El nuevo director deportivo blanquiazul manifestó en su presentación que cuenta con el lateral y con Yeremay y reservará fichas para otros canteranos
07 jul 2023 . Actualizado a las 21:11 h.La relación de Fernando Soriano con el Dépor arrancó a distancia, como tantas: «Hace mes y medio me convocaron a una reunión por Zoom». Aquello cuajó, aunque no fue de inmediato: «Después, se paró el proceso hasta que dos días antes de mi presentación me volvieron a contactar para decirme que era el elegido». Mariposas en el estómago durante largas horas hasta el definitivo sí quiero y sus conocidos efectos: «Me hizo una ilusión enorme; la de poder representar a un club de esta grandeza». Idilio de verano desgranado por uno de sus protagonistas, al que el otro cedió la sala de prensa de su casa para que se presentara ante los medios. El nuevo director deportivo blanquiazul aprovechó además el auditorio para compartir sus ideas de futuro, ahora que ha cuajado el romance.
plantilla
Seis o siete jugadores por encima de los treinta años
La tarea principal del recién llegado será dar forma al primer equipo. De momento, considera que «el lateral derecho está cubierto, como la portería. Para el central derecho solo está Jaime Sánchez y en el pivote también necesitamos otro jugador como mínimo. Como en banda izquierda. La de delantero por supuesto es una plaza muy importante a reforzar». Para cubrir las vacantes, «habrá algún jugador muy específico, pero la versatilidad será importante». Y aunque los primeros en incorporarse al plantel han sido veteranos, Soriano aclaró que no habrá «más de seis o siete jugadores de más de 30 años, aunque estamos en un entorno en el que la experiencia es importante». Su intención es «completar las 17 fichas sénior y añadir algún sub-23 que ya está. A partir de ahí, los chavales que lo demuestren estarán en el campo cada domingo».
cantera
Reiterado compromiso de facilitar la progresión
La idea dio pie a una reflexión sobre los canteranos y su papel. «Mi parcela es la parte profesional del club, construir la primera plantilla —aclaró el director deportivo—. Pero esto tiene que ir relacionado con la dirección de cantera; no podemos cortar la progresión de ningún jugador. Vamos a configurar una plantilla en la que tengan cabida muchos futbolistas del Fabril; y en un futuro, del juvenil. Hay una estructura bien montada y un seguimiento importante de los chicos desde que pisan Abegondo. Ves la progresión de cada uno y las perspectivas. Ahora hay algunos del 2005 o del 2006 con previsión de llegar a primer equipo. Tengo que tener cuidado de no cortarles el paso».
«Nuestra idea es dar cabida a la cantera porque no contemplo un club que invierta lo que se invierte aquí en la base y esta no tenga espacio más arriba. Es una obligación, nos lo piden y yo lo voy a llevar a cabo porque soy fiel creyente de ello. El Deportivo lleva muchos años obteniendo buenos resultados en categorías inferiores. Ahora, el Fabril está en Segunda RFEF y eso nos ayuda», sostuvo.
trilli
Un veterano para competir y del que aprender
Entre los máximos exponentes de ese trabajo en Abegondo figura Trilli. «El último año no le resultó cómodo, pero hay confianza de que siga, al igual que Yeremay. Hay cláusulas que podrían hacer efectivas, pero nuestra confianza en ellos es del cien por cien», afirmó Soriano en un mensaje que parecía destinado al carrilero. Como el deslizado al analizar la llegada de Paris Adot, competencia directa del lateral diestro: «Compagina perfectamente con Trilli. No le quiero cortar la progresión porque tiene que ser nuestro futuro Álex Bergantiños; por edad, condiciones y amor a este club. Viene de una temporada en la que no lo ha pasado bien y tiene que sentir su importancia y se la vamos a dar porque sus condiciones son muy difíciles de encontrar en el mercado».
