El Deportivo incorpora al profesor de la UDC Ángel Vales al departamento de tecnología analítica

La Voz

TORRE DE MARATHÓN

Ángel Vales
Ángel Vales MARCOS MÍGUEZ

El club refuerza su estructura deportiva con un profesional de larga trayectoria en el análisis de datos

09 dic 2023 . Actualizado a las 17:48 h.

El Deportivo anunció ayer que ha reforzado su estructura deportiva con la llegada como colaborador de Ángel Vales (A Coruña, 1967). Pionero en el campo del análisis del rendimiento competitivo desde el cuerpo técnico del Liverpool, donde fundó el prestigioso departamento dedicado a esta materia en el club de Anfield, también fue asesor de la selección española durante la época de Vicente Del Bosque y consultor para la Liga durante los últimos años. En la actualidad, Vales ejerce como profesor de la facultad de Ciencias del Deporte e a Educación Física, perteneciente a la Universidade da Coruña.

En el Deportivo desarrollará labores relacionadas con la definición y aplicación de estrategias para la monitorizacion y optimización del rendimiento en sus equipos profesionales. De este modo, formará parte del departamento de tecnología analítica y deportiva, dirigido por Nacho Lourido, que, a su vez, depende de la dirección de fútbol, liderada por Fernando Soriano.

En una entrevista concedida a La Voz, Ángel Vales defendía que apostarlo todo a los datos «es un error», al tiempo que insistía en que la clave no está en el volumen, sino en la calidad de esos reportes. «Permanecer de espaldas al big data y al análisis científico en fútbol es como si en una carrera de fórmula 1 le dices al piloto que en el pit stop se tiene que bajar él a cambiar las ruedas, es darle mucha ventaja al rival», afirmaba.