El club aumenta los directores de área en su vuelta a la élite
18 sep 2024 . Actualizado a las 05:00 h.La llegada de Juan Carlos Escotet (Madrid, 1959) a la presidencia consuma la refundación del Deportivo, en el que Abanca cuenta con prácticamente la totalidad de las acciones, después de que en la junta del pasado mes de junio esta capitalizase 70 millones de euros en créditos concedidos al club y de que aportase otros 35 en la última ampliación de capital. El presidente de la entidad financiera formará parte directa de un consejo de administración del club en el que se mantienen su sobrina Michelle Clemente Escotet, Carlos Ballesta y Vicente Fernández, que habían entrado con el anterior presidente, al tiempo que también se consuman distintos movimientos ya anunciados este verano. Son los casos del refuerzo de las figuras de Michelle Clemente Escotet y Massimo Benassi, que en la nueva estructura pasarán a ejercer los cargos de nueva creación de vicepresidenta y consejero delegado, respectivamente.
Michelle Clemente Escotet (Caracas, 1994) fue futbolista del Dépor Abanca y jugó diferentes torneos internacionales con la selección venezolana, entre los que destaca el Mundial sub-17 del 2020. En las jornadas de Liga disputadas hasta ahora ha presidido, junto a otros integrantes del consejo, el palco principal del estadio de Riazor y se le ha visto departir con los dirigentes de los clubes rivales. Además, es experta en análisis financiero, optimización de procesos y cumplimiento normativo.
Benassi (Pordenone, Italia, 1991), había aterrizado en A Coruña en el verano del 2022 como director de desarrollo de negocio, después de pasar por la estructura del Ibiza y el Leganés. El pasado año fue nombrado director general del Deportivo, puesto que hasta ese momento ocupaba David Villasuso. Es licenciado en Derecho, máster en Derecho Deportivo por la Universidad de Bolonia y MBA en gestión de entidades deportivas de la Escuela Universitaria del Real Madrid.
Nuevos consejeros
Además de Juan Carlos Escotet, se suman al máximo órgano de gobierno de la entidad Marta Fernández Currás y Benito Couceiro. Los dos primeros han sido nombrados por cooptación tras las salidas del anterior presidente, Álvaro García Diéguez y Álex Bergantiños. Fernández Currás es inspectora de Hacienda e interventora y auditora del Estado. Además, en su carrera política fue secretaria de Estado de Presupuestos entre el 2011 y el 2016, en el Gobierno del PP de Mariano Rajoy. Anteriormente había ejercido como conselleira de Facenda de la Xunta de Galicia. Estas incorporaciones serán ratificadas en la próxima junta general de accionistas del 11 de octubre, en cuyo transcurso también se aumentará a siete el número de consejeros, por lo que Couceiro podrá entrar a forma parte del máximo órgano rector del Deportivo.
El nuevo organigrama blanquiazul ha aumentado el número de áreas de su estructura profesional, con hasta ocho ejecutivos responsables de diferentes aspectos que forman parte del día a día del club: departamento legal, de seguridad, financiero, corporativo... En las reuniones que se están celebrando con el Concello da Coruña y la Federación Española de Fútbol, tras la designación del estadio de Riazor como sede del Mundial del 2030, están participando precisamente varios de estos cargos del Deportivo. Son los casos de Jan Wappler, Iván Sánchez y Manu Sainz, que junto a uno de los integrantes del área legal, han venido acudiendo a María Pita en nombre del club.
Del primer equipo y los dos conjuntos femeninos a los once cuadros de cantera
Por segunda temporada, la dirección deportiva del Dépor continúa en manos de Fernando Soriano (Zaragoza, 1979), primer responsable de todas las decisiones de ámbito futbolístico que se toman en la entidad. Este trabaja codo con codo junto a los responsables del fútbol formativo, Ismael Arilla (Zaragoza, 1975), incorporado este verano tras la salida de Albert Gil, y el fútbol femenino de la entidad, Kevin Cabado (Curtis, 1994).
En el departamento de fútbol, que acaba de sumar un nuevo integrante con la llegada de Antonio Méndez (Sevilla, 1970) como adjunto a la dirección deportiva, se integran aspectos clave como el departamento de tecnología analítica, dirigido por Nacho Lourido (A Cañiza, 1971) y el de ojeadores, con Juanjo Expósito (Santander, 1985), así como el servicio de atención al rendimiento del futbolista (SARF) y la nueva área condicional. Al frente de esta última, establecida durante este verano y que dirige la preparación física de los equipos del club, desde la primera plantilla a todos los que conforman las categorías inferiores, se ha situado Roberto Cabellud (Huesca, 1975), en su segunda etapa en el club tras formar parte del cuerpo técnico de Víctor Fernández, que dirigió el banquillo del primer equipo en la temporada 2014-2015.
Por otra parte, en el SARF se integran los servicios médicos, que siguen encabezados por el doctor Alejandro Mejuto (A Coruña, 1984) junto a Manuel Astray, tras la reciente jubilación de Moncho Barral, y los departamentos de nutrición, podología y readaptación física. La llegada durante la pasada campaña del exfutbolista y psicólogo deportivo Joaquín Sorribas reimpulsó el área conductual y de motivación, en la que se mantiene Elkin Flórez, con un papel fundamental en el caso de menores y futbolistas que viven en la residencia del club, pero salió este verano Jacobo Ceide, hasta ahora dedicado a la cantera, para la llegada de nuevos profesionales.
Once equipos conforman la cantera del Deportivo, desde el Fabril, pasando por los equipos cadete e infantil del San Tirso, hasta los equipos benjamines del club y del Fabril FC. La dirección de fútbol formativo también cuenta con el fútbol 8, el área de metodología y el departamento de captación.