El rol de bergantiños
Nuevo asistente directo del director deportivo
Mentado el capitán, también hubo tiempo en la comparecencia para analizar en profundidad su futuro: «Con Bergantiños tuve una reunión y me cautivó por su humildad, su compromiso y su deportivismo atroz. Manifestó ganas de ayudar en cualquier parcela, y cuando le pedimos que lo decidiese él, nos dijo que le llamaba la atención la nuestra. Lo normal es que cuando vuelva lo veáis muy cerca de mí. Juanjo Expósito [nuevo jefe de ojeadores] no va a estar habitualmente por aquí y lo normal es que Álex sea la persona que esté cerca. Me va a aportar muchísimas cosas. La sintonía que tuvimos fue magnífica y estoy esperando a que vuelva de vacaciones para definir su desempeño diario».
portería
Dos opciones de nivel tras una charla con Mackay
La nómina de coruñeses desciende en el plantel. Resiste alguno como Ian Mackay, a quien le han encarecido la plaza. El director deportivo se apresuró a destacar que no duda «de su capacidad. En el último partido no tuvo su mejor día, pero sí en otros muchos encuentros anteriores. Hablé con él para que no le sorprendiera la búsqueda de competencia importante. Tenemos que estar cubiertos ante cualquier eventualidad. A Germán Parreño lo tuvimos en Ibiza, fue el menos goleado y a nivel personal es majísimo, va a compaginar muy bien con Ian».
pretemporada
El 17 de julio para arrancar
La versión del Dépor de Fernando Soriano echará a rodar en breve. «La pretemporada se iniciará el 17 de julio con reconocimientos médicos y el 19, con el trabajo en campo —comunicó—. Están cerrados la mayoría de amistosos: el 29 será el primero, contra el Fabril. El 2 de agosto, el memorial Arsenio Iglesias, con el Arteixo. El 5, el Teresa Herrera; el rival se comunicará más adelante. El 8, contra el Vilalbés; el 10, contra el Compos en A Pobra y el 15, la presentación de la Ponferradina, en Ponferrada. Los del 12 y el 19 estamos a punto de cerrarlos».
«Tendré paciencia con Imanol, confianza total»
«Puse tres nombres sobre la mesa, y al final la opción de Imanol fue la más seria». Así se gestó la llegada al Dépor de su actual entrenador, según detalló Fernando Soriano, quien eligió a Idiakez atendiendo a varios factores: «Tomé la decisión al ver qué fútbol gusta aquí, qué modelo de jugadores vamos a tener, en qué categoría estamos, qué nivel de exigencia hay...». Sobre el vencedor de la criba, destacó que «tiene experiencia, ha pasado por diferentes etapas en su carrera y ha tenido una progresión en su fútbol bastante visible. También ha trabajado en cantera, en la Real B, que es algo que aporta».
El repertorio de virtudes lleva al director deportivo a augurar un futuro exitoso al míster. También a garantizarle margen de error si, como ha ocurrido antes, los resultados no le acompañan: «Confianza total, ha firmado dos años. Por mi parte, voy a tener paciencia». Nada reñido, según advirtió ante los medios, con la exigencia a la hora de salir al campo. «El que viste esta camiseta sabe lo que conlleva. No contemplo un equipo al que valga el empate. Somos el Dépor».
Entre los candidatos a la plaza no figuró el técnico saliente. Así lo explicó Soriano: «El cambio estructural del club requería a mi parecer un cambio de entrenador. Soy consecuente. Si llego a proponer a Rubén de la Barrera creo que podría haber sido una opción, pero consideré conveniente buscar otras. Su trabajo ha sido magnífico y soy un amante de su propuesta, pero cuando veo lo que sucede me decidí por otras opciones».
Un director de fútbol
La llegada de Imanol Idiakez (que será presentado la próxima semana) es otro paso en la remodelación a la que aún se baraja sumar un director de fútbol: «Cuando me contratan se habla de esta figura para coordinar todas las áreas. Algo que no existía y todavía puede aparecer».