Fernando Soriano: «Ninguno, empezando por mí, hemos dado el máximo nivel»

TORRE DE MARATHÓN

Fernando Soriano
Fernando Soriano CESAR QUIAN

El director deportivo del Dépor insiste en que la apuesta por la cantera va a seguir vigente tras el mercado de fichajes de invierno

17 ene 2024 . Actualizado a las 11:19 h.

Fernando Soriano ha repasado este miércoles los principales asuntos de interés en el mercado de fichajes de invierno. El máximo responsable deportivo del Deportivo ha hecho autocrítica respecto a su propia labor y al rendimiento del primer equipo, pero se ha declarado optimista de cara al futuro.

Conversaciones. «Estamos en un momento de mercado, hablar demasiado puede complicar operaciones. Estamos intentando mejorar la plantilla. A partir de aquí estamos buscando incorporaciones. Este es un mercado complicado y todo lo que se haga es buscando mejora. Hay una plena apuesta por los jugadores nuestros de la casa, que están teniendo sus momentos. Esa apuesta va a seguir vigente, no ha cambiado la idea, veremos qué sucede. Es un mercado complicado. A veces no es posible hacer acuerdos. Queda hasta el 31 de enero».

Traspaso por Eric Puerto. «Son asuntos privados. No hablamos de cantidades. Esa información no se puede decir. Pero sí se ha pagado traspaso».

Cris Montes. «Por nuestra parte no voy a comentar nada. Es jugador del Eldense y ha renovado».

Un solo movimiento a 17 de enero. «Me hubiera encantado el 1 de enero decir que está todo hecho. Este mercado no solo depende de jugadores, también de clubes. Hay un presupuesto a cumplir. No voy a traer jugadores con dudas, sabiendo que también la cantera da muchas soluciones. No queremos cerrar puertas. Hay que trabajar con la calma necesaria, la precipitación no es buen consejera. Si algo estuviera claro, ya lo hubiéramos hecho».

Nombres. «No es bueno dar nombres. Es vuestro trabajo, pero no puedo valorar ninguno, no sería positivo». 

Número de refuerzos. «No sé decir un número. Tenemos la ventaja de contar con una cantera que nos da muchas opciones. Dependerá del mercado. El número de fichas es muy limitado, pero abrimos el mercado a nivel mundial. Es complicado, porque buscas un jugador que esté compitiendo y con aclimatación rápida». 

La llamada por Chacón fue el 15 de enero. «Si enumero los contactos que he hecho, no pararía. Son circunstancias. Cada proceso lleva su período. A partir de ahí…». 

¿Es un jugador que se valoró en verano? «Siempre se ha valorado. Ha ofrecido un buen rendimiento y otros muchos también. A veces salen a la luz y otras no. Son informaciones que como entidad no podemos estar valorando constantemente». 

Mackay. «Su salida responde a una situación deportiva. El número de licencias hace que salga, lo importante es tomar decisiones. El primer objetivo era no perder nivel. Llevábamos observando diferentes opciones del mismo nivel que Ian. Se tomó esa decisión. La salida no es fácil. No es fácil despedir, y menos a alguien tan deportivista y que quiere tanto al club. Le dijimos cómo lo quería hacer. Dijo que se despediría de los compañeros en privado y de la afición públicamente. Él decidió todo. El día anterior no hubo una mala palabra entre nosotros, pero no era conveniente ni agradable para ninguno que estuviese en la despedida. Hasta el presidente vino a despedirse de él, luego no sé por qué no asistió. Seguramente se pudo hacer mejor. Pero yo actué en plazos, avisando y sabiendo que en mi trabajo es lo más duro que hay. Durísimo y te afecta. No me quiero imaginar al jugador. No es sencillo». 

Error su continuidad en verano. «No, la tomé sabiendo que no estaba al nivel que quería. Hubiera sido más sencillo en junio. Confío mucho en él y sigo confiando. La salida fue un tema de licencias, que siempre se sopesan, siempre se busca lo mejor para el club».

Valcarce. «Está claro que ninguno, empezando por mí, hemos dado el máximo nivel. Pero no es suficiente con lo que hacemos. Hablo tanto de Pablo como de los 24 de la plantilla, como del Fabril, de todos, de arriba abajo y de todos».

Más salidas por rescisión. «A veces se dan situaciones de mercado y lo iremos viendo sobre la marcha. Este mercado es complicado. Es infinitamente más complicado que el de verano y, por eso, hay que estar muy atento y pendiente. No voy a arriesgar a fichar a alguien que no podamos aprovechar a máximo aquí. Estoy viendo los movimientos de Rubén López, Mella,... Todos. Seguimos con esa idea firme de confiar en la cantera y aquí estamos trabajando en renovaciones».

Posiciones. «Queremos diferentes versiones de plantilla. Hasta ahora Mella siempre ha jugado en la izquierda y ahora ha hecho actuaciones en la derecha buenísimas. Eso deja muchas veces la toma de decisión más abierta».

Idiakez. «Le he demostrado confianza. Todos. Empezando por mí. Para nada quiero escabullir mi responsabilidad. Todos debemos mejorar. Analizando, viendo, exigiéndonos para dar el mejor rendimiento». 

Decisión de Mackay consensuada con el consejo. «Sí, pero no se si fue así tan explícito...».

¿Es un fracaso acudir a fichar ahora a Chacón? «¿Cuántos jugadores estaban libres en verano y ahora a un nivel grandísimo y muy bien? Daría otros diez jugadores libres y que no los hice en aquel momento. Después es más sencillo valorar todo».

Pase lo que pase seguirá Idiakez. «Hemos demostrado la confianza que tenemos en el míster. Hemos superado situaciones difíciles. La confianza se ve en lo que hemos hecho hasta ahora. Es que decir sí o no… Sí». 

Retu. «Sí hemos hablado con él, sabe su situación, hablamos con los médicos de los pasos que da para recuperarse y viendo diferentes alternativas». 

Optimista con el futuro. «Sabemos que es insuficiente la primera vuelta. Pero veo compromiso, exigencia, un equipo unido. Me da confianza el pensar que el rendimiento puede ser mejor».