Lucas Pérez cumple 36: el chaval enamorado de sus colores que ya es historia del Deportivo
TORRE DE MARATHÓN
Este 10 de septiembre, el capitán blanquiazul celebra su cumpleaños como pilar indiscutible de la escuadra coruñesa. El sábado marcaba su primer tanto en el regreso al fútbol profesional y escribía su nombre con letras de oro en la lista de goleadores de la entidad
10 sep 2024 . Actualizado a las 12:46 h.Era el 31 de diciembre. A Coruña despedía el 2022 con una noticia a la que no muchos daban crédito. Una noticia de un equipo de Primera RFEF que saltaba a las páginas del deporte de élite. Lucas Pérez regresaba al Deportivo. No era la primera vez, pero sí la más importante. El jugador de Monelos dejaba la Primera División, en la que jugaba con el Cádiz, para regresar a casa.
La decisión del futbolista fue adorada por la afición y causó estupefacción en el mundo del fútbol. ¿Perder dinero —y dejar el fútbol profesional-— por volver a un equipo de la tercera categoría? Sí, era cierto y para el deportivismo nacía una leyenda. (Las cifras no trascendieron, pero el jugador podría haber perdido unos 700.000 euros).
La apuesta del club también era importante. Traer de vuelta a Riazor la calidad de sus botas, pero también el riesgo de una gran apuesta económica, deportiva y social para enderezar la marcha de un club que no dejaba de arrojar pérdidas.
«No hago promesas, mi promesa es luchar hasta ascender», decía el 1 de febrero en una entrevista en La Voz. Su explicación sobre su regreso era una declaración de intenciones: «Todo niño que le gusta el fútbol y se forma para ser futbolista, con ese sueño, pues... ¿Dónde está la meta? Jugar siempre en Primera y en los mejores equipos del mundo. Yo tuve la suerte de que casi toda mi trayectoria o toda estuve en Primera, en Ucrania, Grecia, la Premier y España. He estado en Primera, y mantenerse es muy complicado. ¿Cómo bajas a Primera Federación? Yo digo, es que voy a mi casa, a estar con mi familia, a jugar en el Dépor, en el equipo de mi ciudad».
Con la adoración de la afición, que nunca ha perdido, comenzaba su tercera temporada vistiendo la camiseta del Dépor. El coruñés había llegado a la escuadra blanquiazul en el 2014 como cedido por el PAOK griego. Lucas jugó 21 partidos y marcó seis goles, entre ellos el de aquella salvación del equipo en el Camp Nou que le permitió seguir en Primera.
En el 2016, el Arsenal se lo llevó por 20 millones de euros, pero en Londres no contó con la confianza que tenía en casa, así que en la temporada 2017-2018 regresó a A Coruña. En ese tiempo marcó 9 goles en 37 partidos y el equipo descendió.
En el verano del 2018, el Arsenal le traspasó al West Ham y ahí empezaba su ronda por el Alavés, el Elche, el Cádiz... hasta su último baile con el Dépor.
10 de septiembre, los 36 años de Lucas
«No existen palabras de agradecimiento por todo lo que has hecho por el Dépor», «Eterno agradecimiento por tu amor al club». El deportivismo se deshace este martes 10 de septiembre en elogios hacia uno de los suyos. El club colgaba esta mañana una publicación en su cuenta de Instagram anunciando que hoy cumple años el de Monelos, los 36, y pidiendo a la afición que le deje su mensaje.
Un buen aniversario para un Lucas Pérez que el sábado ante el Granada, entraba en una de las listas de oro del equipo.
Con su tanto (1-1) en campo nazarí, el deportivista firmaba su primer tanto en la vuelta al fútbol profesional y, con 59 goles con la elástica blanquiazul, se convertía en el tercer máximo goleador de la entidad en el siglo XXI. Se trata de una cifra que solo otros dos futbolistas han conseguido con el Dépor en el siglo XXI: Roy Mackay (71) y Diego Tristán (110).
Más de medio centenar de dianas para el coruñés, que bien seguro que guarda uno especial en el corazón: el pasado 12 de mayo el delantero marcaba en Riazor el gol que le valía el ascenso al Deportivo. Un tanto a balón parado que llegaba a las 19.15 de la tarde y que llevaba a los de Idiakez de vuelta a Segunda División. En la grada, el delirio. En sus palabras durante la celebración, la emoción de sentir tan fuerte unos colores. «Si hay que pasar cuatro años en el infierno para esto, ha merecido la pena», decía desde el balcón de María Pita en comunión absoluta con más de 15.000 hinchas.
Lucas cumple hoy 36 años con mucho que celebrar. Los 36 del chico al que «educó el fútbol y también el barrio». El chico que no tiene miedo a que ese fútbol se acabe. «No pienso en ello porque a nivel físico y anímico me encuentro como si tuviera 25 años otra vez», decía a La Voz de Galicia el pasado 8 de junio.