero el Liceo había perdido ese feeling que parecía mostrar en los primeros minutos.
Tiempo muerto y Jaco a la pista
Transcurrido el ecuador del primer tiempo, Copa estrenó los tiempos muertos y tan mal veía las cosas que incluso buscó un revulsivo haciendo debutar a su hijo, Jacobo. Imposible hacer recuento de todos los chavales que el de Monte Alto lleva apadrinados en su debut en la máxima categoría del hockey rodado nacional. Los pocos minutos que tuvo Jacobo no desentonó. Todo lo contrario Su primera intervención fue cortar una bola y luego, con las limitaciones de tener 18 años y jugar en OK Liga, exhibió tranquilidad y ganas de hacer cosas. Entre estas últimas, forzó una tarjeta azul que supondría la victoria coruñesa.
La hemorragia de segundas acciones no se corrigió hasta que a 9.12 para el final, Pablo del Río vio la citada azul, Xaus marcó el 2-1 y el Liceo pareció tomarle, de nuevo, la medida al duelo.
Pese a todo, aún pediría un tiempo muerto más Copa antes de que César, en una jugada personal mandara la bola al hierro. Fue casi el punto y final de un impreciso primer tiempo en el que se fue por delante en el marcador el que más fortuna tuvo de cara a la meta contraria.
Tras la reanudación, el Liceo salió mandando, como acostumbra, pero siguió sin parecer cómodo en ningún momento en la pista. Su entrenador hizo varias modificaciones, actuando con sus hombres en diferentes cometidos. Pero no daba encontrado esa sensación de plenitud frente a un incómodo Alcoi que no le perdió la cara al partido en ningún minuto.
Y así, entre imprecisiones, transcurrieron los minutos sin movimientos en el marcador, ni apenas claras ocasiones. En los últimos instantes, Lorenzo Pastor retiró de la pista al meta Guiri Grau y jugó las últimas posesiones con un jugador más de pista (5 para 4). Pero el Liceo apretó los dientes, se hizo fuerte, aguantó el resultado y sumó la primera victoria de la temporada.
Ficha técnica
Deportivo Liceo (2): Martí Serra César Carballeira, Dava Torres, Fabri Ciocale, Arnau Xaus —cinco inicial—Tato Ferruccio, NilCervera, Bruno Saavedra, Jacobo Copa y Martín Rodríguez Garaboa.
PAS Alcoi (1): Guiri Grau, Forttjé, Pascual, Gonzálo Pérez y Franco Ceschin —cinco inicial—, Osorio, Pablo del Río, Domínguez, Manel Hernández y Joan Oltra .
Goles: 1-0, min 5: Ciocale; 1-1, min 9: Pablo del Río; 2-1, min 16: Arnau Xaus, de penalti;
Árbitros: Juan Iglesias Vallina y Jorge Carmena Ortega. Mostraron tarjeta azul a los liceístas Tato Ferruccio y Bruno Saavedra y a los visitantes Fortmatjé y Pablo del Río
Incidencias: Encuentro correspondiente a la primera jornada de la OK Liga, disputado en el Palacio de los Deportes de Riazor ante unos mil espectadores. Al principio del partido se guardó un minuto de silencio por el fallecimiento de la abuela de Marc Godayol, preparador físico verdiblanco.