Massimo Benassi: « La idea es añadir dos campos más a Abegondo y nuevas zonas de recuperación y calentamiento»
TORRE DE MARATHÓN
El director general reitera el compromiso de Abanca con el equipo, a largo plazo, y explica que el club está plenamente saneado
17 sep 2024 . Actualizado a las 13:11 h.Massimo Benassi, director general y nuevo consejero del Deportivo, adelanta alguna de las claves del proyecto que el club mantiene a largo plazo, en una entrevista concedida al medio digital 2Playbook. Ratifica el compromiso de Abanca con la entidad y augura una amplia reforma en la ciudad deportiva de Abegondo, que contará con dos campos más y un edificio nuevo,
Por eso, Benassi considera fundamental que el primer equipo masculino consiga, como poco, la permanencia: «Para nosotros es fundamental consolidar el proyecto en el fútbol profesional y todos los proyectos que vamos a desarrollar, tanto ciudad deportiva, como mejoras en la experiencia del aficionado, que en esencia tienen como objetivo final consolidar a largo plazo el club. Creo que también demuestran que hay un compromiso muy fuerte, una apuesta clara por la cantera y con la ambición de volver a Primera sin cometer errores que nos lleven a la situación en la que se encontraba el Dépor hace unos años». Además, el director general calcula una cifra de negocio para esta temporada que «debería estar entre 15 millones y 17 millones de euros».
También habla de la modernización del club: «El grado de digitalización era muy bajo, y hace un año tuvimos que empezar a intentar digitalizar todos los documentos que tenemos y asegurarnos de que ya siempre va a ser así. Todo contrato que se puede generar, lo procesamos digitalmente. Lo más difícil es que empezamos de cero. Hemos empezado por los despachos, donde hay distintos softwares, para poder centralizar todo. Y ahora nos toca dar un paso más y abordar la experiencia del aficionado en día de partido. De momento, el año pasado ya ejecutamos dos proyectos fundamentales. El primero es el desarrollo de un sistema de liberación de asientos de los abonados, que ha sido una inversión muy importante para el club y ha sido un acierto porque los números de afluencia y liberación nos han dado la razón. El otro es el moedeiro, que es un wallet virtual donde el aficionado puede cargar dinero y acceder a precios diferentes en las barras del estadio».
«El objetivo final es mejorar su experiencia en día de partido, y estos proyectos dan respuesta a las peticiones de aficionados o algunas quejas, como cuando se daba la circunstancia de que no podíamos poner entradas a la venta, pero tampoco venían todos los abonados y se quedaban butacas vacías. También hemos querido bajar el tiempo de espera en las barras durante los descansos, con colas separadas para pagos en efectivo o wallet. Esta temporada, la mejora que ya hemos implementado y estará activa ya es el cambio de los tornos de acceso a unos con tecnología NFC, de modo que los aficionados puedan entrar de forma más rápida y que el abono o entrada esté en el móvil como una tarjeta virtual. El objetivo es que pueda entrar con ese moedeiro y que la tarjeta virtual te dé precios más ventajosos, más baratos. Nuestra idea es que en 2025-2026 el aficionado tenga la posibilidad desde la app de entrar al estadio, comprar entradas y merchandising, consumir en las barras y, si quiere, visitar el tour del estadio», añade.
La salida del barro
Benassi destaca dos claves para poder celebrar el regreso al fútbol profesional: «Hace dos temporadas pudimos bajar mucho los precios de los abonos de los menores de 18 años e intentar que los que tienen menos de 30 años pudieran acceder a pases con unos precios razonables. Y luego, hay una cosa que ha contribuido mucho y es que toda esa generación de chicos y chicas que ahora disfrutan del Dépor pueden ser hijos de la generación que vivió el Súperdepor. Debemos seguir animando que sea así, que podamos mirar atrás sin nostalgia, pero a la vez podamos construir una nueva historia con esta afición nueva. Este verano, además, nuestros precios son los mismos que en 2019-2020 para seguir en esa línea de intentar dar algo más al abonado y que podamos seguir desarrollando esas inversiones».
«El compromiso de Abanca no se cuestiona y este verano hemos visto que Juan Carlos Escotet ha querido asumirlo en primera persona. Desde su llegada no hay dudas de que es un proyecto a largo plazo y de la estabilidad que puede tener este club tras los problemas económicos de los que logró salir», añade.
El director general señala el «sentimiento de pertenencia en este club y la identificación de los aficionados con el escudo» como el factor diferenciador del Deportivo con el resto de equipos. «Es muy difícil de explicar con palabras. Ha habido desplazamientos en los que parecía que jugábamos en casa por la movilización de nuestra afición», analiza.
«El Deportivo es un club plenamente saneado. Hemos salido del concurso de acreedores con mucho tiempo de antelación, y eso es gracias al apoyo de la propiedad y ahora mismo el club no tiene deuda», explica.
Ampliación de la ciudad deportiva
El director general también adelante algunos planes sobre Abegondo: «Hemos empezado ahora un proyecto que esperamos presentar el próximo mes, que es la ciudad deportiva de Abegondo, un proyecto fundamental que esperemos que esté listo en tres años. Desde su construcción en el 2003 no se ha reformado de forma sustancial y ahora hemos empezado a reformar el edificio existente, empezando por asegurar que el primer equipo masculino y femenino disfrutan del mismo confort. En paralelo, estamos trabajando para construir un edificio 100% dedicado al primer y segundo equipo masculino, de modo que el Dépor Abanca herede todas las estructuras que ahora usa el primer equipo masculino. De momento hemos cambiado dos de los siete campos de césped natural por completo para el primer equipo, y también disponemos de uno de césped artificial. La idea es añadir dos campos más y nuevas zonas de recuperación y calentamiento para uso del primer equipo masculino».
Por último, también desvela conversaciones con el Liceo «para poder renovar nuestro acuerdo de colaboración».