¿Qué sucede en caso de que el Castellón y el Deportivo empaten en la final de campeones?

La Voz

TORRE DE MARATHÓN

César Quian

Los coruñeses acuden a Castalia con una renta mínima de 2-1 tras la victoria en Riazor

02 jun 2024 . Actualizado a las 18:23 h.

Tras el partido de ida en Riazor, el Deportivo llega a Castalia en una situación muy diferente a la del pasado año. Los de Idiakez remontaron el encuentro contra el Castellón gracias a los tantos de Lucas Pérez y Pablo Martínez (2-1). Hoy, se enfrentan al conjunto orellut (21.00 horas, TVG2 y FEF TV) pero, ¿qué sucede en caso de empate en la final de campeones?

Según especifica el reglamento de la Real Federación Española de Fútbol (RFEF), en caso de empate se recurrirá a la prórroga y a los penaltis, si fuese necesario, para decidir al campeón de la categoría. «En la Final de Campeones de Primera Federación serán de aplicación las siguientes disposiciones: Se declarará vencedor al club que, transcurrido el tiempo reglamentario del partido, hubiere conseguido mayor diferencia de goles a favor, computándose los obtenidos y los recibidos en los dos encuentros. En caso de empate a goles en el sumatorio de los partidos de ida y vuelta, se celebrará un tiempo extra de 30 minutos dividido en dos partes de quince minutos cada una», aparece reflejado en el texto.

Si una vez finalizado el tiempo extra continúa el empate, «se procederá al lanzamiento de cinco penaltis por cada equipo, ante una portería común, alternándose uno y otro en los lanzamientos, declarándose campeón el que más goles obtenga en los cinco lanzamientos. Si prosiguiere el empate, seguirán lanzando un penalti cada uno hasta que, habiendo efectuado ambos igual número, uno de ellos haya marcado un tanto más». El Castellón ha fallado siete de los ocho en la fase regular y ocho de los nueve lanzados (contando la Copa del Rey).

En esta situación hay una gran diferencia respecto al play off, tal y como le sucedió a Castellón y Deportivo la temporada pasada, o al conjunto blanquiazul contra el Albacete hace ya tres años. En ese tipo de encuentros, en caso de que ambos conjuntos empaten a goles —ya no existe el valor doble de los tantos marcados a domicilio—, se decide teniendo en cuenta qué equipo ha acabado en mejor posición de su grupo.