El Liceo denuncia xenofobia en Voltregá y abandona la pista en pleno partido

La Voz

TORRE DE MARATHÓN

CESAR QUIAN

El club habla de «evidente falta de seguridade» y de «vergoñentos incidentes» después de que un aficionado insultase al jugador Fran Torres

06 dic 2023 . Actualizado a las 20:28 h.

El Liceo denunció que su jugador Fran Torres recibió insultos xenófobos en pleno partido de la OK Liga que el equipo coruñés estaba jugando en el pabellón Oliveras de la Riva de Voltregá. En el tramo final del encuentro, a falta de apenas ocho minutos para el final, una jugada en la que se vieron implicados Molas y Fran Torres, Tombita, desencadenó unos comportamientos antideportivos en las gradas del recinto. Un aficionado profirió amenazas e insultos hacia el jugador argentino del Liceo y, ante la reiteración, el equipo verdiblanco decidió abandonar la pista.

En esos momentos, se solicitó la presencia de las fuerzas del orden y se procedió a desalojar a la persona que estaba insultando a Fran Torres. El Liceo regresó a la cancha para completar los ocho minutos que faltaban por disputarse (1-0 en el marcador).

Desde las redes sociales del Liceo se explicaba posteriormente por qué tomó esa decisión: «Pola evidente falta de seguridade no pavillón e polo insulto racista recibido polo noso xogador Fran Torres». Tras la conclusión, en el momento de resumir lo sucedido, el club coruñés añadía: «O Liceo cae nun partido marcado, lamentablemente, polos vergoñentos incidentes acontecidos no pavillón Oliveras de la Riva. Moita forza para os desprazados e especialmente para o noso Fran Torres. Nós continuaremos loitando».

Minutos más tarde era el propio entrenador liceísta, Juan Copa, el que condenaba los insultos proferidos desde la grada de Voltregá. «Hay cosas que no vamos a tolerar que le pasen a un jugador nuestro. Una cosa es animar. Sabemos que venimos a pistas en las que se mete mucha presión porque son más pequeñas que la nuestra. Estamos acostumbrados, llevamos toda la vida en esto. Pero no vamos a tolerar insultos a un jugador nuestro. Eso está por encima de ganar y perder. Hay que tener respeto en todo momento», afirmaba.

En un comunicado posterior, el club relata: «Parte de la grada local realizó varios intentos de agresión a los integrantes de la expedición visitante. Algunos aficionados del Voltregà lanzaron monedas con el claro objetivo de alcanzar a nuestros miembros (recogido en el acta arbitral).

«Los incidentes de hoy [por el miércoles] no son un acto aislado para el Deportivo Liceo. Durante el curso pasado, la expedición abandonó el recinto después del lanzamiento de botes de cerveza por parte de aficionados que esperaron a los jugadores en las inmediaciones del autobús. Por otro lado, entendemos que estos incidentes para nada deben ensombrecer el intachable legado de un club histórico como el Club Patí Voltregà. El Liceo desea también agradecer la actuación del cuerpo arbitral», añade.

Sin dejar a un lado el aspecto deportivo, el técnico realizaba autocrítica después de un partido en el que el Liceo no fue capaz de sobreponerse ni a las circunstancias, ni al dominio del Voltregá ni a la falta de puntería.

«La diferencia ha estado en las ocasiones, han sido más contundentes. En cien minutos llevamos un gol, que es poco bagaje a nivel defensivo», reconocía Copa antes de apuntar hacia la siguiente cita de la OK Liga, el sábado contra el Alcoi (13.00 horas, Rfep.tv).

«La Liga está igualada. La semana que viene es un partido vital, para mantener nuestras opciones dentro de la Copa del Rey», dijo el preparador verdiblanco. El Liceo es octavo en la clasificación, con quince puntos, mientras que el Alcoi es sexto con uno más.

FICHA DEL PARTIDO

VOLTREGÁ (2): Codony, Vargas, Burgaya, Molas y Dalmau -equipo inicial-, Sitja, Alonso, Serra y Teixido.

DEPORTIVO LICEO (0): Serra, Ricart, Magalhaes, Carballeira y Cancela -equipo inicial-, Ciocale, Torres, Pellizzari y Méndez.

GOLES: 1-0, min 35: Álex Rodríguez; 2-0, min 47: Jordi Burgaya.

ÁRBITROS: Ribo Navarro y Nicolás Abellán. Azules a Carballeira, Burgaya, Dalmau, Fran Torres y Molas. Rojas a Paradelas y Baldomir.

INCIDENCIAS: Partido de la undécima jornada de la OK Liga disputado en el pabellón municipal Oliveras de la Riva. El partido estuvo detenido durante unos minutos