Así es el camino del Deportivo en el play off de ascenso a Segunda: el Castellón de los cinco exdeportivistas, primer rival

Iván Antelo REDACCIÓN

TORRE DE MARATHÓN

El equipo de Granero, Salva Ruiz, Calavera, Cubillas y Miguel Llorente consiguió finalizar tercero y jugará la ida en Riazor y la vuelta en Castalia

28 may 2023 . Actualizado a las 18:14 h.

El Deportivo ya conoce la hoja de ruta para buscar el ascenso a Segunda División a través del play off de ascenso. Su primer adversario será el Castellón, seguramente el equipo con más nombre del otro grupo; y de pasar se enfrentaría en la final contra el ganador del Alcorcón-Real Sociedad B.

Los coruñeses no tendrán ninguna de las ventajas que ofrece la Federación a los equipos mejor clasificados. Al menos, en la primera ronda. La ida la jugarán en Riazor este próximo fin de semana (3 o 4 de junio) y la vuelta será en Castalia una semana después (10 o 11). Además, en caso de empate tras la prórroga, el triunfo recaería en los orelluts.

De eliminar al Castellón, habría que esperar a quién es su rival en la final para conocer si tendría las ventajas. Le perjudicaría que fuera el Alcorcón y le favorecería que fuera el segundo equipo de la Real Sociedad. Lo que ya es seguro es que el Deportivo esquivará a los otros cuatro equipos que jugarán la fase de ascenso y que irán por la otra parte del cuadro: Eldense-Celta B y Castilla-Barcelona B.

El primer rival: el Castellón

El Castellón logró finalizar tercero en el grupo 2 de Primera Federación gracias a su empate en la última jornada en el feudo de la Real Sociedad B (1-1). El filial se adelantó en el marcador con un tanto de Pablo Marín en la primera mitad; y Manu Sánchez le dio la tercera plaza a los orelluts a media hora del final.

El cuadro blanquinegro es un club que también tiene presión por lograr el ascenso y regresar al fútbol profesional (honor que perdió en el 2021). Los de Castalia tienen en su histórico 11 temporadas en Primera División. Se da la curiosidad de que la última presencia fue en la campaña 1990-1991, justo el curso en el que el Deportivo logró aquel histórico ascenso ante el Murcia con los goles de Stojadinovic.

Con un presupuesto muy alto para la categoría (5,6 millones de euros) y una masa social importante (unos seis mil espectadores de media), este curso lleva tres entrenadores. Rubén Torrecilla estuvo 17 partidos, Juan Alejandro Jiménez 2 y ahora está Albert Rudé, que lleva 19. Su asistente es Miguel Llorente, extécnico del Dépor Abanca hasta el pasado verano, al que no se le renovó el contrato tras un problema extradeportivo (llegó a ser apartado durante varios partidos mientras se realizaba una investigación interna, que terminó con apercibimiento). El Castellón solo ha ganado tres partidos de los últimos once y en la plantilla destaca la presencia de los atacantes Raúl Sánchez, Koné y De Miguel (3 goles en el último mes), amén de los exdeportivistas Borja Granero, Salva Ruiz, Calavera y David Cubillas.

Sin Alberto Quiles para toda la promoción

El Deportivo confirma la importante lesión del delantero, que al menos no tiene afectados los ligamentos de la rodilla pero no podrá volver a jugar este curso

Xurxo Fernández

El departamento de comunicación del Deportivo está alcanzando altas cotas literarias. Esta vez fue capaz de generar suspense en las apenas nueve líneas con las que resolvió su comunicado sobre el parte médico de un jugador. En las primeras tres, resuelve el planteamiento, confirmando que Alberto Quiles se sometió a mediodía a pruebas tras abandonar dolorido el césped de Pasarón. El nudo introduce un atisbo de esperanza hacia el final: «Los servicios que dirige el doctor Carlos Lariño han confirmado que el delantero sufre una distensión de cápsula posterior con una contusión ósea en meseta tibial; y que no tiene afectados los ligamentos de la rodilla». El temor a una rotura de cruzado, espantada antes de alcanzar el desenlace fatal para las aspiraciones del conjunto blanquiazul: «Quiles estará unos días con tratamiento médico y de fisioterapia y posteriormente arrancará la rehabilitación de una lesión que le hará ser baja por lo que resta de temporada».

Rubén de la Barrera no podrá contar con el onubense, máximo goleador del equipo, en ninguna de las citas de la promoción. No estará disponible para el duelo a ida y vuelta con el Castellón, que arrancará el próximo domingo en Riazor y quedará liquidado el siguiente fin de semana, ni tampoco para el que mediría de inmediato al Dépor con el vencedor del cruce entre el Alcorcón y la Real Sociedad B. Cuatro choques (en el mejor de los casos) a disputar a lo largo del mes de junio, cuando el futbolista todavía estará lejos de reaparecer. En caso de que los coruñeses no consumen el ascenso, Quiles podría haber jugado en Pontevedra sus últimos minutos defendiendo al club en el que recaló dos veranos atrás. Su contrato expira al acabar la actual campaña y se prorrogará automáticamente por una más en caso de subir.

El jugador ha dejado claro, dentro y fuera del campo, el cariño que tiene a la entidad blanquiazul, pero también su interés por militar al fin en una competición profesional. «Tengo muchas ganas de quedarme en el Deportivo», subrayaba a mediados de abril en una entrevista con La Voz en la que también aclaraba que no había novedades sobre su renovación: «Ni las va a haber hasta que acabe la temporada. Nunca he dicho que me vaya a ir si no hay ascenso. No me he puesto en ese contexto ni quiero ponerme». Conseguirlo es ahora un poco más complicado que ayer.