La renovación del convenio de Riazor pasa a fase de trámites para su firma

La Voz REDACCIÓN

TORRE DE MARATHÓN

EDUARDO PEREZ

El Deportivo quiere que el acuerdo para la cesión del campo por otros 25 años no se demore, como pasó con el pactado en enero, y se rubrique cuanto antes

17 may 2024 . Actualizado a las 11:14 h.

El Deportivo está vigilante para disponer en unos días del texto definitivo para la firma del convenio con el Concello da Coruña para el uso del estadio de Riazor. Fuentes del equipo de Inés Rey reafirmaron este jueves que su compromiso es renovar el acuerdo actual para la utilización del estadio por otros 25 años, sin incluir modificaciones. Y aseguraron que el documento no se puede presentar a la rúbrica con el club hasta que se resuelvan unos trámites legales y pase por la asesoría jurídica, el interventor y la junta de gobierno.

Después del acuerdo entre la alcaldesa y el presidente del Deportivo, Álvaro García Diéguez, la entidad ya conoce a los tres interlocutores designados por la institución municipal. A través de ellos hará el seguimiento de estos trámites, sin que existan discrepancias sobre ningún punto.

El Deportivo apremió en un comunicado publicado el miércoles por la noche a fijar día y hora para la firma del nuevo convenio, ya que el actual expira en el 2025. El acuerdo entre las dos partes contempla el uso del estadio municipal en los mismos términos que hasta ahora, incluida la denominación Abanca Riazor de la instalación.

De esta forma, el deportivismo aguarda que la firma se produzca antes del próximo día 24, para pasar página a las discrepancias de las últimas fechas y poder seguir disfrutando de las celebraciones del ascenso, incluida la visita institucional del equipo al palacio de María Pita, aplazada el pasado lunes por el club y a la que se brindó el miércoles por la tarde. La fecha propuesta es el domingo día 25 al término del partido contra el Real Unión de Irún en A Coruña.

Dentro del Deportivo, pese a que las diferencias sobre el convenio quedaron aparcadas en las últimas horas, aguardan que todo se plasme en los documentos y se firmen cuanto antes, dado que consideran que el tema se demoró ya el pasado mes de enero cuando ambas partes habían alcanzado un principio de acuerdo sobre otro contenido del convenio. Aquel era diferente al consensuado ahora, que supone la renovación del actual documento por otros 25 años. La afición espera que con la rúbrica se ponga fin a las discrepancias y se devuelva el foco a la histórica celebración en las calles como consecuencia del modélico ascenso conseguido.

Respaldo oficial a que el estadio se seguirá llamando Abanca Riazor

La segunda adenda al convenio que rige el uso del estadio de Riazor por parte del Deportivo, firmada en junio del 2018 entre el alcalde Xulio Ferreiro y el presidente deportivista Tino Fernández, incluyó «la autorización municipal del 14 de julio del 2017 para utilizar la denominación comercial Estadio Abanca Riazor». A este apéndice al actual concierto se refirió el primer teniente de alcaldesa de A Coruña, José Manuel Lage Tuñas, en declaraciones a Onda Cero, donde afirmó que no hay problema con lo ya aprobado en relación al naming del estadio. Así, preguntado por si esta cuestión podría estar en debate, señaló: «Se vostede o lee, verá que non ten ningún problema o acordado na época de Xulio Ferreiro. Se se ve o escrito, iso non é un problema. Os problemas veñen cando nos espazos de uso municipal se fala doutro tipo de usos e, polo tanto, de quen pode facer uso dos mesmos».

Lage Tuñas insistió en referirse a los aspectos que unen al Deportivo y al Concello antes que a sus discrepancias, al tiempo que llamó a abrir un tiempo nuevo. «Estamos nun punto de inflexión. Hai que construír un espazo forte para entenderse. O mellor que podemos facer é buscar o entendemento. O importante é o futuro máis que o pasado», añadió.