Imanol Idiakez ha multiplicado sus opciones por detrás del delantero, a falta de incorporar otro extremo y ejecutar nuevas cesiones
07 ago 2024 . Actualizado a las 05:00 h.Los primeros en asumir el atasco han sido los aspirantes del Fabril. Diego Gómez eligió el Arenteiro para continuar puliéndose a unos pasos de casa, consciente de lo cara que saldrá la plaza en el trío con el que Imanol Idiakez acostumbra a escoltar a su hombre gol. Después se le sumó Pablo Muñoz, contratado en verano pasado, renovado hace unas semanas y prestado al Marbella, aprovechando su condición de sub-23. Podrían no ser los últimos en salir a garantizarse minutos, ante el amplio abanico de recursos que maneja a espaldas del punta el técnico blanquiazul. El míster ha ensayado varias fórmulas con las que dar cabida a la multitud de referentes que se agolpan en la línea caliente blanquiazul. La única franja del esquema en la que, de momento, se ha disparado la competitividad.
lucas pérez
Plaza fija por el centro
El de Monelos no participó en el duelo con el Gil Vicente, previo a su pregón. A cambio, lo había jugado todo un día antes, frente al Famalicão. Una cita que arrancó en el centro del tridente que el Deportivo empleó por primera vez durante la pretemporada. En Pasarón también hizo de ariete, aunque coronando un esquema más habitual. En Chaves le tocó el costado derecho de otro trío ofensivo. Llegará un nuevo delantero y si Barbero mantiene el ritmo, con Martín Ochoa a la espera, lo más probable es que el 4-3-3 se convierta en alternativa y no en dibujo habitual. En el 4-2-3-1 hay plaza segura por dentro para Lucas, autor del último tanto de la fase de preparación.
mario soriano
Volver donde lo dejó
Si el dueño del 7 ocupa el centro, al resto les queda repartirse las esquinas, aunque desde allí busquen la frontal. Así acostumbraba a hacerlo Soriano cuando cambió el Dépor por el Eibar y así lo hizo a su regreso en el primer partido de preparación. Salió desde la izquierda ante el Ourense CF. Tras perderse por unas molestias las citas de Pontevedra y Famalicão, sí actuó de mediapunta frente al Gil Vicente, guiando a un grupo con varios poco habituales en el once. Cerró la concentración lusa como interior en los minutos que fueron desde la lesión de Escudero hasta el descanso, cuando Idiakez lo sentó. Recién renovado hasta el 2028 (como mínimo) cuenta con los galones de quien ya brilló hace nada en la categoría.
yeremay
En la derecha también brilla
El canario ha demostrado ir sobrado de recursos en caso de que alguien ocupe su carril habitual. Inédito en los últimos dos choques de la semana pasada, en O Couto y Famalicão se lució por una orilla que apenas había pisado con anterioridad. Es cierto que jugando a pierna natural le cuesta más amenazar la meta contraria, pero está capacitado para abrir el campo, atraer marcadores hacia la cal, y colocar a sus compañeros en ventaja a través del pase, como demostró especialmente en la cita ourensana. Su contrato es el más largo del plantel; sus intervenciones, de las más celebradas en Riazor.
david mella
El espaldarazo de un título
El portador del 10 no ha dado síntomas de sentirse desplazado y su adaptación ha sido inmediata, como lo fue a principios de año la de su amigo Mella, que le cedió la izquierda y también cambió de carril. Allí cuajó un fenomenal desenlace de campaña y este verano ha mantenido el nivel. Como prueba, esa medalla que distingue a los campeones de Europa sub-19 con la selección. A las órdenes de José Lana exhibió versatilidad y se adaptó a varios roles, sin regatear esfuerzos incluso cuando le tocó defender desde el lateral. Su renovación es uno de los grandes asuntos pendientes del club y, pese a haberse perdido el grueso de la fase preparatoria, el Teresa Herrera podría disipar dudas sobre cuál será su plaza y su estatus, teniendo además en cuenta que el Deportivo quiere fichar otro extremo zurdo en el mercado estival.
luis chacón
Multitud de pretendientes
La gran novedad entre los candidatos a escoltar al ariete es la de Luis Chacón, reclutado para las próximas cuatro temporadas. No sería extraño que el eumés no juegue la primera de ellas en el conjunto blanquiazul, sino que salga prestado a reforzar a alguno de sus múltiples postores. Entre ellos, figura la Ponferradina, entrenada por un Javi Rey que ya hizo brillar al mediapunta el curso pasado, cuando lo dirigió en el Arenteiro. El Andorra también ha tentado al futbolista, por si precisa otro año ejerciendo de estrella en Primera RFEF antes de encontrar su sitio en A Coruña. El club hizo una inversión de futuro con su incorporación y pese a haber jugado ya más de dos horas en la pretemporada, no apunta de momento a titular.
hugo rama
Un paso atrás para jugar
Tampoco parece tener sitio en el once Hugo Rama, aunque en su caso le beneficie la versatilidad. Inauguró la fase preparatoria incrustado en el doble pivote, cuando José Ángel todavía estaba recuperándose de su lesión. Si es cierto que podría faltarle contundencia y rigor táctico para sostener el centro del campo en un dúo, desentonaría mucho menos (así ha sucedido) en el papel de 8 con un trío en la medular. El de Oroso no oculta que su lugar predilecto está detrás del punta, pero sabe también lo cara que va esa posición. Su vínculo expira en el 2025 y necesita un salto que le garantice la ampliación.
davo
El número 12 habitual
Otro a quien no beneficia la saturación es a Davo. El Dépor compró su pase al Kas Eupen tras el ascenso y necesita rentabilizar la operación. En la campaña 23-24 se convirtió en el noveno jugador con más minutos, amparado en una versatilidad que lo llevó a casi todas las posiciones del ataque. Durante los amistosos también ha probado varios lugares, siempre con aspecto de plan b. En su innegable haber: los goles que salvaron al míster en Barcelona y O Carballiño.
berto cayarga
Pocas opciones de seguir
Nadie tiene más caro ganarse el puesto que Berto Cayarga. Solo Álex Petxarroman ha participado menos en lo que va de verano y él no es un recién llegado a quien todavía haya que rodar con precaución. Sigue sin encajar en el plan de Imanol, pero sí ha calado en el vestuario. Su salida no urgirá hasta que la multitud sea imposible de gestionar.