El Deportivo, mes uno después de volver

TORRE DE MARATHÓN

Iano Simao, durante un entrenamiento de pretemporada en Abegondo
Iano Simao, durante un entrenamiento de pretemporada en Abegondo MARCOS MÍGUEZ

Iano Simao es el futbolista más empleado de un equipo que ha probado dos sistemas y padecido la limitación de recursos en el lateral izquierdo y la medular

05 ago 2024 . Actualizado a las 11:48 h.

Tres cuartos de hora ante el Ourense, sesenta minutos frente al Pontevedra, treinta en el duelo con el Famalicão, setenta en el de Barcelos y el partido completo de Chaves, donde actuó como extremo y como lateral tras la lesión de Sergio Escudero, llamado a ser primer espada en el carril. Nadie ha jugado tanto en lo que va de pretemporada como Iano Simao, un futbolista a quien Imanol Idiakez regateó los minutos en Primera RFEF y cuya alta participación se ha convertido en síntoma de un problema de personal. Si el ex del Fabril acaba saliendo cedido lo hará bien rodado, como Diego Villares y Lucas Pérez, los otros dos que superan el equivalente en minutos a tres encuentros completos, delatando que el Deportivo busca algo más que un centrocampista y un delantero en el mercado; también, una identidad.

Idiakez, que pertenece a la escuela de entrenadores enemigos de codificar sus alineaciones, sostendrá que solo ha ofrecido a sus futbolistas puntos de partida y no puestos definitivos, pero lo cierto es que estos se han desplegado fundamentalmente formando un par de dibujos. El 4-2-3-1 habitual y el 4-3-3 que abre espacios a candidatos a ejercer de 8 (número que no sienta mal al de Samarugo, pero que favorecería especialmente a Hugo Rama) y a la opción de que el de Monelos ocupe la punta, flanqueado por extremos que impriman al juego velocidad.

El lunar de esta idea no es solo que fuerza la reconversión de la multitud de enganches con los que cuenta el plantel, sino que (y este es un pero fundamental) deja a Barbero fuera de la ecuación. Fernando Soriano ha incluido un ariete en su lista de la compra, consciente de que es un producto especialmente difícil de obtener, sin embargo, en lo que llega este refuerzo, el 9 del curso pasado ha ganado puntos para continuar siendo el 9 del que vendrá.

No solo sigue marcando (especialmente bonito el globo del 2-1 en Famalicão), sino que genera espacios y se ofrece con criterio para descargar balones, ayudando al equipo a salir. Martín Ochoa pule a su lado unas virtudes semejantes, pendiente de su futuro inmediato en el club.

Un porvenir en el aire para varios compañeros. Pablo Muñoz jugó más de dos horas antes de salir, mientras que Berto Cayarga está muy lejos de esa cantidad. De momento, no hay prisa por resolver la situación del extremo, pero se pretende incorporar a otro especialista en el puesto y David Mella se unirá al plantel tras ganar un Europeo sub-19 con la selección. La ausencia del de Teo abrió la esquina a Kevin Sánchez, una de las sensaciones del primer mes de pretemporada y que (como sucede con Luis Chacón) cuenta con varios postores para recibirlo cedido.

Otro de los destacados en la fase preparatoria ha sido Pablo García, recién entado en edad juvenil. Además de exhibir condiciones físicas que le permiten solventar alguna laguna táctica atribuible a la bisoñez, ha ayudado a dosificar a Álex Petxarroman. Es preciso cuidar a los nuevos; de momento, casi no hay.