El administrador concursal ratifica la lista de acreedores del Deportivo

La Voz

TORRE DE MARATHÓN

Julio Fernández Maestre es el administrador concursal designado por la jueza
Julio Fernández Maestre es el administrador concursal designado por la jueza EDUARDO PEREZ

La decisión es un paso clave en el cierre anticipado del concurso, que permitirá al club ahorrarse 3,4 millones

22 feb 2024 . Actualizado a las 13:47 h.

Julio Fernández Maestre, administrador concursal designado para el proceso, ha revisado ya la lista de acreedores facilitada por el Deportivo de cara al cierre anticipado del concurso de acreedores en el que está inmerso la entidad. Una medida que permitirá al club ahorrarse casi tres millones y medio de euros.

El abogado gallego elegido por la jueza para la supervisión apenas ha detectado errores leves en algunas cantidades, lo que no impedirá que prosiga la operación puesta en marcha con la solicitud de la entidad blanquiazul, refrendada en la junta de accionistas.

Con el informe definitivo favorable, el Deportivo podrá acelerar la llegada a acuerdos con los distintos acreedores para que se adhieran a esta propuesta, que incluye cobrar de forma inmediata la deuda mantenida con ellos con una quita del 19,99 % sobre la del 33 % ya efectuada. Son muchos los que han dado ya el visto bueno y bastará con que el número de los que accedan represente el 51 % de la deuda total para que le proceso se ejecute.

El club podrá hacer frente a este importante desembolso, que será de unos 13,5 millones de euros gracias a una aportación económica de Abanca, reconocida en su momento por la magistrada del Mercantil número 2 de A Coruña.

Entre los favorecidos por el acuerdo se encuentra Augusto César Lendoiro. El expresidente figura como acreedor subordinado, es decir, a cobrar entre el año 2032 y el 2047 un total de 73.176 euros. Según algunas fuentes, esta deuda procede de un período de tiempo en que no cobró su sueldo durante el concurso, pues antes del mismo estaba al día. Con el nuevo acuerdo, salvo que decida perdonar la deuda —aún no lo ha hecho—, recibirá 58.548 de manera inmediata, sin esperar 24 años. También figura en la lista de acreedores Crefa S.L., empresa responsable de El Manjar, a la que se deben 35.404 euros.

La cantidad más alta corresponde a la Agencia Estatal de Administración Tributaria, con 1.619.843 euros de deuda ordinaria y 3.868.263 de subordinada. De los 160 millones iniciales que llevaron al club al concurso, al Dépor le quedan todavía unos sesenta y cinco por abonar. En el momento en el que se aprueben definitivamente las bases del nuevo convenio, estos quedarán reducidos a poco más de sesenta, que se le deberán, principalmente a Abanca, máximo accionista del club.